RECETA - TORTILLA FLAMBEADA AL RON

Info.

Ingredientes para Tortilla flambeada al ron

  • 2 huevos
  • 2 cdas. de azúcar
  • Ralladura de limón
  • Azúcar glass (para espolvorear)
  • 50 ml. ron tostado. Opcional: Brandy o Coñac
  • 1 nuez de mantequilla
Cómo hacer una tortilla dulce flambeada al ron. En muchas comunidades autónomas como en Galicia, existen recetas de postres que, pese a haber formado parte de la cultura gastronómica en otros tiempos, hoy en día han caído en cierto desuso.
Hoy quiero reivindicar uno de esos platos, en concreto un postre, la tortilla gallega al ron. Pese a su nombre, el origen de este plato seguramente es francés, dentro de la cocina aristocrática y burguesa. En la Larousse Gastronomique aparecen recetas de tortillas flambeadas que se ajustan perfectamente a nuestra receta. Fue seguramente a través de estos cocineros como llegó a nuestro país y por extensión a Galicia. Sin duda recuerda un poco a las famosas crêpes Suzette flambeadas de la cocina francesa.
Quizá culpa del olvido al que ha sido sometido este postre, sea el hecho de que, aún en el momento en el que este dulce tenía gran arraigo en Galicia, en la mayor parte de las veces se reducía su consumo grandes restaurantes o a las mesas más burguesas. Es por la segunda mitad del siglo XX cuando el mismísimo Álvaro Cunqueiro, gran gastrónomo, hace mención de este postre, situando su consumo en Galicia en el siglo anterior, el XIX.
La utilización de ron como parte de los ingredientes de este dulce, condicionó bastante la expansión de este postre entre las clases más populares, se trataba de una bebida que se consumía gente con posibles y que se empleaba para flambear en la cocina con cierto prestigio.
Por todo esto en Galicia se trataba de un postre de categoría del que hoy quiero dejaros la receta. Se trata de un dulce contundente, por eso de los huevos y muy fácil de preparar. Perfecto como final de una comida igual de importante.

Preparación de la tortilla flambeada al ron

  1. Separamos las claras de las yemas de los huevos y las colocamos en boles diferentes. Por un lado montamos las claras a punto de nieve y por el otro batimos las yemas.
  2. Añadimos azúcar a las yemas batidas y continuamos batiendo hasta que se haya integrado completamente. Incorporamos las claras a punto de nieve y removemos de forma envolvente para que se integren todos los ingredientes sin que estas se bajen.
  3. En una sartén derretimos la mantequilla y vertemos la mezcla. Cocinamos durante unos minutos, a temperatura media, hasta que vemos que se ha comenzado a cuajar por la cara inferior. Nos ayudamos de un tenedor para comprobarlo.
  4. Con una espumadera doblamos la tortilla sobre sí misma y dejamos que se siga cocinando unos minutos. Le damos la vuelta y repetimos la operación hasta que esté cuajada totalmente. Es importante no cocinarla en exceso, para que o se quede seca. Retiramos la tortilla de la sartén y la colocamos en una bandeja.
  5. En un cazo calentamos el ron. Cuando esté comenzando a hervir, apagamos el fuego y le prendemos fuego. En este punto es importantísimo que tengamos la campana extractora apagada.
  6. Espolvoreamos la tortilla con azúcar glass y vertemos el ron ardiendo sobre la tortilla.
  7. A continuación añadimos el ron ardiendo sobre la tortilla. Podéis hacerlo también con coñac o brandy.
  8. Si al verter el ron, este se apagara, volveríamos a prenderle fuego. Esperamos a que se consuma el fuego y evapore casi todo el alcohol, la llama se irá apagando. Lo dejamos que arda durante un rato y ya tenemos lista la tortilla.
Podemos disfrutar de un postre tan tradicional como colofón a una estupenda comida que le haga honor, un buen cocido gallego sería perfecto para un menú gallego por excelencia.
Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de tortilla flambeada al ron, os saldrá a la primera.