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Los niños y sus juguetes



Valoración
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Una de las dudas que a menudo nos surgen, es aquella que guarda relación con la cantidad de juguetes que tienen los niños. ¿Tienen suficientes? ¿Tienen demasiados?
Cantidad
Se acerca el cumpleaños de tu hijo o las fechas navideñas, y tienes dudas de qué regalarle o no se te ocurre una idea de forma rápida. Si es así probablemente tiene demasiados juguetes . Es una realidad con la que conviven la muchos niños y que puede orientarse y reconducirse para que repercuta en su beneficio.
Si crees que tu hijo tiene demasiados juguetes, es preferible que no estén todos a su disposición al mismo tiempo. Hacerlo así podría derivar en una sobre estimulación dando como consecuencia niños más activados, más nerviosos, más intranquilos y con dificultades de atención, de concentración y de conciliar el sueño. El juego también debe ser en su medida. Debe ser con juguetes que le sumen y no le resten.
Es preferible que dejes algunos juguetes a su alcance, para fomentar así su autonomía y que elijas un sistema de rotaciones -bien sea semanal, quincenal o mensual-, en el que el niño vaya redescubriéndo juegos "nuevos". De ese modo, se ayuda a que valore lo que tiene y se facilita un espacio adecuado para que pueda jugar. Los niños necesitan sitio para desarrollar el juego y para organizar sus juguetes sin descuidar la importancia y la seguridad que les da saber dónde están sus cosas.
Calidad
Ofrecer a los niños juguetes de calidad repercute en un desarrollo óptimo a todos los niveles. Es preciso tener en cuenta que para que el desarrollo tenga lugar en equilibrio, es mejor reducir el número que la calidad. Para ello, conviene fijarse en el material, ya que, los niños tienen muy desarrollado el sentido del tacto. Cuanto más natural sea el material con el que juega, más facilidad tendrá el niño para conectar, para dejarse llevar, para disfrutar y para dedicar tiempo de calidad al juego. Cuerda, papel, cartón, tela, madera... cuanto más natural sea mejor.
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Selecciona los juguetes
El juego es aprendizaje por lo que conviene organizar los juguetes de forma selectiva clasificándolos por áreas de desarrollo y por edad. De este modo sabemos si todas las áreas tienen la opción de estimularse en base a su edad y desarrollarse correctamente o si hay alguna de ellas que es preferible reforzar. En el equilibrio está el beneficio.
Área cognitiva
Reserva algún juguete para favorecer la creatividad, la habilidad mental, la paciencia, la estrategia y la destreza. Los puzzles, los juegos de mesa y los juegos de construcciones deben estar entre los entre los imprescindibles.
Área psicomotriz
Tanto la psicomotricidad gruesa como la fina son necesarias. No descuides una en favor de la otra a no ser que sea una necesidad específica de tu hijo. Ambas son importantes. Para ayudar a que la destreza en la marcha y en la carrera mejoren, en la subida y en la bajada y en la escalada y en los saltos es conveniente el uso de balones, de bicicletas y de juguetes de arrastre...
Para la mejora en las destrezas manuales, responsables de la autonomía en el manejo de cubiertos y de la adquisición de la escritura, conviene tener a disposición de los niños pegatinas. Juegos de manipular cromos, piezas pequeñas, canicas, pinzas y abalorios con los que tengan que hacer un uso activo de las manos. El mayor estímulo es el juego.
Área del Lenguaje
Para favorecer la adquisición y mejora del lenguaje, lo más adecuado es hablar mucho con tu hijo. Es la mejor manera. Para ello, no dejes de recurrir a cuentos, instrumentos musicales y marionetas.
Área Emocional
Es un área que tiene mucho que ver con acompañar, con respetar, con entender, con empatizar, con respetar sus ritmos... Disfraces, cuentos, juegos de mesa, juego simbólico -cocinitas, médicos, pic nic...-.
Jugar es necesario. Izaskun Valencia - Educación Emocional