MAPA DE VISITAS

Losa de Piedra de 9.000 años – para hacer fuego – es descubierta cerca a Jerusalén


Posted: 18 May 2017 05:40 AM PDT
Existe evidencia de fuego producido en la región, en forma de ceniza y carbón vegetal, perteneciente a Edad de Piedra - hace unos 800.000 años. Las semillas quemadas y las virutas del pedernal fueron expuestas en Gesher Bnot Yaakov en el norte del país.
Existe evidencia de fuego producido en la región, en forma de ceniza y carbón vegetal, perteneciente a Edad de Piedra – hace unos 800.000 años. Las semillas quemadas y las virutas del pedernal fueron expuestas en Gesher Bnot Yaakov en el norte del país. Crédito: Autoridad de las antigüedades de Israel

Una rara losa de piedra que fue muy probablemente utilizada en la fabricación de fuego fue encontrada en una excavación realizada en Ramat Beit Shemesh, no lejos de Jerusalén, Israel.

«La gente de la antigüedad que vivió aquí durante el periodo Pre-pottery Neolithic B (alrededor de 8.500-5.500 a.C) confeccionó una gruesa losa de piedra caliza con dos depresiones en ella y ranuras entre ellos que conectaron los huecos», dijo el prehistoriador Anna Eirikh-Rose, director de la excavación, vocero de la Autoridad de Antigüedades de Israel.


«Algunos piensan que este es un tablero de juego antiguo, pero de acuerdo con los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, tales placas fueron utilizadas para iniciar fuego: este dispositivo hizo posible girar rápidamente una rama de madera en el hueco (similar a un taladro). La energía rotacional fue traducida al calor, y cuando entró en contacto con un material inflamable colocado dentro del hueco, comenzó a quemarse y el fuego fue encendido. Sólo hay alrededor de diez losas similares de este período en los Tesoros Nacionales; por lo tanto es un artefacto raro. Otros hallazgos descubiertos en la excavación incluyen un fragmento de un brazalete, herramientas de pedernal y numerosos huesos de animales».

Los investigadores han encontrado evidencias anteriores de fuego realizado en la antigüedad en la región, en forma de ceniza y carbón vegetal; pertenecientes a la Edad de Piedra – hace unos 800.000 años; las semillas quemadas y las virutas del pedernal fueron expuestas en Gesher Bnot Yaakov en el norte del país.
El uso del fuego se hizo significativamente más importante hace unos 10.000 años, durante el período neolítico. Evidencia de esto se refleja en varios hallazgos del período que están relacionados con diferentes tecnologías generadoras de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario