MAPA DE VISITAS

SALUD - El bruxismo: qué es y cómo solucionarlo

Prevención y cuidados



Valoración
Autor: 
Seguramente muchos días te has levantado de la cama notando que no has descansado bien y con dolor en la mandíbula y cuello. Es lo que se conoce con el nombre de bruxismo: apretar unos contra otros los dientes o rechinarlos ya sea durante el día o por la noche.
En ocasiones puede ser que el bruxismo sea pasajero y se manifieste en épocas de estrés y ansiedad. Pero en la mayoría de las ocasiones este problema perdura en el tiempo y llegan las temidas consecuencias llegando a ser un asunto crónico.
Durante los últimos años se han conocido datos alarmantes o por lo menos, para tener en cuenta: entre el 70-90% de las personas padecen bruxismo en su mayoría adultos según datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental. Quizá el estrés continuo en el que vivimos tenga algo que ver.
El bruxismo nos afecta de diferentes formas y grados: desgasta los dientes, produce dolores de cabeza y cervicales pero sobre todo actúa de forma negativa sobre nuestra estructura maxilofacial. El dolor de cuello viene derivado de la sobrecarga que sufre esta zona al pasar toda la noche en tensión apretando los dientes.
Aunque la ansiedad es la primera causa de esta dolencia la mala ubicación de los dientes y la postura que adoptamos a la hora de dormir puede afectar. Pero este problema tiene solución o por lo menos un remedio para poder minimizar al máximo sus secuelas.
Hablamos entonces de una férula de descarga, un molde que elabora tu odontólogo o dentista con el fin de que “amortigüe la fuerza para que los dientes no choquen entre sí, lo que hace que la musculatura se relaje” (COEM).
Férula2
Pero la férula no va a resolver todos los problemas. Deberemos reducir nuestro nivel de estrés y realizar ejercicios para relajar la mandíbula bajo la recomendación de un fisioterapeuta o especialista maxilofacial.
Uno de los ejercicios más sencillos de realizar a cualquier hora del día para relajar tu mandíbula es dejarla caer suavemente para que haya menos tensión en la zona. Y
El COEM – Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región recomienda una serie de pautas a seguir:
- Si al levantarte por las mañanas de duele la cabeza, la mandíbula y los oídos pregunta a tu dentista ya que podrías sufrir bruxismo.
- El especialista que puede ayudarte con tu dolencia es el odontólogo o dentista.
- Una férula puede ayudarte a mitigar el dolor que produce el bruxismo pero no a curarlo.
- Las férulas tienen un precio importante con lo que debemos asegurarnos que sean de calidad.
- Realizar consultas frecuentes con tu dentista con el fin de estudiar la evolución del bruxismo.