7 canciones que mejorarán tu vida según la ciencia


 Pedro González Núñez 25, Febrero 2017 en Curiosidades7652 compartidos
Mujer feliz escuchando música
“No me detengas ahora”. ¿Quién no ha cantado alguna vez “Don’t stop me now” al salir de la ducha o cuando se ha sentido muy bien? Pues resulta que sí, que cuando piensas que nadie será capaz de detenerte porque te encuentras muy bien llevas parte de razón. Ahora, ¿qué podemos hacer para alcanzar este estado de optimismo? Pues escuchar alguna de las canciones que os contamos a continuación.
Es obvio que sería muy triste vivir sin música. El sonido acompasado nos ha acompañado desde el principio de nuestra historia como especie. Desde chocar un par de huesos sobre una piel en tensión hasta los modernos acordes digitales, nos emocionamos, nos entristecemos o bailamos como locos con un par de buenos acordes.

El curioso estudio científico que aporta canciones que mejoran tu vida

El autor del estudio que habla de una serie de canciones que mejoran tu vida se llama Jacob Jolij. Este neurocientífico de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, afirma que ha hallado una ecuación capaz de predecir el efecto de diferentes canciones en nuestro estado emocional.
Resulta curioso que Jolij se haya centrado en una fórmula matemática para establecer cómo afecta la música a nuestras emociones. Es cierto que resolver un complejo problema de álgebra puede insuflar una buena cantidad de alegría a una persona. Pero ¿te imaginabas que la ciencia hablaría así de algo tan emocionante y aparentemente poco cuantitativo como la música?
Según Jacob Jolij, las composiciones sonoras cuyo tempo es superior o igual a las 150 pulsaciones son capaces de aportar una buena cantidad de energía al cerebro humano.
 Compartir
No obstante, pensar en temas con un tempo rápido es relativamente sencillo, ya que hay muchos. ¿Te gustaría saber cuál es la lista que recomienda Jolij? Lo cierto es que el neurocientífico se ha centrado en las canciones más famosas que suenan a buen ritmo.

Canciones que mejorarán tu vida según Jacob Jolij

Veamos ya qué canciones se ajustan a la fórmula matemática de Jacob Jolij. Observarás que la mayoría son muy movidas y atractivas. Y el premio gordo, tal como comenzábamos el artículo, se lo ha llevado Queen.

Don’t stop me now, de Queen

¿Pensabas que cantar esta canción como si no hubiese un mañana era pura casualidad? Pues no, más bien es pura matemática. El tempo del célebre tema de Queen es el primero que recomienda Jacob Jolij para que tengas una vida plena.

-Queen, Don’t Stop me Now-

Dancing Queen, de ABBA

Seguimos enredados con las reinas. Del célebre grupo liderado por Freddy Mercury pasamos a los antológicos ABBA. El cuarteto sueco ofreció algunos temas que son verdaderos cantos a la alegría y a la vida, pero según las matemáticas, ninguno como Dancing Queen.

Good Vibrations, de The Beach Boys

Otro de los grupos que han favorecido en buen rollo y el amor allá por donde suenan. Incluso sus temas tristes son loas a la vida y la pasión. No es por tanto de extrañar que la ciencia de Jolij recomiende su exitosa Good Vibrations.

Uptown Girl, de Billie Joel

Seguidamente, la ciencia del neurocientífico neerlandés recomienda otro himno clásico, el Uptown Girl de Billie Joel. ¿Qué más se puede añadir? Diría que todos hemos bailado, tatareado o sonreído con este temazo.

Eye of the Tiger, de Survivor

Sin duda, este Eye of the Tiger, que la banda sonora de Rocky inmortalizó, le sirvió al bueno del boxeador para darlo todo y superarse. Resulta que no solo nos emociona en el film, también nos levanta el ánimo y mejora nuestro estado allá donde suene.
Muchas veces sucede demasiado rápido
Cambias tu pasión por la gloria
No pierdas el control sobre los sueños del pasado
Debes luchar solo para mantenerlos vivos”
-Survivor, Eye of the Tiger-

I’m a Believer, de The Monkeys

The Monkeys, o Los Monos, otro mítico grupo que inmortalizó I’m a Believer, se cuelan en el sexto puesto de la lista. ¿Te faltan las fuerzas y el ánimo para afrontar el día? No tengas duda de que este tema te animará, lo dice la ciencia.

Girls Just Want to Have Fun, de Cyndi Lauper

Terminamos este recorrido que científicamente mejorará tu vida con otro clásico, Just Wanna Have Fun, de la gran Cyndi Lauper. Sin duda, cada vez que la escuchamos nos dan ganas de bailar como locos.

¡Algunas canciones más!

Además de los temas aportados, el estudio de Jolij recomienda otras canciones. Es el caso de Livin’ on a Prayer de Bon Jovi, I Will Survive de Gloria Gaynor, Walking on Sunshine de Katrina & the Waves, Happy de Farrel Williams, Dancing in the Moonlight de Toloader o Let me entertain you de Robbie Williams.