MAPA DE VISITAS

9 cosas que las personas que van al psicólogo quieren que sepas


  • Posted on: 10 May 2017
  •  
  • By: Maxi
9 cosas que las personas que van al psicólogo quieren que sepas
La palabra "terapia" puede estar cargada de implicaciones. Como consecuencia del desconocimiento sobre la salud mental y su tratamiento (que ayuda a millones de personas), las palabras "terapia" o "psicólogo" se juzgan y estigmatizan, cosa que se interpone en el camino a la curación.
No hay ninguna diferencia entre acudir a un profesional de la salud mental e ir al médico cuando se tiene cualquier otra enfermedad. Existen investigaciones que demuestran que ir al psicólogo es una de las mejores maneras de tratar los trastornos relacionados con la salud mental. Es una manera muy recomendable de pasar por los momentos difíciles o de presión que pueden estar causando estrés.
Los psicólogos pueden proporcionar a sus pacientes las herramientas necesarias para sobrellevar su condición. Es perfectamente razonable ir al médico por una enfermedad física. ¿No debería pasar exactamente lo mismo al acudir a un especialista por un problema de salud mental?
Lo importante, después de todo, es estar sano. Y estar sano incluye cuidar la mente. Con el objetivo de desmitificar el proceso de ir al psicólogo, aquí tienes una lista con nueve cosas que todo el mundo debería saber sobre la terapia.
1. No hay que avergonzarse de ir al psicólogo
Todo el mundo experimenta episodios de estrés o de tristeza. Pero cuando esos sentimientos se convierten en algo demasiado abrumador los psicólogos pueden ser de gran ayuda para recuperar el control. No hay nada humillante en buscar ayuda.
"Hablar de tus problemas con alguien puede ser muy útil. Aporta otras perspectivas", explicó al HuffPost Gregory Dalack, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad de Michigan.
"Y hablar con alguien que está preparado para comprender la ansiedad y la depresión puede ser más útil aún para ayudarnos a gestionar esos síntomas, a delimitar los pensamientos negativos que tendemos a tener y a trasladarnos [mentalmente] a un lugar en el que podamos lidiar con estas dificultades", afirmó.
Incluso la gente que aparentemente tiene una vida bien amueblada a veces necesita un poco de ayuda. Varias personalidades famosas, desde Kerry Washington y Howie Mandel hasta Kate Middleton pasando por Demi Lovato han ensalzado los beneficios de ir al psicólogo.
2. El estigma sigue estando presente
Aparte de que a veces se tiene una percepción negativa de la terapia, el estereotipo hace que mucha gente ni siquiera la considere como opción. De hecho, muchas personas que sufren depresión no buscan tratamiento para su condición de manera activa.
Volvamos al primer punto: no hay nada malo en pedir ayuda.
3. Todos somos diferentes
No hay una solución universal que valga para tratar todos los problemas de salud mental. Hay muchos métodos, desde la terapia de grupo hasta la terapia cognitivo conductual. Que una cosa le funcione muy bien a una persona no significa que le vaya a venir igual de bien a otra.