MAPA DE VISITAS

LA EMOCIONANTE HISTORIA DEL NIÑO CON AUTISMO QUE GANÓ PREMIOS LITERARIOS


Posted: 16 May 2017 05:26 AM PDT

Se llama Santino y sólo tiene 12 años, pero dos de sus cuentos ya fueron premiados en Paraná, donde vive con su familia. Y como si eso fuera poco, para seguir demostrando que su autismo no es ningún obstáculo, también participó de la realización de un cortometraje.


Fuente: TN
   Aunque Santino Guglieri parece ser un niño de 12 años como cualquier otro, ya tiene una historia muy emotiva y particular: es un joven escritor que padece autismo.  
   Él conoció la pasión por la lectura a los 6 años, pero no se conformó con devorar libro tras libro, sino que pronto aprendió a volcar lo que leía en sus propias historias. Y no le ha ido nada mal, ya recibió dos premios por sus cuentos. Santino es un apasionado por la lectura, es pura ternura y un orgullo para su familia, que vive en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina.

  Para cuando cumlió 8 años ya había leído, entre otras obras, la saga completa de los libros de Harry Potter. Esta pasión que Santino demostraba por la literatura les dio una gran idea a las autoridades de la biblioteca de su ciudad: le ofrecieron participar del Concurso Literario de la Biblioteca Popular de Paraná que se organiza cada año. Fue entonces cuando obtuvo dos premios en la categoría preadolescentes, gracias a sus cuentos "Pasillos" y "Ojo Rojo".

"Me lo imagino como palabras. Me imagino cómo voy a escribir las palabras exactas como una imagen. Imagino lo que voy a escribir la prosa, los párrafos, lo que sea", así explicaba Santino su actividad de escritor durante una entrevista en La Rural, durante la Feria del Libro.


"Solo quería escribir, supongo que por leer tanto", confesó cuando se le preguntó cómo surgió su pasión por la escritura. 



  A los 10, Santino había terminado lo que muchos adultos todavía ni siquiera empezaron: había leído toda la saga de "Juego de Tronos", unos cinco tomos de más de mil páginas cada uno. Sus autores preferidos son Stephen King, Brandon Sanderson, Lev Grossman, Dan Wells y Orson Scott, entre otros.

"En segundo grado le publicaron dos cuentos en el Colegio. Esto es algo que viene con él", contó, emocionado, su papá Germán.

  Además, este premiado mini-escritor participó de la realización de un cortometraje basado en su propio cuento "Pasillos", y que se estrenó en Santa Fe hace poco.

Santino incluso conoció al presidente de la República, Mauricio Macri.

  En el contexto de la inauguración del Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, que el presidente Mauricio Macri presentó junto a Santino, también remarcó que "si nosotros realmente logramos impulsar (ese programa) vamos a demostrar una madurez, un crecimiento como comunidad que vence los miedos".

 "Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura" que son "cosas que llevan a la realización personal", insistió el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario