La mejor canción del mundo para empoderarte, según la ciencia



La música es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestra disposición para incidir rápidamente sobre nuestro estado de ánimo. La clave es muy sencilla: la música incide directamente sobre las estructuras más antiguas de nuestro cerebro, precisamente las que están conectadas con las emociones. Esto significa que la música no pasa en un primer momento por la zona prefrontal del cerebro, que es la encargada de regular y contener las emociones, por lo que podría decirse que es una especie de “suero emocional” directo en vena.

Como resultado, existen melodías que pueden relajarnos, ayudarnos a conciliar el sueño, aliviar el dolor, generar nostalgia y alegría e incluso estimular la creatividad. Sin embargo, en esta ocasión psicólogos de la Universidad de Columbia se preguntaron cuál es la canción que genera una mayor sensación de empoderamiento.


Música para estimular la sensación de empoderamiento


El novelista George Eliot afirmaba que la música le imprimía fuerza a sus miembros e ideas en el cerebro y Abraham Lincoln instruyó a la banda del ejército de la Unión para que tocara melodías confederadas que indicaran el poder del gobierno federal y el dominio sobre los rebeldes del sur. El poder de la música nunca ha pasado desapercibido.

Así, estos psicólogos recopilaron 31 temas de diferentes géneros musicales, desde heavy metal hasta hip-hop, música clásica y punk. Les pidieron a un grupo de personas que los escucharan e indicaran cuáles eran las piezas que generaban una mayor sensación de empoderamiento y cuáles no.

Encontraron un vencedor claro: “We Will Rock You”, de Queen.

 
En segundo lugar se posicionó "Get Ready for This", de 2 Unlimited.

 
Los investigadores descubrieron además que estos temas ejercen un efecto muy poderoso en nuestra psiquis:

- Activan la sensación de empoderamiento. Estas canciones activan a nivel inconsciente conceptos relacionados con el control, la fortaleza, la autoridad y el poder. De hecho, en el experimento los participantes que escucharon estos temas solían completar palabras vinculadas con estos conceptos, lo cual indica que se habían activado en su mente.

- Generan la ilusión de control. Los temas que activan la sensación de empoderamiento también generan la ilusión de control. Los investigadores comprobaron que cuando las personas escuchaban estas canciones sentían que tenían un mayor control sobre su entorno e incluso pensaban que podían influir en los resultados de diferentes fenómenos, aunque estos dependieran en gran parte del azar.

- Nos animan a tomar la iniciativa. Estas canciones también animaron a las personas a dar el primer paso. Los investigadores les preguntaron en qué orden deseaban realizar una exposición oral y quienes escucharon estos temas fueron dos veces más propensos a dar el primer paso.

La clave está en el bajo


Otro resultado curioso de esta serie de experimentos es que las letras de las canciones prácticamente no tenían ningún efecto en esa sensación de empoderamiento. Sin embargo, lo que sí ejercía un poderoso influjo era el bajo.

Los investigadores utilizaron piezas musicales con diferentes niveles de bajo mejorados digitalmente y descubrieron que las personas reportaban una mayor sensación de empoderamiento mientras más nítido y fuerte era el bajo. ¿Por qué?

Una posible explicación llega de la mano de un estudio realizado en la Universidad de Parma. Estos investigadores descubrieron que la música en la que predomina el bajo genera un aumento de la tensión arterial, acelera el ritmo cardíaco y nos hace experimentar cierta tensión y sentido de urgencia.

Por otra parte, una investigación llevada a cabo en la McMaster University descubrió que a la mayoría de las personas no solo les resulta más fácil seguir el ritmo de las notas bajas sino que además, nuestro cerebro responde con mayor intensidad ante ellas.

Fuentes:
Galinsky, A. D. et. Al. (2015) The Music of Power. Perceptual and Behavioral Consequences of Powerful Music. Social Psychological and Personality Science;6(1).
Hove, m. J. et. Al. (2014) Superior time perception for lower musical pitch explains why bass-ranged instruments lay down musical rhythms. Journal Proceedings of the National Academy of Sciences; 111(28): 10383–10388.
Gerra, G. et. Al. (1998) Neuroendocrine responses of healthy volunteers to `techno-music': relationships with personality traits and emotional state.International Journal of Psychophysiology; 28(1): 99–111.