Descubren en Canadá un sitio arqueológico tres veces más antiguo que las Pirámides egipcias


Posted: 09 Apr 2017 07:50 AM PDT
Descubren en Canadá un sitio arqueológico tres veces más antiguo que las Pirámides egipcias
Un sitio de la aldea de Heiltsuk en el centro de la costa de Canadá es tres veces más antiguo que la Gran Pirámide de Giza y se encuentra entre los asentamientos humanos más antiguos de América del Norte, según investigadores del Instituto Hakai; informa Vancouver Sun.
La excavación en la isla de Triquet ya ha producido artefactos extremadamente raros, incluyendo un dispositivo de lanzamiento de proyectiles de madera llamado atlatl, anzuelos compuestos y un taladro de mano usado para encender fuegos, dijo Alisha Gauvreau, estudiante de doctorado en la Universidad de Victoria.

La aldea ha estado en uso por cerca de 14.000 años, basado en el análisis del carbón de leña recuperado de un hogar cerca de 2.5 metros debajo de la superficie, haciéndole uno de los asentamientos de las Primeras Naciones más viejos descubiertos. Las fechas de las pruebas más recientes varían de 13.613 a 14.086 años.
La tradición oral de los heiltsuk, un grupo aborigen asentado en la costa central de Columbia Británica, cuenta sobre una franja costera que no se congeló durante la edad de hielo, convirtiéndose en un lugar de refugio para los primeros habitantes del territorio. El reciente descubrimiento arqueológico evidencia la antigua presencia humana en el área.
Alisha Gauvreau, estudiante de doctorado en la Universidad de Victoria.
Alisha Gauvreau, estudiante de doctorado en la Universidad de Victoria. Crédito: VancouverSun
El hallazgo también tiene implicaciones más amplias para la historia de la humanidad: podría cambiar de manera significativa nuestra comprensión de los patrones de migración humana en la antigüedad. La historia tradicional de la llegada del hombre a las Américas postula que hace unos 13.000 años, personas de la Edad de Piedra se trasladaron a través de un puente terrestre que conectaba Siberia con Alaska.
Alisha Gauvreau sostiene un artefacto tallado en madera con dos puntas de 7.000 años de antigüedad. Este artefacto podría haber sido utilizado como anzuelo para capturar peces.
Alisha Gauvreau sostiene un artefacto tallado en madera con dos puntas de 7.000 años de antigüedad. Este artefacto podría haber sido utilizado como anzuelo para capturar peces. Crédito: Angela Dick
Pero los últimos estudios sugieren que la ruta no contenía suficientes recursos para que los primeros inmigrantes pudieran llevar a cabo dicha migración con éxito. Según algunos investigadores, los humanos ingresaron a América del Norte a través de la costa.
Alisha Gauvreau, estudiante de doctorado en la Universidad de Victoria, afirmó en una entrevista con CBC que el antiguo asentamiento en la isla Triquet «realmente proporciona evidencia adicional» a esta teoría. «Los arqueólogos pensaron durante mucho tiempo que la costa era completamente inhabitable cuando quedó evidenciado claramente que no es el caso», explicó la arqueóloga.
Alisha Gauvreau sostiene un taladro de mano de 6.000 años de edad. Una herramientas con la que conseguían fuego.
Alisha Gauvreau sostiene un taladro de mano de 6.000 años de edad. Una herramientas con la que conseguían fuego.
Los artefactos de madera de la isla de Triquet están siendo analizados ​​y conservados en el Royal B.C. Museum.