MAPA DE VISITAS

RECETA - Lasaña de bacalao

Lasaña de bacalao

 Compartir Twittear
Lasaña de bacalao
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.6/5
  • 7 votos

Info.

Ingredientes para Lasaña de bacalao

  • 500 gr. bacalao desmigado
  • 18 planchas de lasaña
  • 2 cebollas
  • 15 gambas
  • 350 gr. salsa de tomate
  • 1,5 litros de leche entera
  • 100 gr. harina
  • Pizca nuez moscada
  • 75 gr. mantequilla
  • 100 ml. coñac
  • Sal (al gusto)
Receta de lasaña de bacalao. La lasaña, o lagsana en italiano, es un plato de pasta en láminas que se puede rellenar entre capas con multitud de salsa y que se acaba cocinando al horno.
Se trata de las recetas de pescado estrella dentro de la gastronomía italiana, que emplea el mismo nombre para llamar a la lasagna al forno, la que se rellena con ragú o salsa bolognesa, que al resto de lasañas. En el blog podéis encontrar un poco de variedad para que no te aburras de la lasaña clásica, desde la de atún, con pollo y espinacas, de verduras y pescado o la que hacemos con calabacines.
Aunque ya los romanos contaban con un plato de pasta en láminas que llamaban lagum, seguramente no sería hasta el siglo XVII cuando aparece un plato más similar a la lasaña que consumimos actualmente. Existen muchísimas variantes de este plato, podemos rellenarla con carnes más o menos estofadas, verduras de todo tipo e incluso pescados. Hoy hemos preparado una lasaña de estas últimas una lasaña de bacalao y gambas. Para continuar con la versatilidad del bacalao en salazón, no podía faltar una receta con pasta, concretamente con pasta al horno como es esta lasaña.
El proceso es sencillo, se trata de hacer un sofrito con cebolla y ajo y añadirle el bacalao en lascas, previamente desalado, y las gambas. Os aseguro que saldrá perfecta con los pasos que os presento. Combinando el sofrito con una bechamel ligera y salsa de tomate conseguimos un relleno fácil de preparar, sin complicaciones excesivas y con un resultado perfecto. Como coronación, un denominador común en todas las lasañas un queso sabroso que espolvoreamos en toda la superficie para gratinar.

Desalar el bacalao

  1. Lo primero que hacemos es desalar el bacalao. Si hemos optado por comprar piezas enteras, lomos u otras partes, lo tendremos no menos de 48 horas a remojo con dos cambios de agua cada día.
  2. Si hemos comprado bacalao ya desmigado, no será necesario tanto tiempo de remojo para eliminarles la sal, con 24 o 36 horas será suficiente. Es recomendable que guardemos el bacalao en la nevera mientras está a remojo ya que, si el tiempo no es muy frío, podría estropearse a la intemperie.
  3. Una vez que tenemos el bacalao desalado los desmigamos si lo que tenemos son lomos. Retiramos pieles y espinas y, con las manos los rompemos hasta hacer lascas desiguales.

Preparación del relleno de la lasaña

  1. Retiramos la cáscara y la cabeza de las gambas y las guardamos para otras preparaciones. Reservamos las gambas ya peladas.
  2. Pelamos y cortamos las cebollas en brunoise, en daditos pequeños y las añadimos a una sartén grande con 5 cucharadas de aceite de oliva.
  3. Comenzamos a dorar la cebolla y en cuanto vemos que comienza a estar blandita añadimos el bacalao desmigado.
  4. Cocinamos 3 minutos más. Incorporamos las gambas troceadas y el coñac. Sofreímos hasta que vemos que las gambas toman color.
  5. No es necesario cocinar mucho las gambas ya que se quedarían secas. Retiramos la mezcla de la sartén y reservamos.
  6. En la misma sartén y aprovechando los jugos de la preparación anterior, derretimos la mantequilla.
  7. Cuando comience a calentarse añadimos la harina con una pizca de sal. La cocinamos trabajándola con una cuchara de madera durante unos minutos.
  8. Tenemos que tener la precaución de añadir poca sal ya que la que luego aportará el bacalao seguramente será suficiente.

Ligar el relleno con la bechamel

  1. Incorporamos 100 ml. de leche y removemos hasta que se vaya absorbiendo por la harina.
  2. Seguimos añadiendo leche a la sartén, sin dejar de remover, incorporándola en varias tandas hasta que la hayamos añadido toda.
  3. Removemos sin para a temperatura media baja para deshacer todos los grumos hasta que la crema comienza a hervir.
  4. Cocinamos entonces durante 3 minutos y retiramos del fuego. Añadimos una pizca de nuez moscada al gusto.
  5. Reservamos en un cuenco ¼ de la salsa bechamel y mantenemos el resto en la sartén.
  6. Añadimos el bacalao con cebolla que tenemos reservado a los ¾ de salsa de la sartén. Removemos bien hasta que la mezcla quede homogénea.
  7. Cocinamos las planchas de lasaña según las indicaciones del fabricante. Reservamos hasta el momento del montaje de la lasaña.

Preparación final de la lasaña de bacalao y gambas. Horneado y presentación

  1. En una bandeja profunda apta para horno repartimos 2 cucharadas de salsa de tomate por toda su base.
  2. Colocamos la primera de las 3 capas de pasta. Cubrimos con la mitad de la mezcla de bacalao.
  3. Repartimos toda la salsa de tomate por encima y colocamos la segunda capa de pasta.
  4. Precalentamos el horno a 190º C durante 10 minutos, antes de hornear.
  5. Encima de la segunda capa de pasta extendemos el resto de la mezcla de bacalao y cubrimos con la última capa de láminas de lasaña.
  6. Cubrimos todo con la salsa bechamel que teníamos reservada y opcionalmente espolvoreamos con queso parmesano rallado.
  7. Horneamos con el horno a 190º C, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos y cambiamos a posición grill.
  8. Gratinamos durante 10 minutos hasta que la superficie este dorada. Retiramos del horno y servimos la lasaña aún caliente.
Podemos acompañarla de una ensalada de tomate y rúcula para tener una comida completa y equilibrada. Se trata de un plato único de rechupete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario