MAPA DE VISITAS

Encuentran en desierto de Egipto una «escena de Navidad» de hace 5.000 años


Posted: 25 Dec 2016 09:27 AM PST
Una pintura rupestre encontrada en una antigua cueva en el desierto egipcio representa dos padres, un bebé y una estrella en el este.

Encuentran en desierto de Egipto una «escena de Navidad» de hace 5.000 años
Investigadores italianos han descubierto lo que podría ser la más antigua natividad jamás encontrada – una pintura rupestre de 5.000 años de antigüedad que representa una estrella en el este, un recién nacido entre padres y dos animales; tal como informa Live Science.

La escena, pintada en ocre rojizo, se encontró en el techo de una pequeña cavidad del desierto del Sahara, en Egipto, durante una expedición a sitios entre el valle del Nilo y la meseta de Gilf Kebir.

«Es una escena muy evocadora que de hecho se asemeja a la Navidad, pero es 3.000 años anterior», dijo el geólogo Marco Morelli, director del Museo de Ciencias Planetarias de Prato, cerca de Florencia, Italia.

Morelli encontró la pintura en la cueva en 2005, pero recién ahora su equipo ha decidido revelar el asombroso hallazgo.

«El descubrimiento tiene varias implicaciones, ya que plantea nuevas preguntas sobre la iconografía de uno de los símbolos cristianos más poderosos», dijo Morelli.

La escena presenta a un hombre, una mujer (a la que falta la cabeza debido a un destacamento de la pintura), y a un bebé.

«Podría haber sido interpretado como la representación normal de una familia, con el bebé entre los padres, pero otros detalles hacen que este dibujo sea único», dijo Morelli.

Señaló que el recién nacido está dibujado ligeramente por encima, como si subiera al cielo. Tal posición, con el bebé aún no entre los padres, habría significado un nacimiento o un embarazo.

«Como la muerte estaba asociada a la Tierra en el arte rupestre contemporáneo de la misma zona, es probable que el nacimiento estuviera vinculado al cielo», dijo Morelli.

La escena se vuelve más simbólicamente compleja si se toman en consideración las otras figuras, dos animales y un pequeño rasgo circular.

En la parte superior está un león sin cabeza, una bestia mítica que aparece en varios dibujos del arte rupestre de la misma área, mientras que abajo en la escena puede verse un babuino o un mono antropomorfo.

En el este, el artista neolítico dibujó lo que parece ser una estrella.

Los investigadores llamaron al sitio «Cave of the Parents» o en español: «Cueva de los Padres».
«Sin duda es un dibujo intrigante», dijo Morelli. «No encontramos escenas similares hasta la edad cristiana temprana