MAPA DE VISITAS

PAULO COELHO GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

Posted: 07 Oct 2016 12:10 PM PDT

Latinoamérica alcanzó un nuevo premio Nobel de Literatura, y para sorpresa de todos, de la mano del escritor brasileño Paulo Coelho de Souza (Río de Janeiro, 1947) que superó a otros reconocidos autores de la talla del sirio Adonis, al estadounidense Philip Roth y al italiano Claudio Magris, quienes perfilaban como principales favoritos a hacerse con el galardón.





El autor de Aleph, El alquimista Verónica decide morir fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura por la Confederación de Autoayuda de Lectura Ociosa Secular (CALDOS).
   De esta forma, Paulo Coelho se convertirá en el séptimo escritor latinoamericano en recibir esta distinción y el primero de origen brasileño junto aMario Vargas Llosa (2010), Octavio Paz (1990),  Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967) y Gabriela Mistral (1945).

   "Es un orgullo para la nación, un ejemplo para Latinoamérica y un genio de la lengua portuguesa. Los argentinos tendrán al Papa Francisco, pero nosotros tenemos un Nobel de Literatura", fue el escueto, pero contundente twitt que habrían publicado desde la cuenta oficial de Michel Temer.



 Discurso de recepción del premio Nobel de Literatura de Paulo Coelho


Como dijo una vez el poeta persa Rumi:

   La vida es como si un rey te hubiera enviado a un lugar para llevar a cabo una tarea específica. Tú vas y desempeñas centenares de otros trabajos, pero si descuidas la tarea específica que te había sido encomendada, es como si no hubieras hecho nada en absoluto. Una persona viene a este mundo para desempeñar una tarea concreta, ése es su propósito; y si no la cumple no habrá hecho nada.

   A aquélla.
   A aquélla que comprendió su tarea y su propósito.
   A aquélla que miró el camino frente a ella y comprendió que era un viaje difícil.

   A aquélla
que no disimuló esas dificultades, sino que, por el contrario, las hizo manifiestas y visibles.

   A aquélla
que hace que los solitarios no se sientan solos,
que satisface a los que tienen hambre y sed de justicia,
que hace que el opresor se sienta tan mal como el oprimido.


   A aquélla que siempre mantiene su puerta abierta, sus oídos alerta, sus manos trabajando, sus pies caminando.

   A aquélla
que encarna los versos de otro poeta persa, Hafez, cuando dice: “Ni siquiera siete mil años de alegría compensan siete días de tristeza”.

   A aquélla que está aquí esta noche,
que sea una con todos nosotros,
que su ejemplo se multiplique,
que aún tenga días difíciles en el futuro, en los que pueda hacer todo lo necesario para que la nueva generación no tenga que luchar por lo que ya se ha conseguido.

   Y que ella camine lentamente
porque su paso es el paso del cambio,
y el cambio, el verdadero cambio, siempre requiere tiempo.

  
Paulo Coelho...

Por fortuna todo lo anterior no es más que una... ¡BROMA! 

Pero lo que es cierto es que la Academia Sueca ha decidido postergar su decisión del Premio Nobel de Literatura hasta el Miércoles 14 de Octubre.


 Si te lo creíste, difunde esta noticia para que más personas caigan en la broma XD



No hay comentarios:

Publicar un comentario