14 Consejos para Impulsar Tu Estado de Ánimo


Nuestro estado de ánimo no siempre es positivo. Habrá ocasiones en las que te sientas algo decaído y deprimido, pero esto es natural, a todos nos ha pasado. No es que sea un problema para nuestro día a día, pero sí que podemos poner en práctica algunos consejos como los que te damos en este artículo para tratar de animarnos y afrontar el día con la mejor de nuestras sonrisas. ¿Te quedas a descubrirlos?

Como te decía no siempre tenemos la energía suficiente para poder mantener un estado de ánimo positivo y afrontar nuestro día a día de la mejor manera. En ocasiones simplemente nos sentimos un poco decaídos o deprimidos, y eso aunque no sea un problema grave, puede llegar a afectarnos negativamente.
La mejor solución para impulsar nuestro estado de ánimo es optar por seguir una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos que promuevan un estado de ánimo positivo, e incorporar en nuestra rutina diaria una serie de consejos simples que nos hagan sentir más optimistas. ¡Veamos cuáles son esos consejos!

1. Haz Ejercicio de Forma Regular

Puede que hacer ejercicio sea una de las últimas cosas que queremos hacer curando nos encontramos decaídos, pero ejercitarse nos ayudará a sentirnos mejor, sobre todo si lo hacemos de forma regular.
Puedes salir a la calle a practicar running, a dar un paseo con la bicicleta o a caminar, pero si eres de los que prefieren hacer el ejercicio en casa estos ejercicios seguro que te ayudan a mantenerte en forma y además a mejorar tu estado de ánimo.
Otra opción es que optes por ejercicios que también te ayuden a relajarte, como son el yogala meditación o el mindfulness, gracias a los cuales conseguiremos liberar tensión y estrés.

2. Ve de Excursión

Si hay un buen remedio para animarnos es ir de excursión a un paraje natural y respirar aire limpio. El sol nos aporta vitamina D, un nutriente que está muy vinculado al buen humor. Así que si quieres animarte una buena opción es que salgas de excursión a pasear, tomar el sol o hacer un picnic en plena naturaleza. Seguro que consigues un buen empujón de optimismo.

3. Sonríe

Ya te contábamos hace poco todos los beneficios que la risa le aporta a tu salud. Desde liberar nuestro cuerpo de estrés, mejorar nuestra respiración, fortalecer nuestro corazón, mejorar nuestras relaciones e incluso trabajar nuestros abdominales.
Además de todos ellos, la risa es un buen remedio para impulsar nuestro estado de ánimo, ya que ésta actúa como un analgésico, reduciendo el dolor, incluso el inconsciente, y consiguiendo que seamos un poco más felices.

4. Escucha Música y Canta

La música tiene un gran poder terapéutico, por lo que escucharla es una buena manera de estimular nuestro cerebro y afrontar el día a día con mayor positivismo. Además, también es recomendable que te animes a cantar. Los investigadores de la Universidad de Manchester descubrieron que uno de los órganos del oído interno que responde a los sonidos que producimos cuando cantamos, está conectado a una parte de nuestro cerebro que registra el placer.
Por esta razón, anímate a cantar ya sea con alguien o solo; en casa, en el coche o en un parque, y sin importar si lo haces mejor o peor. Seguro que si cantas te sentirás mejor.

5. Duerme Las Horas Suficientes

Mantener un horario regular del sueño nos ayudará a mantener la depresión alejada de nuestra vida. Cada uno tiene unas necesidades específicas en cuanto a horas de sueño, pero los expertos recomiendan dormir en torno a las 8 horas para obtener el descanso que necesitamos y afrontar el nuevo día con energía. Así que ya sabes, intenta marcar una rutina de sueño para lograrlo.

6. Mira Fotos De Buenos Momentos

Seguro que te reconoces viendo una fotografía de las últimas vacaciones o una con tus mejores amigos e inmediatamente sonríes al recordar un momento de tu vida increíble.
La fotografía es una manera de recordar buenos momentos de nuestra vida, que al observar seguro que nos traen buenas sensaciones y mejoran nuestro estado de ánimo. Así que si te sientes decaído, ya sabes que una manera de animarte es observar tu álbum de fotos favorito.

7. Llama o Queda con un Amigo

A veces lo mejor que podemos hacer para sentirnos más animados es contar aquello que nos preocupa y que nos está provocando un estado de ánimo decaído. Llamar o quedar con un amigo o familiar que nos escuche, puede proporcionarnos el apoyo emocional que necesitamos para hacerle frente a la negatividad. Así que no guardes en secreto tus preocupaciones e intenta apoyarte en la gente que te rodea y te aprecia.

8. Dedícate Tiempo a Ti Mismo

Otra cosa que debemos tener en cuenta para conseguir un estado de ánimo positivo es dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Guarda siempre un hueco al día para hacer lo que te gusta, un pasatiempo, un baño caliente y relajante, ver tu serie favorita… Realizar una actividad que nos guste nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y mantenernos positivos.

9. Inhala Un Aroma Calmante

El olfato es uno de los sentidos más potentes, por lo que ambientar las estancias en las que estamos con una fragancia agradable puede hacer que nos sintamos mejor y nos relajemos.
También gracias a la aromaterapia, que es el tratamiento terapéutico que emplea aceites esenciales de plantas, flores, árboles y hierbas, podremos equilibrar nuestras emociones y mejorar nuestro estado de ánimo.

10. Busca Espacios con Suficiente Luz Natural

La luz es vida, y el sol de la mañana es el más beneficioso para nuestra salud, ya que obtendremos niveles más altos de melatonina que nos ayudará a despejarnos y ser más positivos. Así que si lo que buscas es empezar el día bien cargado de ánimos lo mejor es que te despiertes con la luz solar.
Otra opción es que cuando te levantes desayunes al lado de una ventana por la que te entre luz natural, e incluso si vas a ejercitarte al gimnasio a primera hora, si éste está orientado hacia una ventana será ideal para darle a tu estado de ánimo un buen impulso.
Por otro lado, para cuando anochece, es mejor que optes por poner en tu casa bombillas fluorescentes para iluminarla y no bombillas incandescentes, ya que éstas imitan de una manera mejor la luz solar.

11. Reorganiza Tu Casa

Mantener organizadas las cosas que tenemos en las casa nos ayuda a sentirnos más relajados y cómodos, al mismo tiempo que sentimos cierto equilibrio en ese orden.
Algo que también nos hará sentirnos mejor será plantearnos darle otro aspecto a la casa, y pintar por ejemplo la habitación de un color más alegre y suave como es el azul, ya que este tono nos recuerda al color del cielo y del mar, que nos relaja y nos ayuda a sentirnos más optimistas.

12. Trata de Buscar el Lado Bueno de las Cosas

Cuando nos encontramos con imprevistos que estropean los planes que habíamos hecho nuestro estado de ánimo decae, pero no tiene por qué ser así. Aunque nuestros planes no salgan como pensábamos, trata de ser positivo y girar la situación a tu favor. Seguro que puedes sacar algo bueno de ese cambio. Si por ejemplo ibas a salir de excursión por la tarde y se ha puesto a llover, piensa que puedes aprovecharla para ver esa película que hace tanto tiempo querías ver y para la que no encontrabas un hueco.
13. Escribe un Diario
Al igual que decíamos que es bueno contar nuestras preocupaciones a un amigo o familiar que nos escuche, también puedes escribir un diario y reflejar en él aquello que te está provocando ese estado de ánimo decaído. Es una forma de liberar tensión que nos ayudará a sentirnos mejor.

14. Consume Alimentos que Impulsen Tu estado de Ánimo

Muchos de los alimentos que consumimos tienen propiedades que nos ayudarán a impulsar nuestro estado de ánimo. Si quieres descubrir cómo mantener una dieta sana  y equilibrada al mismo tiempo que averiguas cuáles son los mejores alimentos para conseguir mantenerte más animado, te recomendamos que le eches un vistazo a éste otro artículo que te mostrábamos hace poco.

¡Anímate y Sonríe!

Como has visto son muchos los consejos que puedes seguir para darle un impulso a tu estado de ánimo. Piensa en aquello que te hace feliz y trata de mantenerlo en tu rutina diaria. ¡Anímate y sonríele a la vida!