MAPA DE VISITAS

Destruyen pinturas rupestres de hace 18.000 años en España


Posted: 20 May 2017 08:50 AM PDT
Destruyen pinturas rupestres de hace 18.000 años en España (Vídeo)
Las pinturas rupestres de la cueva de Atlanterra (en Cádiz) han resultado gravemente dañadas en un nuevo acto vandálico. Según denuncia Ecologistas en Acción, esta joya patrimonial ha sufrido «nuevos grafitis», «realizados aparentemente por la abrasión de escribir con una piedra arenisca afilada una y otra vez sobre las figuras».

Así, los vándalos han dañado la cierva de época paleolítica, con un mínimo de 18.000 años de antigüedad, y el panel principal de pinturas neolíticas, «donde hay un gran amalgama y solapamiento de arte en forma de motivos humanos, fauna esquematizada y signos abstractos», entre otros.


«Una vez más estos daños han sido posibles pese a que la Consejería de Cultura se comprometió a garantizar su protección, como exige la Ley del Patrimonio Histórico Español, con un cierre efectivo que consolidara su conservación actual y permitiera la transmisión de este legado universal a las generaciones futuras», denuncia la organización.
«Por desgracia, el arte rupestre del sur de Cádiz en la realidad del día a día no está protegido, porque las administraciones no actúan con medidas preventivas de concienciación social ni ponen medidas de protección en casos tan urgentes como el de la Atlanterra, en contraposición con el nivel de lujo urbanístico que se observa a su alrededor», añaden.

Sin embargo, no es la primera vez que estas pinturas rupestres son atacadas o sufren grietas por voladuras cercanas. De hecho, el panel principal de pinturas neolíticas también muestra una gran escena naval que está muy diluida por el lavado de unos daños que fueron ocasionados en 2003.

Además, Ecologistas en Acción llama la atención sobre la ladera occidental de la Sierra de la Plata, donde además de la cueva de la Atlanterra se pueden encontrar vestigios visibles pertenecientes a culturas primitivas, «como varios focos dolménicos, además de las gargantas más meridionales que atesoran retazos de flora relictual del terciario».
Esta ladera también ha sido víctima recientemente de un incendio que ha degradado las cuevas rupestres y buena parte de la flora que alberga. «Todo ello para favorecer las urbanizaciones masivas que se están edificando al pie de la sierra», denuncia la organización.

La cueva de la Atlanterra se encuentra en el término municipal de Tarifa y sus pinturas están consideradas como el arte rupestre más relevante bajo la denominación de arte sureño. Contiene figuras prehistóricas realizadas durante el Paleolítico Superior y durante un periodo más reciente del Neolítico y Edad del Cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario