MAPA DE VISITAS

SALUD - 15 Remedios para Combatir la Gastritis


Resultado de imagen de gastritis

La gastritis es una inflamación de las mucosas del estómago, que provoca diversos síntomas muy molestos como dolor abdominal, sensanción de hinchazón, ardor, acidez, náuseas o vómitos. Afortunadamente existen muchos remedios naturales que podemos usar para combatir tanto esta inflamación de las mucosas como los síntomas que provoca.
¿Quieres conocer los mejores remedios naturales para combatir la gastritis? ¡Enseguida te los cuento!
Libro Aliviar Dolores

¿Que Es la Gastritis?

La gastritis es una inflamación o irritación de la mucosa del estómago, más conocida como mucosa gástrica. Pese a que cada persona es un mundo, los síntomas más comunes de la gastritis son:
La gastritis puede ser aguda, si dura unos pocos días, pero también puede convertirse en un problema crónico. La gastritis puede estar causada por múltiples razones diferentes, como analizamos en detalle en nuestro libro “Cómo Aliviar Dolores de una Manera Natural“:
  • Infecciones bacterianas como la Helicobacter pylori
  • Infecciones virales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Reflujo biliar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Deficiencia de vitamina B-12
  • Uso de ciertos medicamentos como la aspirina u otros analgésicos o antiinflamatorios
  • Vómitos crónicos
  • Estrés (que provoca un exceso de ácido gástrico)
  • Ingestión de alimentos demasiado ácidos o picantes
  • Ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas


Existen diversas plantas y alimentos que pueden ayudarnos a combatir la gastritis reduciendo la inflamación y la irritación de la mucosa gástrica.
A continuación encontrarás los mejores remedios naturales para combatir la gastritis:
  1. Jengibre: El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, ideales para combatir la gastritis. Además, será muy eficaz para tratar diversos síntomas de la gastritis como el dolor de estómago, la indigestión o las náuseas. Puedes preparar una infusión de jengibre añadiendo 1 cucharadita de raíz de jengibre fresco picada en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar durante 10 minutos y cuélala antes de tomarla. Puedes endulzar la infusión con un poco de miel si lo deseas. Tómala 2 o 3 veces al día.
  2. Yogur natural: Los probióticos presentes en el yogur natural ayudan a proteger las paredes del estómago contra las bacterias que pueden provocar la gastritis. Además, estimula el sistema inmunológico, combatiendo así cualquier tipo de infección. Puedes tomar 2 o 3 yogures al día, o preparar un batido de yogur, plátano y miel, licuándolo todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Manzanilla: La manzanilla contiene aceites muy beneficiosos para calmar y proteger las paredes estomacales e intestinales. Así, puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor de estómago provocados por la gastritis. Para preparar una infusión de manzanilla, añade 2 cucharaditas de flores de manzanilla secas en una taza de agua caliente, no hirviendo. Déjalas reposar durante 5-10 min. y cuela la infusión antes de tomarla. Puedes endulzarla con un poco de miel. Puedes tomar 3 o 4 infusiones de manzanilla al día.
  4. Llantén: El llantén tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes y antibacterianas, ideales para combatir la inflamación de las mucosas estomacales y aliviar los síntomas de la gastritis. Puedes preparar una infusión de llantén, añadiendo 1 cucharadita de llantén en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar durante 3 minutos y cuélala antes de tomarla. Puedes tomar esta infusión 3 veces al día.
  5. Menta: La menta posee excelentes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antiespasmódicas. Gracias a ellas puedes reducir la inflamación de la mucosa estomacal y calmar los dolores de estómago, las náuseas, la indigestión y la acidez o el ardor. Puedes preparar una infusión de menta añadiendo una cucharadita de menta seca en agua hirviendo y dejarla reposar durante 10 minutos. Después cuélala y tómala 2 o 3 veces al día. También puedes tomar menta fresca añadiéndola a tus batidos, ensaladas o sopas, e incluso puedes masticar sus hojas.
  6. Perejil: El perejil contiene propiedades calmantes que favorecen el proceso digestivo y alivian la irritación de las mucosas estomacales, ideales para combatir la gastritis. Puedes añadir el perejil a modo de especia en tus comidas, y también puedes preparar un jugo de perejil. Para ello, mezcla un manojo de perejil con un vaso de agua y lícualo bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Toma un vaso de este jugo al día.
  7. Pera: La pera es rica en taninos, unos compuestos con propiedades astringentes que ayudan a desinflamar las mucosas estomacales, aliviando así los síntomas de la gastritis. Puedes comer peras frescas o preparar un batido licuándolas. Las manzanas y el membrillo también son ricos en taninos, por lo que también te vendrán genial para combatir la gastritis.
  8. Fresas: Las fresas son ricas en compuestos fenólicos, unos antioxidantes con gran potencial antiinflamatorio. Estos compuestos te ayudarán a reducir la inflamación y a proteger el revestimiento del estómago. Puedes comer fresas frescas, o también puedes preparar una infusión añadiendo una cucharada de hojas secas de fresa en una taza de agua caliente. Déjalas reposar 5 minutos y cuela esta infusión antes de tomarla. Puedes tomar 2 o 3 infusiones de fresa al día.
  9. Tulsí: La planta de tulsí o albahaca santa tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, muy eficaces para combatir la gastritis provocadas por una infección bacteriana como la helicobacter pylori. Puedes masticar hojas frescas de tulsí o puedes preparar una infusión con sus hojas secas. Añade una cucharadita de hojas de tulsí secas en una taza de agua caliente y déjalas reposar durante 5 minutos. Después cuélala y endúlzala con un poco de miel si lo deseas. Toma esta infusión 2 o 3 veces al día.
  10. Semillas de hinojo: Las semillas de hinojo tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antiespasmódicas, ideales para tratar la gastritis y sus síntomas. Puedes preparar una infusión de semillas de hinojo añadiendo una cucharadita de semillas en una taza de agua caliente. Déjalas reposar durante 10 minutos y cuela la infusión antes de tomarla. Puedes añadir un poco de miel si lo prefieres. Toma esta infusión 3 veces al día.
  11. Semillas de carambola: Las semillas de carambola o fruta de estrella son un excelente antiácido natural, por lo que resultan muy beneficiosas para combatir la gastritis. Puedes preparar una infusión de semillas de carambola añadiendo 2 cucharaditas de semillas de carambola en una taza de agua hirviendo. Déjalas reposar durante 10 minutos y cuela la infusión antes de tomarla. Puedes tomar 1 o 2 infusiones de semillas de carambola al día.
  12. Malvavisco: El malvavisco, altea o hierba cañamera es una planta con propiedades demulcentes, es decir, capaz de aliviar la irritación de las mucosas. Así pues, es muy beneficiosa para combatir la gastritis y sus síntomas. Para preparar una infusión, añade una cucharada de hojas de malvavisco en una taza de agua hirviendo y déjala reposar durante 10 minutos. Después, cuélala y tómala 3 veces al día. También puedes preparar una infusión de malvavisco, jengibre y ulmaria para combatir la gastritis.
  13. Regaliz: El regaliz contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, ideales para reducir la irritación de las mucosas estomacales y relajar el dolor de estómago provocado por la gastritis. Para preparar una infusión, añade una cucharadita de regaliz en polvo en una taza de agua caliente. Déjala reposar durante 10 minutos y cuélala. Toma esta infusión de regaliz 2 o 3 veces al día.
  14. Jugo de patata: El jugo de patata cruda es un excelente antiácido. Además, sus propiedades alcalinas ayudan a reducir la inflamación, los calambres estomacales y otros síntomas de la gastritis. Para extraer el jugo, pela 1 o 2 patatas crudas y rállalas. Colócalas en un colador y presiónalas con una cuchara para extraer su jugo y depositarlo en un recipiente. Puedes diluir el jugo de patata con un poco de agua tibia. Tómalo 3 veces al día, 30 minutos antes de cada comida.
  15. Repollo morado: El repollo morado tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, ideales para combatir la gastritis. Puedes añadirlo fresco a tus ensaladas, al menos dos veces por semana, para aliviar los síntomas de la gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario