MAPA DE VISITAS

Descubiertos dos nuevos óleos de Dalí fechados en 1930

EXTENSO LEGADO SURREALISTA

Descubiertos dos nuevos óleos de Dalí con paisajes oníricos fechados en 1930

'Simulacro de la noche' y 'La libre inclinación del deseo' se han incorporado al catálogo razonado de la Fundación del artista

Las coordinadoras del Centre d'Estudis Dalinians Carme Ruiz y Anna Otero, ante una reproducción del óleo 'Lliure inclinació del desig'.
ACN / Xavier Pi
Las coordinadoras del Centre d'Estudis Dalinians Carme Ruiz y Anna Otero, ante una reproducción del óleo 'Lliure inclinació del desig'.
ACN / Figueres
MARTES, 13 DE MAYO DEL 2014 - 08.24 H
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha descubierto dos nuevos óleos con paisajes oníricos que el genio ampurdanés pintó en 1930. Las dos obras se han podido localizar gracias a una minuciosa investigación realizada a través de bibliografía de la época. Se trata de 'Simulacro de la noche', que se encuentra en manos de un coleccionista privado, y de 'Libre inclinación del deseo', localizada en Yale (Estados Unidos). Las dos pinturas reúnen elementos característicos del legado surrealista de Dalí comopaisajes estérilesllaveshormigas o una roca con una clara reminiscencia a la del cuadro 'El gran masturbador' . Su presentación se ha hecho coincidir con la publicación del cuarto tramo del catálogo razonado en línea del pintor.
Desde hace úna década, la Fundación Gala-Salvador Dalí lleva a cabo una minuciosa investigación para catalogar el extenso legado del pintor ampurdanés. El resultado es el catálogo razonado en línea, que se puso en marcha coincidiendo con el centenario del nacimiento de Dalí, y que se ha dividido en cinco tramos. Hasta ahora, ya se han completado cuatro, que abarcan el periodo comprendido entre los años 1910 y 1964.

Más de 700 obras catalogadas

A día de hoy, el catálogo incluye 758 obras del genio del surrealismo. No solo las que se encuentran en museos. También aquellas están en manos de coleccionistas privados o, incluso, cuadros a los que se les ha perdido la pista Para elaborarlo, el Centre d'Estudis Dalinians hace un auténtico trabajo de hormiguita, vaciando catálogos, folletos, prensa y publicaciones de la época en busca de pistas.
Y este ha sido, precisamente, el camino que ha llevado a descubrir dos nuevos cuadros, que salieron de la paleta del pintor en 1930. El primero, 'Simulacro de la noche' es un óleo sobre lienzo (de 55 x 46 centímetros) que se encuentra en manos de un coleccionista privado.
De la pintura destaca una mano venosa, situada encima de una columna, que sobresale de un paisaje estéril. A su lado, Dalí pintó la silueta de un animal putrefacto . "Este es un claro ejemplo de obra que hemos conocido a través del vaciado bibliográfico, gracias a que continuamente compramos libros relacionados con Dalí y trabajamos con hemerotecas de todo el mundo", indica la coordinadora del Centre d'Estudis Dalinians Carmen Ruiz, una de las autoras del catálogo razonado .

Exposición en Canarias

El segundo de los cuadros también es un óleo; en este caso, sobre el panel. Titulado 'Libre inclinación del deseo', este cuadro (de 39 x 30 centímetros) formó parte de una exposición surrealista que 'Gaceta de Arte' organizó en Tenerife en mayo de 1935.
En el centro del cuadro, Dalí pintó una roca que recuerda claramente la que también sale en 'El gran masturbador'. Y en un lado, el genio del surrealismo ubicó una columna llena de elementos característicos de la iconografía daliniana (tales como llaves y hormigas) .
'Libre inclinación del deseo' se ha descubierto ahora gracias a publicaciones de la época, que recogían fotografías de la exposición a las Canarias. En una de las instantáneas aparecía este aceite. Desde el Centre d'Estudis Dalinians se hizo una exhaustiva investigación y la sorpresa llegó desde el otro lado del Atlántico. El cuadro se conserva en la Yale University Art Gallery de Estados Unidos.

128 obras en el cuarto tramo

Ahora, los dos óleos que se han descubierto de Salvador Dalí han pasado a nutrir el catálogo razonado del pintor . Precisamente, este lunes la Fundación ha publicado en internet el cuarto tramo, que abarca el período comprendido entre los años 1952 y 1964.
En total, esta parte del catálogo incluye 128 pinturas. Se trata de una época marcada por las estancias constantes del pintor en Estados Unidos. De todas las obras, una treintena son retratos y también destaca el hecho de que se empiezan a encontrar las obras de gran formato que caracterizan el Dalí más tardío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario