MAPA DE VISITAS

FLORECE EL LIRIO ENANO

Florece el lirio enano

a instancia de parte de: 
actualizado: 
14/03/2014
compartir: 
  • Facebook
  • Gorjeo


El lirio enano de monte ( Iris lutescens  subsp. chamaeiris ) es Una Pequeña planta geófita Que Crece en el monte, en Lugares acondicionado Suelos calcáreos y rocosos. Como geófito le caracteriza ONU rizoma Grueso Del CuAl CRECEN de Las Hojas. Hijo Hojas Sus muy characteristics Pues Tienen forma de espada y Miden Entre 5 y 20 cm de largo y No Más de 25 mm de ancho. Verso Durante Todo el año pueden Las Hojas Como emergencias Entre el los cantos de Los Pedregales. Pero a los finales del invierno Florece Con Una Única flor porción tallo Cuya belleza DESTACA aunque Esté Arrás de Consuelo. Su flor es parecida a la del lirio de jardinería ( Iris germanica ) Pero sí Queda CASI Arrás de Consuelo ya Que el tallo de Me Soporta es muy corto. Se dados Que es Una planta de flores polimóficas ya Que encontramos ejemplares o poblaciones de Santiago con Flores de color de violeta-azul (La Más Común) aunque las also heno con Flores blanco-amarillas. Joe Cada flor dura Pocos Días Pero es UNO de ESTOS placeres Que la Naturaleza nos CUANDO Brinda El Frío Empieza a remitir Pero todavia tímidamente. Sin endemismo ibérico Cuyo hábitat predilecto hijo de Esta planta es Los Pedregales Lugares y secos.    
El lirio enano de monte en nuestro de huerto urbano estafa Una de Sus flores abiertas. Foto: Fundación Tierra.
El lirio enano de monte es Una planta Que incorporamos en Nuestra terraza ecológica. Nos la Trajo Hace Jahr des amante de la Naturaleza al Cual le habia maravillado sin pedregal de la Sierra Prelitoral catalana Cerca de Barcelona LLENO de flores azules y sí detuvo a intentar Sacar el rizoma (más bien de como bulbo des) de uña de Ellas. Le identificamos la planta Dandole do denominación Técnica y decidimos plantarla En Un huerto urbano en Nuestra terraza. Pensabamos Que se marchitaría Pero la Cuidamos a conciencia y sí Adapto busque un su nuevo hábitat "urbano". Tanto es asi Que Con Los Jahr do Población ha Crecido Poco un. Pero Lo mejor de Este lirio enano (Ahora de huertourbano) es Que do floración es Una Inspiración estética Que CADA Año la Naturaleza nos regala porción UNOS Días. El Numero De un total de Flores, mata Por Una (no hay TODAS florecen A Veces) Este Año ya van de 5 a 7. Hijo Un verdadero Espectáculo Que es Realidad Podemos OBSERVAR en do hábitat natural en ESTAS Fechas Por los pedregales secos de Espacios Naturales MUCHOS del norteeste y del arco mediterráneo. Subespecies VARIAS Hay Segun la y región, COMO: hemos DICHO, aunque las Flores hijo habitualmente-violeta azul heno Poblaciones Que florecen en blanco-amarillo.
En El Mayor banco de aficionados de imagenes de biodiversidad heno UN Habitat buen, Número de imagenes de Poblaciones en su. Aprovechamos ESTA OPORTUNIDAD párr dar un study this project: Biodiversidad virutal: que es Una Plataforma Ciudadana Que recopila Datos en línea de la biodiversidad a Través de la Fotografía georeferenciada digital. Es Una Herramienta muy Útil Para La sensibilización naturalista Que Cuenta en do Banco de Imágenes , Entre Flora y fauna, ya MAS DE UN Millon de Imágenes . En Es UNA Immensa contribución al Conocimiento de la Naturaleza de Este Pais En El de Que El los aficionados a Y TAMBIEN SUS EXPERTOS cuelgan fotos de la ONU Y Equipo Voluntario de Biólogos Y naturalistas acreditados dan SU OPINIÓN Sobre La Identificacion De Las Especies De Las fotos.    
Detalle e la flor del Liro enano de monte. Foto: Fundación Tierra.
Existencial Otros Proyectos  párr reportar y Anotar  Observaciones de la Naturaleza aunque mayoritariamente ESTOS hijo REGIONALES, POR aquéllo De Las bioregiones. El ornitho ES UNA INICIATIVA SUIZA Que se ha Ido extendiendo porciones DIFERENTES REGIONES De Europa De La Mano de Grupo naturalistas. La clave está en Que se recopilan Datos Sobre Grupos faunísticos de los heno Que Que Expertos Asuman lo. Ambas Iniciativas contribuyen a desarrollar el Conocimiento de la Biodiversidad y Divulgar do importância a la Vez Que contribuir a Conservación do, Puesto Que study es Proteger.
Joe Cada Año Pienso Que Algún Día deberia Retornar this Población de lirio enano Pero sí ha Convertido en CASI Una Compañía, silenciosa Que nos marca Un Momento del Año, de como lo es also La llegada de las golondrinas y Otras Manifestaciones de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario