MAPA DE VISITAS

Disfruta de la fiesta de los museos


En mayo, los museos se visten de fiesta. El 18 se celebra el Día Internacional de los Museos, y normalmente el sábado anterior o posterior, tiene lugar la Noche de los Museos, una original iniciativa en la que participan miles de instituciones culturales de todo el mundo. Vive esta gran fiesta del arte en España.
El Día Internacional de los Museos es una efeméride promovida por el ICOM (International Council of Museums) en 145 países, cuyo principal objetivo es acercar las colecciones a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en el ámbito cultural.

Puertas abiertas

El 18 de mayo, las pinacotecas y espacios museísticos de España celebran una jornada de puertas abiertas. Tendrás la ocasión de visitar gratis los recintos que tú quieras y contemplar de cerca creaciones únicas de diferentes épocas y estilos. Si estás en Madrid, no te pierdas el Museo Nacional del Prado, con lo mejor de las escuelas española, italiana y flamenca; el Thyssen-Bornemisza, con lienzos de grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicado al arte contemporáneo y con obras de genios como Miró, Dalí o Picasso, entre otros.
El Museo Picasso de Barcelonao el Museo Picasso de Málaga, ambos dedicados al maestro del cubismo; el Teatro-Museo Dalí de Figueres, en la provincia de Girona; el Museo Guggenheim de Bilbao y el IVAM de Valencia, ambos dedicados al arte más vanguardista, son otros de los espacios de visita obligada.
Aparte de la entrada y de recorridos guiados gratuitos, hay mucho más. Podrás ver obras que habitualmente no se exponen, acceder a salas que suelen permanecer cerradas, asistir a conferencias y coloquios, disfrutar de conciertos y obras de teatro, proyecciones de cine, talleres, concursos, juegos para niños, espectáculos de danza…

La Noche de los Museos

¿Quieres visitar un museo de noche? Normalmente, el sábado anterior o posterior al 18 de mayo podrás hacerlo, gracias a una curiosa propuesta: la Noche de los Museos. Muchos recintos amplían su oferta cultural fuera de su horario habitual, en algunos casos permanecen abiertos hasta la 1 de la madrugada de forma gratuita, y organizan diferentes actividades donde no faltan las actuaciones musicales, los juegos, los cuenta cuentos, instalaciones audiovisuales, recorridos especiales, teatro… Es una manera diferente de disfrutar de los museos de España y de sus colecciones, y de aprovechar todas las posibilidades de ocio que brindan. ¿Te apuntas?

Actividades de los museos estatales

Para celebrar esta noche tan cultural, los museos estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han programado diferentes actividades extraordinarias: Museo Nacional de Antropología: entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Apertura extraordinaria de 9.30 a 23.00 horas; espectáculos de música y danza étnicas “Mundo-museo. De una cultura a otra y… ¡tiro porque me toca!”.
Museo Sorolla: apertura extraordinaria de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 h.
Museo del Traje. C.I.P.E: entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Apertura extraordinaria de 9.30 a 23.30 horas; conciertos y talleres infantiles; visitas comentadas; visita a la exposición temporal “Modamorfosis”.
Museo Nacional del Romanticismo: apertura extraordinaria de 9.30 a 00.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Microrrecitales “Romanticismo en píldoras”; espectáculo musical “Mr. Hutchinson visita Madrid: Viajes y turismo inglés en el periodo Victoriano”.
Museo Cerralbo: apertura de 9.30 a 15.00 horas. Taller familiar: el huerto del Marqués.
Museo Nacional de Artes Decorativas: apertura de 9.30 a 15.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 19.30 a 00.00 horas. Cuentacuentos; juego de pistas.
Museo de América: apertura de 9.30 a 15.00 horas.
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: apertura extraordinaria de 9.30 a 23.30 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. “Altamira con su luz original”: visitas guiadas a la neocueva con iluminación cavernaria; photocall; recorrido autoguiado por la exposición; taller de prehistoria sobre el fuego y la iluminación.
Museo Nacional de Arte Romano: apertura de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 21.00 a 00.00 horas. Juego de espejos.
Museo Nacional de Escultura: apertura de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 16.00 a 01.00 horas. Concurso de dibujo y pintura creativa; concierto en la capilla del Museo.
Museo Casa Cervantes: apertura de 09.30 a 15.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 19.00 a 01.00 horas. Lectura teatralizada de entremeses de Cervantes.
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”: apertura de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 16.00 horas. Recitales musicales.
Museo Arqueológico Nacional: apertura de 9.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 20.00 a 00.00 horas. Iluminación nocturna de la fachada, jardines y salas de exposición. Ruta de los enigmas y concurso. Viaje a la Edad Media: monólogo teatralizado y concierto de música medieval.
Museo Sefardí: apertura de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 22.00 a 00.00 horas. Concierto de Vihuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario