MAPA DE VISITAS

La berberina, sustancia vegetal eficaz para el tratamiento de la diabetes


¿Qué es la berberina? Es un alcaloide natural producido por determinadas plantas como el agracejo (Berberis vulgaris). La berberina, utilizada durante mucho tiempo en la medicina china y ayurvédica, ha sido objeto de numerosos estudios sobre sus propiedades y efectos positivos para la salud. Los resultados revelan que es particularmente útil para personas con diabetes tipo 2, pues ayuda a reducir la concentración de glucosa en sangre (glucemia). Además, algunos estudios científicos han demostrado que puede mejorar el perfil lipídico en caso de padecer hiperlipidemia, es decir, que podría ser beneficioso si se tiene un exceso de lípidos en sangre, como el colesterol o los triglicéridos. Estos resultados son aún más alentadores si tenemos en cuenta que el colesterol alto es un factor de riesgo de cardiopatía.

La berberina, un potente activador de la AMPK

¿Cómo funciona la berberina? Su mecanismo de acción se basa principalmente en la regulación de la AMPK (Adenosine Monophosphate activated Protein Kinase). Esta molécula es una enzima fundamental para el organismo, ya que participa en la normalización del metabolismo energético, así como en la regulación de la ingesta de alimentos y de la sensibilidad de los tejidos. Desempeña una función clave en determinadas enfermedades metabólicas como la diabetes, la resistencia a la insulina, la obesidad o las complicaciones relacionadas con la diabetes.
Mediante la activación de la AMPK, la berberina actúa en diferentes niveles:
  • al estimular el metabolismo de los ácidos grasos en las mitocondrias, reduce la concentración en sangre de lípidos circulantes: triglicéridos y colesterol LDL;
  • al aumentar la producción de GLUT4, un transportador de glucosa que se encuentra principalmente en los músculos y en las células grasas, permite que mejore la sensibilidad a la insulina;
  • al mejorar la sensibilidad a la insulina, facilita el transporte de la glucosa intracelular, lo que permite que el cuerpo utilice mejor los azúcares y la insulina y, por lo tanto, baje la concentración de glucosa en la sangre.

La berberina, una formulación eficaz

¿Cuál es la eficacia de la berberina? Las propiedades de berberina la hacen comparable a la metformina, sustancia ampliamente utilizada en el ámbito farmacéutico para el tratamiento de la diabetes tipo II y del sobrepeso relacionado con el metabolismo de la glucosa. Tal y como detalla Nutranews, los estudios más representativos también se centran en la eficacia de la berberina en comparación con la metformina para enfermos de diabetes tipo II, relacionada o no con una dislipidemia.

¿Cuál es la posología recomendada? La berberina está disponible como suplemento alimenticio y se presenta en forma de comprimido de 500 mg. Según los estudios realizados acerca de la berberina, la posología media recomendada oscila entre 1000 y 1500 mg al día, repartidos en dos o tres dosis, antes de las tres comidas principales. Para disfrutar plenamente de sus efectos, es preferible un tratamiento de al menos tres meses, ya que su efecto óptimo se observa a las dos semanas de uso regular. A excepción de algunos usuarios que han experimentado un estreñimiento leve y temporal al principio del tratamiento, la berberina carece de efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario