“Rock. A secas. Sin poses forzadas ni artificios retóricos”. Así se presenta Layabouts, una banda formada por cuatro madrileños y cuyo vocalista es el hijo de Imanol Arias y Pastora Vega. Jon Arias, de 27 años, lleva el artisteo en la sangre, pero lejos de dedicarse a la interpretación como hicieron sus padres, él se ha hecho un hueco en el complicado mundo de la música. Con tres discos ya en el mercado, Jon ha querido en todo momento desligarse de la figura mediática de sus progenitores y hacer carrera por su cuenta demostrando que él no es sólo “el hijo de…”, sino un artista por mérito propio.
Jon Arias (Facebook Layabouts)Jon Arias (Facebook Layabouts)Tal es así que ha preferido rechazar la propuesta de dar a conocer su banda y su trayectoria a Vanitatis a través de su representante: “Jon recibe el mismo apoyo de sus padres que el que reciben el resto de los integrantes de Layabouts de los suyos. Siempre hemos rechazado este tipo de peticiones y no podemos hacer una excepción”.
En la misma línea, fuentes cercanas al joven cantante consultadas por este medio confiesan que “Jon se lleva genial con sus padres, pero no le gusta que vayan a sus conciertos. Incluso se cabrea si van, porque no quiere que se le relacione profesionalmente con ellos”. Sin embargo, tanto Imanol como Pastora ya han podido disfrutar de las dotes musicales de su primogénito y su banda de rock en directo en diversas ocasiones. Imanol Arias viajó en noviembre de 2011 hasta Londres para arropar a su hijo en uno de sus directos en la ciudad del Támesis. El concierto del cuarteto de rock se celebró en el local Barfly, en pleno Camden Town, una de las zonas más underground de la capital británica. De todos modos, si tiene una fan incodicional esa es su novia, Mónica.
 
Jon, de 27 años, además de poner voz a temas como To the endIt’s all deadtambién pone ritmo a Layabouts con el bajo. Se formó para ser técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos por el Instituto de RTVE, pero su verdadera vocación es la música, de la que ha sabido hacer carrera. En una entrevista concedida a Musicopolis.es, el hijo de Imanol Arias explica cómo escribe las letras de la banda: “En las letras siempre intento crear una serie de imágenes que acompañen la música. Casi siempre narrando una historia o vivencia, en primera o tercera persona, y con cierto toque literario y a veces cinematográfico. Siempre escucho la música antes de escribir la letra. Me acoplo al estado de ánimo de esa canción. Dejo que la canción me saque la letra. A veces son vivencias reales, a veces ficticias, fantasías…”.
 
Sea como fuere, parece que la música del cuarteto gusta y prueba de ello son los conciertos que tienen previstos para los próximos meses. Este mes de abril harán parada en Madrid el día 25 en la sala Independance Club, mientras que para el próximo mes de mayo ya han cerrado hasta cinco conciertos que les harán recorrer gran parte de la geografía española, pasando por Barcelona, A Coruña o Valladolid. Es más, Layabouts formará parte del cartel del Sonorama Ribera 2014, que se celebra en Aranda de Duero entre el 13 y el 16 de agosto y donde compartirán tablas con Amaral y una veintena de grupos más.
Los 4 integrantes de Layabouts (Facebook de la banda)Los 4 integrantes de Layabouts (Facebook de la banda)