Impactante portada la del nuevo número de la revista francesa especializada en casas reales y aristocracia, Point de vue“Leonor y Sofía de España, una será Reina y la otra no”, reza el titular de la cabecera sobre una imagen de la Princesa de Asturias junto a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.“Hermanas rivales o cómplices… Una relación de alto riesgo”, presupone la publicación gala.
Portada de la revista 'Point de Vue'Portada de la revista 'Point de Vue'En un extenso reportaje de diez páginas Point de vue repasa las historias de quince parejas de hermanas miembros de la realeza, aristócratas o famosas en las que sus responsabilidades y obligaciones podrían llegar a enfrentarlas. Las infantitas españolas ocupan un lugar preferente en el mismo. No sólo las dedican la portada, sino también una fotografía a doble página con la que arranca el reportaje. En él se hace referencia a la educación que reciben las hermanas y hacen especial hincapié en el interés de la Princesa de Asturias en que exista un trato igual entre sus dos hijas. “Las infantas van al mismo colegio público y se visten de forma idéntica”, recalcan. Pero la revista va más allá. Mira hacia el futuro y lanza al aire la cuestión sobre qué pasará en el momento en el que Leonor se convierta en Princesa de Asturias y más tarde en Reina de España. “No hay problema por ahora, pero Leonor se convertirá algún día en Princesa de Asturias primero y en Reina de España después”, plantea la publicación.
Es necesario remontarse hasta el siglo XIX para encontrar un caso similar en la Monarquía de los Borbones. La reina Isabel II, hija de Fernando VII y de la Reina María Cristina, ascendía al trono español en 1833, mientras que su hermana Luisa Fernanda se conformaría con el título de duquesa de Montpensier por casarse con Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo del rey Luis Felipe I de Francia.
Leonor ya sabe cuál será su papel
Es cierto que la formación que reciben las hijas de los Príncipes de Asturias es idéntica. Sus padres, sobre todo la princesa Letizia, no quieren ningún tipo de desigualdad. No obstante, a Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, que ya tiene 8 años, empiezan a inculcarle lo que le deparará el futuro. A medida que crece, poco a poco le van preparando para su futuro papel de reina de España. Dicen que ella ya sabe quién es y cuál puede ser su papel algún día; que sus padres se lo contaron un día que ella preguntó por qué les hacían tantas fotos.
Ambas acuden al mismo colegio, visten de forma similar y lucen idéntica melena. El estudio de idiomas ocupa gran parte de la formación de ambas. Reciben a diario clases de inglés protocolario, siempre que pueden ven las películas en versión original y, además, estudian gallego, euskera y catalán. También reciben lecciones de historia y de los Borbones.

Aun así, llegará un momento en el que las obligaciones de una y de otra requerirán alguna distinción. Por ejemplo, está previsto que Leonor reciba en el futuro algún tipo de instrucción militar por su papel de heredera, y que realice algún curso en el extranjero cuando sea más mayor, como lo hizo su padre.
Cuentan que al inaugurar la nueva página web de la Casa Real se realizaron unas fotografías oficiales con las que reflejar la sucesión al trono. En ellas aparecían el Rey y los dos herederos, es decir, el Príncipe y la infanta Leonor.  A esa sesión de fotos también acudió Sofía, que al parecer se mostró algo celosa al no formar parte del retrato. Para contentarla, el Rey decidió que se hiciera otra fotografía en la que también apareciera la pequeña, aunque esta sólo es para el álbum familiar.
Otros casos en monarquías europeas
Las princesas Victoria y Madgalena de Suecia (I.C.)Las princesas Victoria y Madgalena de Suecia (I.C.)
En el reportaje de Point de Veu se habla de otro caso similar entre las monarquías europeas, el de la Casa Bernadotte entre la princesa heredera al trono sueco Victoria de Suecia y su hermana Magdalena, duquesa de Hälsingland y Gästrikland. La publicación también dedica unas líneas a la relación de las princesas suecas que poco o nada tiene que ver con la historia de las infantas españolas. La prensa nacional e internacional siempre ha querido enfrentar a las hermanas Bernadotte, pero lo cierto es que sus diferencias son más notables sobre el papel que en la realidad. Victoria ha tenido que corregir su carácter desde su más tierna infancia para responder a la imagen de una buena princesa heredera, mientras que Magdalena ha podido escapar de esos grilletes. Se la ha podido ver en bikini en la cubierta de un yate o fumando un cigarrillo a la salida de un local.“Magdalena es la cara oculta de la seria Victoria”, comenta la publicación.  
Esta no es la primera vez que una publicación extranjera dedica un reportaje a las hijas de los Príncipes de Asturias. Con motivo de una de las visitas que las infantitas le hicieron a su abuelo, el Rey, en la Clínica Quirón por una de sus operación de cadera, una publicación británica realizó un extenso reportaje sobre ellas, llegándolas a calificar en varias ocasiones como “encantadoras”, además de publicar un amplio despliegue de fotografías de“este dúo adorable”, como las ha definido en alguna ocasión la prensa británica.