Cocinando con las chachas |
Posted: 19 May 2014 07:17 AM PDT
Teníamos muchas ganas de publicar esta sencilla tarta de hojaldre con fresas naturales y nata, no porque sea una receta ni muy original ni muy laboriosa, sino porque es un pastel que nos trae muchos recuerdos de nuestra infancia.
Cuando las chicas de La Cocina de Camilni nos sugirieron participar en su concurso de recetas "El dulce de tu niñez", pensamos primero en un pastel que de pequeña nos hiciera nuestra madre o nuestras abuelas pero enseguida nos acordamos de las milhojas que comíamos en las fiestas patronales de nuestro pueblo.
Ahora que somos mayores nos damos cuenta de lo distinta que fue nuestra niñez de la que viven ahora nuestros niños, por ejemplo, que disponen de todo y no tienen que esperar a que llegue una fecha o época para comer algo que se les antoje. Nosotras, sin embargo, contábamos los días para que llegaran las fiestas de San Bartolomé en Agosto y con ellas el puesto de pasteles, que venía repleto de tartas de manzana, sultanas, tocinitos de cielo, pastelitos de coco, petisús, y por supuesto, milhojas.
Este tipo de pasteles no solíamos tomarlos en casa, por eso nos gustaban muchísimo más cuando los comíamos con nuestro vaso de leche fresquita después de recogernos tras una noche de cacharritos, orquesta y baile.
Así este pastel nos trae recuerdos de esos días que vivimos sin complicaciones, disfrutando de esas fiestas de pueblo tan distintas de las de ahora, o quizá no....
Ojalá nuestros niños disfruten tanto de su niñez como lo hicimos nosotras, y guarden de esa época recuerdos tan dulces como los nuestros. Tan dulces y tan sencillos como el dulce de nuestra niñez.
Ingredientes:
Elaboración:
Precalentamos el horno a 220º
Estiramos la plancha de hojaldre, si no viene estirada, y la dividimos en tres rectángulos iguales.
Pinchamos la masa para que suba pero no en exceso.
Horneamos el hojaldre unos 20 minutos, muy atentos, pues no todos los hojaldres ni todos los hornos se comportan igual. El hojaldre debe quedar dorado y crujiente.
Mientras se hornea, montamos la nata con el azúcar y el extracto de vainilla. Un instante antes de que la nata monte completamente añadimos la gelatina que habremos hidratado y posteriormente escurrido y disuelto en las dos cucharadas de leche caliente. Terminamos de montar la nata y rellenamos con ella la manga pastelera. Reservamos en el frigorífico para que la gelatina haga su labor.
Sacamos el hojaldre del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Cuando la nata haya cogido consistencia y el hojaldre esté completamente frío montamos la milhojas alternando las capas de hojaldre, nata y fresas en láminas.
Decoramos el pastel con azúcar glass.
Trucos, consejos y variantes:
- Podemos hornear las tres planchas de hojaldre a la vez colocando papel de horno entre una y otra.
- Si quieres que la capa de arriba quede brillante ya sabes que debes de pintarla con huevo batido antes de hornearla.
- Reserva algunos recortes de masa para hacer pequeñas decoraciones para adornar el pastel.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario