La colosal Mano de Hércules: Antiguo vestigio de un misterioso templo romano


Posted: 02 May 2017 05:27 AM PDT
La colosal Mano de Hércules: Antiguo vestigio de un misterioso templo romano
La Mano de Hércules es el nombre que se da a un impresionante fragmento de una antigua estatua descubierto por un equipo de arqueólogos en Ammán, capital de Jordania. Se cree que este fragmento habría formado parte en el pasado de una colosal estatua de mármol del semidiós Hércules, ya que fue hallado en el emplazamiento de un templo romano dedicado a Hércules. Aparte de esta mano, o para ser más exactos, tres dedos de una mano, el único fragmento que ha sobrevivido de la estatua original es uno de sus codos. Aquellos que visiten las ruinas del antiguo Templo de Hércules en Ammán, podrán contemplar la mano y el codo de la estatua aún hoy en día.

Las monumentales estatuas de la antigua Ammán

Durante el siglo I a. C., la región que hoy conocemos como Jordania cayó en poder de los romanos. Por aquel entonces Ammán era una de las diez ciudades de la Decápolis, conocida por su nombre griego de Filadelfia. Durante la época de la dominación romana, que se prolongó durante cuatro siglos, se construyeron numerosos monumentos públicos en Ammán. Algunos de ellos, como el Teatro Romano y el Odeón, aún siguen en pie en la ciudad moderna.

Templo de Hércules

Otro edificio, el Templo de Hércules, fue también construido durante esta época, aunque no se conservó tan bien como los otros dos monumentos ya mencionados. Al igual que el Teatro Romano y el Odeón, el Templo de Hércules fue construido durante el reinado de Marco Aurelio. Algunos investigadores han sugerido que nunca se consiguió acabar el templo, ya que solo parte de su estructura se encontraba ornamentada con columnas, mientras que el resto quedó al desnudo.
Ruinas del Templo de Hércules, Ammán (Jordania)
Ruinas del Templo de Hércules, Ammán (Jordania)
Aun así, las ruinas del templo que han sobrevivido al paso de los siglos han proporcionado a los investigadores bastante información sobre el monumento. Por ejemplo, la parte del templo en la que las columnas fueron erigidas es el pórtico. Estas columnas, seis en total, se habrían alzado originalmente hasta una altura de unos diez metros. Las columnas se habrían acabado derrumbando con el paso de los siglos, siendo reconstruidas en 1993. Por otro lado, también se ha medido el área ocupada por el templo. Con estos datos como información se ha podido construir una maqueta del templo, expuesta actualmente en el American Center for Oriental Research («Centro Americano para Investigaciones Orientales») de Ammán.

Más antiguo de lo que parece

Algunos historiadores han sugerido que el Templo de Hércules fue construido sobre el emplazamiento de otro templo más antiguo dedicado a un dios nativo. En el espacio en el que se encontraría el «Sanctum» interior del templo hay un fragmento de roca desnuda que ha quedado al descubierto. Se ha postulado que podría tratarse de la roca sagrada que constituía el elemento central del más antiguo templo amonita de Milcom (dios conocido también como Moloch o Molech), datado en el siglo IX a. C.

¿Dónde está el resto de la estatua de Hércules?

Aparte de la mano y el codo de la colosal estatua, poco más se encontró en el lugar: apenas algunas monedas aquí y allá, lo que deja abierta la pregunta de dónde se encuentra el resto de la estatua de Hércules. Y de hecho, ¿tenemos la certeza de que realmente existiera tal estatua? Incluso los propios expertos no están completamente seguros de si el templo de Amán estaba en realidad dedicado a Hércules. En cualquier caso, teniendo en cuenta el gran número de monedas con la efigie de Hércules que se han encontrado en la antigua ciudad, se ha especulado con la posibilidad de que el templo estuviera dedicado al héroe griego, formando parte la gigantesca mano muy probablemente de una colosal estatua del semidiós.
¿Es posible que la colosal estatua de Hércules del antiguo templo de Ammán se pareciera a ésta, expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York?
¿Es posible que la colosal estatua de Hércules del antiguo templo de Ammán se pareciera a ésta, expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York?

Una de las mayores estatuas de mármol conocidas

Basándose en los tres dedos y el codo que aún se conservan de la estatua de Hércules, se ha calculado que ésta se alzaría hasta una altura de unos 43 pies (13 metros), lo que haría de ella una de las mayores estatuas de mármol jamás esculpidas en la historia. Se ha sugerido que la estatua de Hércules finalmente acabó derrumbándose a consecuencia de un catastrófico terremoto, un fenómeno relativamente frecuente en la región. La estatua probablemente habría quedado fragmentada, y sus trozos serían reutilizados por las gentes del lugar para funciones diversas. De este modo, todo lo que quedaría en nuestros días de aquella colosal estatua serían tres de sus dedos y uno de sus codos.
Este artículo fue publicado anteriormente en Ancient Origins en Español y ha sido publicado nuevamente en CodigoOculto.com con permiso.