MAPA DE VISITAS

"INVICTUS", EL POEMA QUE INSPIRÓ A NELSON MANDELA, Y SUS 20 MEJORES REFLEXIONES


Posted: 05 Jul 2017 01:00 PM PDT

Nelson Mandela fue y es una las personalidades más importantes de todos los tiempos. Tuvo una vida muy difícil pero mantuvo un espíritu ejemplar y también fue gran líder de su pueblo, nos ha dejado como legado muchas cosas, entre ellas, frases inspiradoras que nos pueden ayudar cuando no estamos pasando un buen momento. 



  Pero incluso él necesitó consuelo en los difíciles años que pasó en prisión, y este poema de William Ernest Henley fue una de las fuentes que dio fortaleza a su espíritu, mientras luchaba contra el apartheid y por los derechos humanos.


  El poema fue escrito en 1875 por el poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903). Y no fue un mero ejercicio estético. Era una expresión de su actitud ante las dificultades de la vida. Henley sufrió tuberculosis de niño, tuvo que pasar un año postrado y tuvieron que amputarle una pierna a raíz de la enfermedad. Sin embargo no se hundió, no dejó de seguir adelante y no se rindió. 

  De hecho, él inspiró a su amigo Robert Louis Stevenson el inolvidable personaje de Long John Silver en “La Isla del Tesoro”. Y como si fuera poco, su poema "Invictus" ayudó a Nelson Mandela a soportar 27 años de cautiverio.  

  Uno de los grandes líderes del mundo que con su vida nos ha dejado uno de los mejores ejemplos de lo que significa la lucha por la libertad, la igualdad, y la justicia.

 “Invictus”


  En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.


 En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.

 Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

 Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

 No obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

 Ya no importa cuan recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:

 Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma...

Willian Ernts Henley


  Más allá de sus innegables méritos políticos y humanitarios, Mandela siempre sorprende al mundo con su historia personal, su capacidad de soportar lo insoportable. Y, sobre todo, su infinita capacidad de perdón. Pero no únicamente eso. Si fuera así, simplemente podría decirse que era un hombre muy bueno, pero además era listo. 

  Supo utilizar su ejemplo y su padecimiento con inteligencia, alejando la ira (que sería muy comprensible que hubiera sentido, y que quizá sintió) hacia quienes le mantuvieron en la cárcel durante 27 años, pero supo dejar de lado sus sentimientos personales por un fin más elevado y utilizó el perdón como un arma práctica que llevó a la reconciliación de su país, Sudáfrica.



Reflexiones de Nelson Mandela  


1.

“Si yo tuviera tiempo haría lo mismo otra vez. Lo mismo que cualquier hombre haría si se atreve a llamarse a si mismo hombre”.


2.

“La pobreza no es algo natural, fue creada por el hombre y por ello puede erradicarse y superarse, mediante acciones. Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino de justicia”.


3.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ya hecho lo que considera su deber para el pueblo y el país, puede entonces descansar en paz. He hecho ese esfuerzo y por ello dormiré toda la eternidad”.


4.

“Si tengo que morir, declaro para todos aquellos que quieran saber, que iré al encuentro de mi destino”.


5.

“Necesitamos situar la erradicación de la pobreza como una de las mayores prioridades mundiales y tener claro que todos compartimos una misma humanidad, la diversidad es nuestra mayor fortaleza”.


6.

“El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de la humanidad en su conjunto”. “La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”.



7.

“La gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarse cada vez que caemos”.


8.

“No me juzgues por los éxitos, sino por las veces que caí y me volví a levantar”.


9.

“No hay nada mejor que volver a un lugar que no parece haber cambiado para descubrir lo que hemos cambiado nosotros mismos”.


10.

“Me gustan los amigos con pensamientos independientes, porque te hacen ver los problemas desde diferentes ángulos”.


11.

“El arma más potente es hablar con la gente”.


12.

“Nos encontramos en el amanecer del siglo africano, el continente ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo”.


13.

“Si el desarrollo del pueblo africano no hubiera sido interrumpido por la llegada de los blancos, hubiera ocurrido lo mismo que en Europa, pero sin tener contacto con ellos”.


14.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Es el gran motor del desarrollo personal." 
 15.

“La honradez, la sencillez, la sinceridad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la humildad, la buena predisposición para ayudar al prójimo y la falta de vanidad son la base de la vida espiritual”.


16.

“El perdón libera el alma y elimina el miedo, por ello es un arma tan poderosa”.


17.

“Siempre algo parece imposible hasta que se realiza”.


18.

“El coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. Porque valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que lo ha conquistado”.


19.

“Lo que cuenta en la vida no es el hecho de haber vivido, sino los cambios que provocamos en la vida de los demás”.


20.

"Es con la educación que la hija de un campesino puede ser médica, el hijo de un minero jefe, o el hijo de un trabajador agrícola presidente de una nación”.

¿Cuáles de estas frases de Mandela te parece más bonita e inspiradora? 

¡No olvides compartirla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario