Descubre Los 10 Beneficios de la Risa para Tu Salud


Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)

Escuchar una risa inevitablemente nos hace pensar en diversión. El sonido de la risa está muy vinculado a la sensación de felicidad, y no solo eso, sino que reír además tiene multitud de beneficios para nuestra salud. Desde beneficios físicos, hasta psicológicos, emocionales o incluso sociales. En este artículo vamos a descubrirlos todos. ¡No te lo pierdas!
Libro Aliviar Dolores

La Risa: Una de las Mejores Medicinas

La risa es una respuesta natural a los estímulos que nuestras personalidades individuales encuentran como divertido, ya sea una imagen, una sensación física, un sonido o un recuerdo. La respuesta física de la risa es muy rápida. Una vez nuestros sentidos se exponen ante algo que encuentran divertido, pasa una corriente eléctrica por nuestros sistema nervioso hasta llegar a nuestro cerebro.
Seguro que más de una vez has escuchado que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el que se encarga de descodificar las palabras y la estructura sintáctica, y tiene un enfoque más analítico de la información; mientras que el hemisferio derecho es más creativo y está más relacionado con el humor. Así pues, el centro visual de nuestro cerebro forma lo que sería una imagen de la idea de buen humor, mientras que nuestro sistema emocional o límbico, lo que hace es liberar sustancias químicas que mejoran nuestro estado de ánimo y promueven la felicidad. Por último, nuestro sistema motor es el que nos hará sonreír o reír.

10 Beneficios para Tu Salud de Reír y Sonreír

Cuando nos reímos cambiamos fisiológicamente, ya que estiramos los músculos a lo largo de la cara y el cuerpo, nuestro pulso y presión arterial sube, respiramos más rápido y enviamos más oxígeno a los tejidos. ¿Pero quieres conocer cuáles son realmente los beneficios que tiene la risa para tu salud? A continuación te los contamos.

1. Trabaja Tus Abdominales

Seguro que alguna vez te has reído tanto que te ha dolido hasta la tripa. Eso es porque la risa es una buena técnica de entrenamiento interno. Al reírnos ejercemos tanto el diafragma, el abdomen, el sistema respiratorio y incluso hasta los hombros. Esto hace que después de una buena carcajada nos encontremos más relajados y tranquilos.
Y no solo eso, sino que cuando nos da un ataque de risa realizamos respiraciones más profundas para destapar nuestras vías respiratorias y mejorar la inhalación y la ingestión de oxígeno.
Todo ello, sumado al ejercicio físico que podamos realizar, puede convertir a la risa en un completo y buen entrenamiento interno.

2. Reduce el Estrés

Si estás buscando una manera natural de aliviar el estrés, entonces échate unas buenas risas. Cuando nos reímos estemos reduciendo el nivel de las hormonas del estrés, como el cortisol y la epinefria, al mismo tiempo que aumentamos el nivel de hormonas que mejoran nuestra salud.
Además, la risa, como te comentábamos antes, también nos proporciona cierto entrenamiento de músculos y estimula nuestra circulación sanguínea, lo que a su vez nos ayudará a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.
Si deseas hacerle frente a las frustraciones del día a día y reducir la acumulación de estrés, entonces ríete.

3. Aumenta tu Energía

La risa también puede darnos un punto de energía extra a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Al reírnos realizamos respiraciones más profundas, lo que aumenta el flujo de oxígeno por los músculos y los órganos de nuestro cuerpo consiguiendo así que nos sintamos más enérgicos.
Además, la risa también mejora nuestro estado de alerta, la creatividad y la memoria.

4. Mejora Tus Relaciones

La risa es algo social, ya que en parte se produce por la conexión y proximidad con amigos y familia, y eso deriva en una serie de beneficios para nuestra salud.
Si lo piensas, somos mucho más propensos a reírnos cuando estamos en compañía que cuando estamos solos, por lo que de alguna forma la risa también nos ayuda a establecer esa conexión con los demás y mejorar nuestras relaciones. Si nos mostramos alegres, de forma automática la gente pensará que somos más accesibles y podremos hacer nuevos amigos.

5. Mejora Tu Respiración

Si padeces dolencias respiratorias crónicas como el asma, la respiración profunda que se necesita para reírse podría ayudarte a reducir los síntomas. Al reírnos exhalamos, vaciamos los pulmones por completo y luego inhalamos una gran cantidad de aire. Aunque no sea una cura, si que reducirá el número de veces que usemos el inhalador.

6. Fortalece Tu Corazón

El corazón es como un músculo que necesita ejercitarse para hacerse cada vez más fuerte. Al reírnos, el tejido que compone el revestimiento de los vasos sanguíneos se expande, y eso lleva a un aumento del flujo sanguíneo, lo que nos ayudará a reducir el riesgo de ataque al corazón y a luchar contra problemas cardíacos.
Además, la risa también tiene un efecto relajante que nos bajará el nivel de nuestra presión arterial, por lo que intenta reírte más para mantener tu corazón sano y prevenir los problemas cardiovasculares.

7. Mejora Tu Sistema Inmune

Reírnos de forma frecuente también es un buen remedio para estimular nuestro sistema inmunológico, ya que aumentaremos el número de anticuerpos que luchan contra las infecciones, así como también aumentaremos los niveles de células inmunes.
Si nuestro sistema inmunológico está fuerte seremos más resistentes a caer enfermos, y eso hará que seamos menos propensos a padecer dolencias como la tos, un resfriados u otras infecciones.

8. Tendrás una Actitud Más Positiva

Solo con sonreír o reír podemos mejorar nuestro nivel de humor y nuestro estado de ánimo. La risa actúa como analgésico, reduciendo el dolor, incluso el inconsciente, y consiguiendo que seamos un poco más felices.
Además, tener sentido del humor y la capacidad de reírnos incluso de nosotros mismos y de los problemas que podamos tener, puede ser una buena habilidad para afrontar la vida con positivismo y superar los malos tiempos.

9. Aumenta Tu Umbral del Dolor

La risa como comentábamos también es un buen analgésico natural según un estudio de la Universidad de Oxford, que concluye con que las personas que se ríen mucho pueden soportar hasta casi un 10% más de dolor en comparación con aquellas personas que no suelen reír.
Al reírnos liberamos endorfinas, una hormona que hace que nuestro sistema se sienta bien, e incluso una buena risa puede llegar a funcionar mejor que la propia morfina para aliviar dolores. Además cuando nos reiremos nuestra atención se distrae del dolor y eso también ayuda.

10. Te Ayuda a Dormir Mejor

El insomnio es un problema que sufre mucha gente, pero la risa puede ayudarnos a combatirlo. Al reírnos nuestro cuerpo está produciendo más melatonina, que es la hormona que libera nuestro cerebro para poder dormir mejor.
Además, la risa puede ayudar también a mejorar los patrones de sueño, que es algo muy necesario si pretendemos tratar el insomnio. Así que ya lo sabes, antes de irte a dormir ríete con tus amigos y familia para ahuyentar el estrés y la ansiedad, y promover un sueño reparador.

¡Sonríele A La Vida!

Como has podido comprobar, reírse puede ser la mejor de las medicinas. Ya no solo porque la risa está ligada a momentos de celebración y alegría, sino porque los beneficios que aporta un rato de risas a nuestra salud es especialmente notable.
Ahora ya lo sabes, ya sea con un chiste, una película o una conversación entre amigos… sea como sea, sonríele a la vida y gana en salud.