MAPA DE VISITAS

PRIMAVERA - EL NACIMIENTO DE LO NUEVO

El Blog Alternativo: “Equinocio de Primavera: el nacimiento de lo nuevo” y 1 artículos más

Link to El Blog Alternativo

Posted: 21 Mar 2014 04:00 AM PDT
24marz02014
El día 20 de marzo de 2014 ha sido el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur. Si bien, cada año, el equinoccio varía, hay un acuerdo para ubicarlo en el 21 de marzo, cada año igual y así simplificar localización.
En su fecha correspondiente, el día y la hora del equinoccio se aplica al momento en que el Sol se encuentra en el grado 0′ y minuto 0′ de Aries, el signo regido por el planeta marte, el planeta de la fuerza y el valor.
Para los romanos, marzo, era el primer mes del año porque es la época en que se reanudan los trabajos del campo, limpiando las tierras, arando, y sembrando. Preparar la tierra para sembrar las semillas que darán el nacimiento de flores, plantas y todo tipo de alimento. El nacimiento y vuelta de los colores a la naturaleza, del verde en especial, el color de la creatividad.
Aries representa la fuerza de voluntad que podría simbolizarse en la violencia y agresividad que necesita una semilla para romper la tierra y comenzar a crecer hacia el exterior. O, como me ha enseñado hoy una madre maestra, también podría simbolizarse en la violencia y agresividad presentes en el parto. La cualidad principal de Aries es el valor y para ello es necesaria la energía agresiva bien entendida, en forma de voluntad de acción, de fuerza de voluntad, de voluntad de ser, de llegar, de conseguir.
Cierto es que el guerrero de Aries tiene como tarea evolucionar hacia el guerrero de la luz, aportando a su poder, más reflexión y paciencia, las que poco a poco, traerá Tauro como energía, por eso es inútil negar nuestro potencial agresivo como iniciador, como creador, porque, a través de una interpretación simplista y negativa de la agresividad, estaremos negando una parte de nosotros, una faceta más de nuestro poder personal.
Y si una semilla, en función de su propósito en la vida de convertirse en flor, se atreve a rasgar el suelo y nacer y crecer, pasará por un proceso que la transformará en algo bien diferente a lo que es. La muerte como semilla será inevitable. Y a la vez la expresión de la belleza posterior al nacimiento será sobrecogedor.
Hoy tomo prestado este precioso cuento, para dejar que el poder de la metáfora te transporte a una reflexión de primavera…
Eránse una vez…
…dos semillas debajo de la tierra. Estaban muy cerca una de la otra, esperando empezar a germinar para terminar convirtiéndose en flor. De tanto esperar, una semilla quiso entablar conversación con la otra semilla.
-Hola, faltara mucho para empezar a crecer?
-Alrededor de un mes, cuando llegue la primavera.
-Y tu qué vas a elegir ser?
-No te entiendo…
-Digo, si vas a elegir ser flor o seguir siendo semilla.
-Seguir siendo semilla?, cuando llegue la primavera nos convertiremos en flor cada una de nosotras.
-Veo que por no relacionarte hay cosas que no sabes.
-Que es lo que no sé?
-Que tú puedes elegir entre ser una flor o seguir siendo semilla…los horticultores cuando plantan semillas siempre ponen más de las que piensan obtener porque suponen que por razones biológicas algunas semillas no van a germinar, solo lo harán las mas aptas y algunas no crecerán. Pero en verdad lo que ellos no saben es que en realidad nosotras podemos decidir si germinamos o no.
-Vaya… eso no lo sabía.
-Claro, si tú quieres puedes quedarte siendo una semilla solamente sin germinar y vivir tranquila aquí, bajo tierra.
-Pero por que no ser flor? Que sentido tiene ser sólo semilla?
-Bueno, tiene muchas ventajas. Aquí tenemos todo para nuestra vida: tierra, alimento, agua…no nos hace falta nada más. En cambio, si te conviertes en flor estás a merced del tiempo, el sol puede marchitarte o una tormenta puede acabar con tu vida en solo unos minutos…si eres flor eres frágil, ¿para qué correr ese riesgo si aquí estamos seguras? ¿No te parece?
-Yo sin embargo quiero ser flor, si bien aquí estamos seguras me resulta aburrido, quizás en la superficie descubra cosas nuevas.
Bueno, decisiones son decisiones… si tú quieres ser flor, pues ¡adelante! yo elegiré seguir siendo semilla y viviré mucho mas tiempo sin correr riesgos inútiles.
…Y así fue como los días pasaron y finalmente llegó la primavera.
La semilla que decidió ser flor empezó a germinar mientras la otra siguió siendo semilla. Inmediatamente la semilla que germinaba echó raíces a través de las que obtenía su alimento y en unas pocas semanas apareció el primer capullo.
Cuando floreció y abrió sus pétalos no podía creer el espectáculo que veía: un cielo azul diáfano, un sol brillante, un aire tibio que la abrigaba y una tenue brisa de viento que la acariciaba durante el día y la noche.
Pudo ver otras flores alrededor suyo, de colores distintos, llenas de vida, que contagiaban las ganas de disfrutar cada minuto.
De noche cerraba sus pétalos y dormía plácidamente, después de contemplar un cielo lleno de estrellas que la extasiaba.
De día era visitada por insectos y por abejas que libaban su néctar para fabricar miel en una colmena cercana.
Pasaron los días y los meses, la flor vivía cada instante como si fuera una fiesta, mientras que la semilla que decidió ser semilla, seguía allí, bajo tierra a buen resguardo.
Un día, la flor pudo divisar unos nubarrones de tormenta que parecían mucho mas que la simple lluvia que cada tanto caía sobre ella y brindándole frescura y alimento.
El viento se desató con una furia increíble y empezó a llover en forma cada vez mas copiosa hasta que se desató un aguacero impresionante que, junto con el viento que arreciaba, acabaron arrancándole sus pétalos y cortando su tallo.
La flor, finalmente murió. El invierno había llegado.
La semilla que estaba debajo de la tierra vio como las raíces de la flor se empezaron a secar y pensó inmediatamente:
-Yo se lo advertí, le dije más de una vez que si decidía ser flor corría riesgos, pero no me escuchó… ¡allá ella!
Lo que no sabía la semilla que decidió ser semilla es que las semillas que no florecen también mueren al cambiar la estación, y después de unos días también murió.
De lo que nunca se enteró la semilla es que como la flor era visitada continuamente por insectos, estos llevaban el polen a otras flores y sin saberlo daban vida a nuevas flores, así es que la flor que murió siguió viviendo en realidad en otras flores.
La semilla que no quiso ser flor, simplemente murió, jamás conoció la experiencia de ser flor y que su vida se convirtiera en más vida.
Y ahora, ¿sabrías decir si tú en tu vida eres semilla o flor? Y si te das cuenta de que en algún momento de tu vida has sido semilla o aún dudas si convertirte en flor, ¡no importa! No cuenta lo que has sido hasta ahora sino lo que decidas a partir de esta nueva primavera.
Cada día puedes tomar una nueva decisión y si la última decisión supone un paso más que la anterior, borraras el registro negativo del pasado y conectaras con la abundancia y la sabiduría del presente que generará un futuro diferente.
Convertirse en flor implica un riesgo, tan grande que la semilla muere para transformarse en algo superior. Pero no es héroe quien no muere y no renace quien no perece.
Lo mismo que los días y las noches, lo mismo que las estaciones del año se suceden, la vida, la naturaleza, nos dan la oportunidad de renacer a diario. Cada vez que decides cambiar aquello que te impulsa a ser mejor, incluso con miedo a morir en el proceso, te transforma y te eleva.
Una valiente primavera te traerá un feliz verano y una abundante cosecha en otoño. Vivir conectado a nuestro ciclo natural es vivir en armonía con nuestra esencia y con nuestro verdadero ser. Es vivir en paz, respetando el yin y el yan, lo que ocurre en el interior para exponerlo y mostrarlo en el exterior.
Y cuando llegue el invierno, nos recogeremos a la chimenea, al fuego del hogar, y el frío nos traerá noticias de gran valor para nuestro crecimiento personal porque “grandes cosas comienzan desde el interior”…pero hoy comienza la primavera, ¡¡atrévete a que tus proyectos florezcan!!
Más artículos de El Rincón del Coaching aquí.
El cuento lo tomé prestado de aquí. ¡Gracias por inspirarme tanto!

AUTORA: Itziar Azkona
Terapeuta y Coach de PNL y New Code por John Grinder
También soy maestra de mi pasado, artesana de mi presente y aprendiz de mi futuro, algo mago merlín, maestra de Reiki y  educadora para la Felicidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario