MAPA DE VISITAS

La enigmática Puerta del Sol: Antigua estructura que desafía la Historia convencional


Posted: 12 May 2017 05:45 AM PDT
La enigmática Puerta del Sol: Antigua estructura que desafía la Historia convencional

Este antiguo «portal» fue creado a partir de un solo bloque Andesita con un peso aproximado de 10 toneladas y mide aproximadamente 9,8 pies (3,0 m) de altura y 13 pies (4,0 m) de ancho. Algunos autores sostienen que se remonta a al año 15.000 a.C.
Ubicado en las inmediaciones de uno de los lagos más maravillosos de la Tierra, el Lago Titicaca, La Puerta del Sol fue construida hace miles de años por una antigua cultura que habita la actual Bolivia, en el sitio arqueológico de Tiahuanaco.

Desde que los exploradores europeos tropezaron con los enigmáticos rascacielos, arqueólogos, historiadores y turistas quedaron desconcertados por la Puerta del Sol.
Entre los expertos, se le conoce como uno de los mejores ejemplos del grado de perfección que alcanzó su cultura constructora, tanto para el arte como para el simbolismo que atesora sus relieves.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que este «portal» fue creado a partir de un solo bloque de Andesita con un peso aproximado de 10 toneladas, y tiene aproximadamente 3,0 m de ancho y 13 pies de ancho. [1]
En el pasado, la Puerta del Sol era parte de un edificio más grande que probablemente estaba situada en la parte superior de la Pirámide de Akapana o en el templo de Kalasasaya, donde hay varias construcciones que están hechas del mismo material que la Puerta del sol.
La Puerta del Sol tiene curiosas representaciones en su superficie, la más reconocible es la de Viracocha, que se representa rodeado de criaturas aladas que se arrodillan ante él. ¿Son esas las representaciones de las mismas criaturas aladas que vemos en la antigua Mesopotamia? Hay 32 efigies con rostro humano y 16 con cabeza de cóndor.
Viracocha es la gran deidad creadora de la mitología pre-Inca e Inca en la región andina de América del Sur. Según la leyenda, Viracocha se levantó del lago Titicaca durante el tiempo de la oscuridad para producir la luz y creó la Luna, el sol y las estrellas. Curiosamente, se dice que esta antigua deidad creó a la humanidad al respirar sobre piedras, pero su primera creación fueron gigantes sin cerebro que le disgustaron. Así que los destruyó con una inundación e hizo una nueva, mejor de piedras más pequeñas.
Puerta del Sol redescubierta por exploradores europeos en el siglo 19.
Puerta del Sol redescubierta por exploradores europeos en el siglo 19.

La puerta nunca fue terminada ya que los expertos han encontrado varias figuras inacabadas como si los talladores hubieran dejado apresuradamente una de sus estructuras más magníficas.
La Puerta del Sol tiene en su parte superior derecha una grieta que divide la piedra en dos. Se cree que ha sido golpeado por un rayo, pero esta teoría no se puede verificar porque no hay marcas de quemaduras en la piedra o dentro de ella.
Si echamos un vistazo a algunas de las leyendas que mencionan a los gigantes, la puerta se agrietó cuando fue lanzada al suelo, rompiendo la puerta del sol en dos.
Esto sigue siendo un misterio para los arqueólogos.
Según la leyenda aymara, la puerta tiene un secreto que los antiguos Aymaras dejaron ocultos para ayudar a la futura humanidad en problemas.
Actualmente es uno de los monumentos más importantes de Tiahuanaco.
El complejo de Tiahuanaco fue el centro de la antigua civilización Tiahuanaco, una cultura pre-inca muy desarrollada que basó su economía en la agricultura, la arquitectura y la ganadería. La antigua cultura cubrió los territorios de la meseta del Collao, ubicada entre el suroeste de Perú, Bolivia occidental, norte de Argentina y partes septentrionales de Chile, regiones de las cuales la cultura transmitió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas.
La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su increíble e intrincado estilo arquitectónico, decorado con innumerables relieves, que a su vez están envueltos en misterio.
El complejo de la ciudad se compone de varias construcciones arquitectónicas importantes: las plataformas escalonadas Akapana, Akapana East y Pumapunku, los Kalasasaya, los Kheri Kala, los recintos de Putuni y el Templo Semi-Subterráneo, la Puerta del Sol y Puma Punku, que a su vez tiene innumerables estructuras que desafían a los arqueólogos de la corriente convencional.
Como se observó en estudios recientes, estos ejemplos arquitectónicos, así como la Puerta Akapana, tienen un detalle único y demuestran una gran habilidad en el corte de la piedra. Esto revela un conocimiento de la geometría descriptiva. La regularidad de los elementos sugiere que son parte de un sistema de proporciones.
Puerta del Sol, año 1903.
Puerta del Sol, año 1903.

Se cree que Tiahuanaco es una de las culturas más antiguas de América del Sur, habiendo sobrevivido desde aproximadamente el 1500 a.C. hasta el año 1000 d.C

EL concepto general es que la antigua cultura Tiahuanaco comenzó aproximadamente en el 1580 a.C.

Esta antigua cultura se caracteriza por tener herramientas y armas de bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas en América durante ese tiempo en la historia; prueba de esto es que entre sus restos se han encontrado diversas herramientas y armas.

Algunos autores -como Arthur Posnansky- estimaron que Tiahuanaco data de 15.000 a.C, basado en sus técnicas arqueoastronómicas. [2]

La teoría de Posnansky afirma que después de la gran inundación de alrededor de 11.000 a.C, los supervivientes desarrollaron técnicas avanzadas de agricultura que sólo hoy en día están siendo estudiadas por ciertos expertos. En particular, esta antigua cultura logró obtener estos avances, a través de técnicas que hasta ahora no se conocen exactamente, logrando un exceso en la producción de maíz, quinua, kiwicha, patatas y maca. En su famoso libro «Tiahuanaco, the cradle of American man» («Tiahuanaco, la cuna del hombre americano»), Posnansky propone dos teorías que, según él, son esenciales para considerar a Tiahuanaco como la ciudad más antigua de la superficie del planeta.

Dada su aparente antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco era la cultura madre de todas las civilizaciones sudamericanas, mientras que otras la consideraban la capital de un antiguo imperio megalítico o un gran imperio que se extendía por los Andes Centrales.
Este artículo fue publicado anteriormente en Ancient Code y ha sido publicado nuevamente en CodigoOculto.com con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario