MAPA DE VISITAS

Mecanismos de defensa para no afrontar la realidad

Psicología  Salud emocional

Mecanismos de defensa para no afrontar la realidad

La gran mayoría de las personas poseen en su interior mecanismos de defensa que la ayudan a mantener un equilibro a nivel psicológico. Éstos no le permiten enfrentar la realidad y pueden causar conflictos psicológicos y trastornos mentales. Hablemos un poco sobre ellos.

Mecanismos de defensa que no te permiten afrontar la realidad

Estas son algunas estrategias a nivel psicológico que pueden evitar que nos “pongamos en riesgo” y nos mantienen en la zona de confort, sin embargo, son muy poco saludables ya que nos evitan afrontar una realidad que debes ser superada si queremos conseguir un crecimiento saludable y estable, tanto emocional como personal.

1. El desplazamiento

Este mecanismo básicamente trata de re-direccionar el impulso y el dolor hacia una persona o una cosa, y por lo general suelen ser reacciones agresivas. Un ejemplo de esto puede ser el hecho de que la persona se siente molesta o frustrada por alguna situación y empieza a arrojar objetos a las paredes o golpear con sus puños y piernas los muebles del hogar. Casi siempre se vincula con una manera de descargar el dolor.

2. La racionalización

En este caso, la persona intenta sustituir una razón que no es aceptada por él pero que es real, por otra razón que no es real pero que para ella resulta muy aceptable. Básicamente consta en cambiar la forma de ver una realidad mediante una explicación que es distinta.
Un ejemplo de esto puede ser el hecho de que una mujer se llegue a enamorar de una persona del sexo opuesto y luego la relación termina de manera repentina. A pesar de que la mujer había terminado noviazgos pasados por la misma causa puede llegar a pensar que el hombre es un perdedor o que no le convenía desde un primer momento, de esta manera manipula la realidad para digerir mejor la parte que más le conviene, pero de todas maneras no le permite afrontar la realidad y modificar lo que se debería cambiar.

3. Represión

Este es un mecanismo bastante complejo ya que es a través de este que la persona decide reprimir sus emociones porque pueden resultar ser muy dolorosos si permanecieran en el plano de la conciencia. De tal manera, la persona toma la determinación de no revivir eventos parecidos a los que le causaron el dolor o evitar contarles a otras personas lo que le ocurrió en el pasado.

4. Aislamiento

aislado para no enfrentar la realidad
Este es uno de los mecanismos de defensa que más pueden ayudar a las personas que vivieron traumas o han sufrido mucho dolor en el pasado. A través de este mecanismo la persona se “divorcia” de los recuerdos o sentimientos, a fin de poder sobrellevar la realidad y tener una tolerancia un poco mayor hacia ella.
De esta manera, el individuo puede hablar con total normalidad a otros sobre lo que le ocurrió como si se hablara de cualquier asunto cotidiano que no tuvo ningún efecto en él.

5. Formación reactiva

Este mecanismo se basa en la represión de los impulsos y los sentimientos, pero además se sustituye por un comportamiento opuesto muy exagerado. Un ejemplo de esto podría ser el hecho de que alguien está muy molesto con algún familiar o amigo, pero con su comportamiento demuestra que se encuentra en perfecto estado para no caer en alguna discusión.

6. Proyección

Se refiere a visualizar o trasladar sus propios sentimientos, tendencias, formas de pensar y defectos hacia otra persona. Casi siempre las proyecciones que más se ven en las personas son los comportamientos violentos o agresivos que causan que el individuo tenga una sensación de culpa.
Por ejemplo, puede que un individuo piense que un vecino lo odia, pero la realidad es que es él quien en realidad odia a su vecino. Esta percepción distorsionada de la realidad puede ayudar a que se solvente el problema entre ellos.

7. Regresión

Esta se refiere a la manera de actuar de una persona que demuestra que está adoptando conductas pasadas que ya había superado, a patrones de comportamiento poco maduros.
En este sentido, un joven puede llegar a armar un berrinche en frente de sus padres por el simple hecho de que no le dieron permiso para asistir a una fiesta. De esta forma demuestra un comportamiento inmaduro que no es propio de una persona de su edad.

8. Negación

Se trata de un mecanismo de defensa en la que el sujeto en cuestión bloquea algunos eventos externos que ya no están en su conciencia y por eso actúa como si no existieran en la realidad. Una muestra puede ser un fumador que niega que el tabaco dañe su salud, para así tolerar mejor su mal hábito.
Te animamos a examinarte y así evaluar cuál mecanismo de defensa emplea tu mente al momento de enfrentar una circunstancia dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario