MAPA DE VISITAS

10 frases célebres de José Ortega y Gasset

GaleríaLos libros más vendidos de la historia
Para ver  todas las fotos haz click aquí

José Ortega y Gasset (1883-1955) fue un profesor y filósofo español considerado además uno de los mejores ensayistas de la“Generación del 14”, entre el novecentismo y la vanguardia, a la que también pertenecen Pablo Ruiz Picasso o Juan Ramón Jiménez. Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en los autores de la Generación del 27, con obras como “España invertebrada “ (1921),“La deshumanización del arte” (1925) cuyas ideas serían adoptadas posteriormente por esta generación.

José Ortega y Gasset se caracteriza por escribir en un estilo elegante y muy cuidado; prueba de ello son obras como Meditaciones del Quijote (1914), El tema de nuestro tiempo (1923),¿Qué es filosofía? (1928–1929, curso publicado póstumamente en 1957) o La rebelión de las masas(1929).

Hoy le recordamos con algunas de sus citas más célebres:

"Cada día me interesa menos ser juez de las cosas y voy prefiriendo ser su amante"

"La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser"

"El malvado descansa algunas veces; el necio jamás"

"El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho"

"Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión"

"El hombre no tiene naturaleza, sólo tiene historia"

"Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama"

"El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza"

"Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él"

"La poesía es hoy el álgebra superior de las metáforas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario