Paris Match le ha ganado la batalla judicial al príncipe Alberto de Mónaco. Fue en 2005, semanas después de la muerte de Rainiero, cuando la revista gala informaba de la existencia de un hijo no reconocido legalmente por el regente monegasco, fruto de su relación con una azafata de Air France, Nicole Coste. En su momento, la justicia francesa determinó que esta publicación suponía un perjuicio a la imagen del príncipe, así como una vulneración a su derecho a su vida privada y su intimidad.
Portada de la revista 'Paris Match' en 2005Portada de la revista 'Paris Match' en 2005
No obstante, este jueves el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos le ha dado la razón a la revista al considerar que la condena no había sido “proporcionada” al entrar en juego posibles intereses políticos e institucionales. De hecho, tras salir la madre del pequeño en la portada deParis Match hablando sobre suaffaire con el príncipe del que nació su hijo, desde palacio se vieron en la obligación de dar a conocer que la existencia de Alexander, nacido en 2003, no supondría “ninguna incidencia en el futuro de la dinastía”, ya que en la constitución del Principado se recoge que los hijos que se tienen fuera del matrimonio no optan al trono.
Además, desde el Tribunal de Estrasburgo se subraya que la publicación de la existencia del menor también era una llamada de atención sobre su situación, ya que le sacaba “de la clandestinidad” a la que se veía sometido al no contar con el reconocimiento de su progenitor. Con ello, no sólo se daba la razón al semanario galo en su labor informativa, sino que además se defendían los derechos del menor, que habían sido obviados por la justicia francesa. Pese a este triunfo de Paris Match, el príncipe no tendrá que indemnizar a la revista ya que ésta no lo había solicitado al desear tan sólo que se le reconociese su derecho a la información.