MAPA DE VISITAS

Y CHISTIAN DIOR CREO A LA MUJER

Mujer despues de los 40


Posted: 24 Oct 2013 05:52 AM PDT

Fue durante una Rueda de Prensa, estando Christian Dior como invitado en 1948 en los Estados Unidos, un marido indignado se levantó de entre el público y protestó con vehemencia contra Dior. Su protesta fue creciendo en intensidad, y llegó a retar al diseñador a batirse en duelo. Claro está que la cosa no fue a más, y al final quedó en una de las anécdotas favoritas de Dior.

¿Pero qué es lo que había hecho este grande de la alta costura para despertar tan airada crítica? 

Vamos a retroceder unas décadas atrás para contestar a esta pregunta...

Christian Dior nació en 1905 en Normandía, concretamente en Granville, un 21 de enero, en una familia de muy buena posición. Por influencia de sus padres estudió Ciencias Políticas y Música. Tras su graduación prestó servicio militar, y a su regreso dirigió su profesión hacia el negocio del arte, montando su propia galería.

Toda su juventud tuvo una gran inclinación artística, era un hombre tímido y muy religioso. Siempre dijo que fue su madre quien lo inspiró y enseñó todo lo relacionado con la moda, sastrería, y con el buen gusto. Habría que haber conocido a"Miss Dior" (a lo mejor de ahí el nombre del perfume) porque si algo caracteriza a este gran diseñador es su elegante estilo.

Durante casi tres años fue vendedor de arte, pero tras la muerte de su madre en 1931, la bancarrota de la empresa de su padre y la tuberculosis que le fue diagnosticada su vida cambió por completo. Así en 1935 comenzó a ganarse la vida como ilustrador de figurines de moda para periódicos como "Le Figaro", éstos cosecharon mucho éxito. También hizo bocetos para Robert Piguet, gran diseñador de la época hasta que estalló la guerra. Todo ello, le permitió, tras acabar la contienda, empezar a trabajar para Lucien Lelong junto a Pierre Balmain.

En 1946 tuvo su gran oportunidad de la mano del magnate textil, Marcel Boussac, conocido como el "rey del algodón". Fue ese mismo año en el que abrió su maison, su propia casa de modas. Meses después sacaba su primera y mítica colección.La presentación se realizó en una pequeña casa de la avenida Montaigne; allí vio la luz la colección"Linea Corola". 

Sin embargo, fue tal el revuelo que supuso, que Carmel Snow, editora jefe de Harper Bazar, la rebautizó muy acertadamente como "New Look"...

"Qué revolución querido, sus vestidos han inaugurado un new look".

Setencia que pasaría a formar parte de la historia de la moda.

Y es que Dior se sacudió el polvo gris de los años de postguerra y devolvió el glamour, el lujo y el exceso al mundo de la moda. Presentó una mujer diferente, femenina, elegante... Los colores negro, azul y blanco, broches y perlas, tejidos nobles, medias de seda, cintura muy marcada (casi de avispa), y hombros contorneados, lo que acentuaba mucho más la zona del pecho. Y sobre todo faldas voluminosas que se ceñían a la cintura y se alargaban hasta los 20 cm del suelo. 

A él le gustaba utilizar para describir el efecto de estas faldas, la expresión "mujer flor", de hecho la colección se llamaba linea corola. Ahora entenderéis las airadas protestas del exaltadomarido  de la rueda de prensa, el problema era que ...¡no podía verle las piernas a su mujer!

La mujer de Dior era todo femineidad, glamour, elegancia, lujo y exceso, lo que fascinó y desconcertó a la vez a prensa y público. Algunos gobiernos llegaron a criticar ese exceso, descalificando incluso el desperdicio de tela que suponían sus diseños. Pero ya era tarde la esperanza volvía a la moda a través de su "New Look" imprimiendo un rumbo. Dior inició una revolución para para la alta costura y lo hizo con tan solo 42 años. A partir de ahí, lanzó su primer perfume ese mismo año con el nombre de "Miss Dior". Al que más tarde seguirían "Dioram" y"Diorissimo". Expandió su firma a más de 15 países y llegó a emplear en un tiempo record a más de 2000 personas. Se atrevió también con joyas y todo tipo de complementos.
Otro rasgo que caracterizaba a este maestro, era precisamente que ejercía como tal, siempre se preocupó de enseñar y apoyar nuevos talentos, como el de quien fue su sucesor, Yves Saint Lauren. Dior capitaneó su maison hasta un 24 de octubre de 1957 en el que moría a causa de un infarto. Así que desde 1058 hasta 1960 fue Yves Saint Lauren quien dirigió creativamente la firma. A él siguieron un elenco de estrellas como Marc Bohan de 1961 a 1989, Gianfranco Ferré de 1990 a 1996, John Galiano de 1997 a 2011, y Raf Simonsen la actualidad

Dior vistió a grandes mujeres, aunque a él le gustaba decir que a la única reina que había vestido era Eva Perón, admiraba el glamour y elegancia de ex- primera dama argentina. Dicen que tenía un maniquí con sus medidas en su taller.

Y para ese marido, la preocupación no duró mucho por que en 1953, Dior dió de nuevo la sorpresa acortando las faldas hasta tocar la rodilla (eso sin contar con que la minifalda llegaría a principios de los 60s). Para entonces, Chiristian Dior manejaba un imperio con más de 7000 empleados, ocho sociedades y 16 firmas asociadas. 

El 24 de octubre de 1957 fallecía Christian Dior, sirva  este post como un recuerdo a este gran diseñador, "Las mujeres no llevan lo que les gusta, les gusta lo que llevan"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario