MAPA DE VISITAS

Las ventajas de la arquitectura circular o de vivir en una ‘yurta’ moderna


 ?       
Parece que la arquitectura circular vuelve a estar de moda y vuelve a ser contemplada como una posibilidad auténtica a la hora de diseñar nuestro hogar. Hoy veremos por qué nuestros antepasados construían casas redondas y por qué hoy día aún tiene sentido construir de esta forma.
Las ventajas de la arquitectura circular o de vivir en una ‘yurta’ moderna
El diseño de las casas circulares, como muchos sabréis, está inspirado en las yurtas que utilizan los mongoles en las estepas de Asia Central. Al parecer, este tipo de instalaciones sirven para proteger a los mongoles ante condiciones climatológicas adversas.
Lo cierto es que esta sigue siendo una de las ventajas que se encuentran hoy en las casas circulares, que además tienen a su favor el ser construidas con materiales modernos -lo que les concede, por supuesto, una resistencia todavía mayor-. Las construcciones circulares soportan mejor el paso de los vientos a su alrededor. Podríamos decir que el viento se mueve con naturalidad cuando se acerca a superficies curvas, al contrario de lo que ocurre cuando se choca y se queda atrapado entre las esquinas. Además, un tejado redondo evita el air-planning que puede levantar y dañar la estructura de los típicos edificios que encontramos en la ciudad.
El tejado de estas construcciones modernas también, como en las yurtas, gira en torno a un anillo central que mantiene el techo de la edificación en un estado de compresión. La estructura se completa con una serie de cables de acero que rodean el perímetro exterior, donde las cerchas se unen a la pared.

Ahorro y silencio

Otra de las ventajas de las casas circulares, pensando en criterios sostenibles, es que precisan menos cantidad de material para cubrir superficies (se utiliza menos suelo, menos pared…). Se invierte aproximadamente entre un 15 y un 20% menos de material que en una estructura rectangular. Esto, además de derivar en un gasto menor de dinero, deriva también en una acentuación de la eficiencia energética. Al disponer de menos superficies en contacto con condiciones climatológicas adversas, la energía se conserva mejor en el interior de la construcción.
Otro beneficio que suele destacarse sobre las casas ideadas con un un diseño circular es la magnífica acústica que consiguen en su interior. Su forma curvada suaviza los sonidos, lo cual facilita el descanso y la relajación. Además, de esta manera también se consigue que se note mucho menos el ruido procedente del exterior.
Son muchos los que defienden que una construcción circular es más cómoda y natural para establecer una vivienda. Algunos, de hecho, relacionan la forma de estos diseños con la del vientre materno.

Así se construye una casa circular:

 
Pero aún puedes ir más allá, y es que a los beneficios de las casas circulares, podemos añadir la eficiencia de contar siempre con la orientación solar adecuada, caso de esta casa circular que rota:
 
Ecoportal.net
Ecoinventos