Los príncipes han cumplido este sábado con toda una tradición y han mostrado cercanía y familiaridad. Pasado el mediodía, han llegado al municipio de Teverga para entregar a la comunidad vecinal de casi 2.000 habitantes el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, en un ambiente festivo y con las calles engalanadas con numerosas banderas de Asturias y de España. Además, han despertado una enorme expectación, sobre todo con los más pequeños, que no han parado de saludarles a su paso.

En un día despejado y soleado, los Príncipes han sido recibidos en la localidad de San Martín por el presidente del Principado, Javier Fernández, y por el alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, en la sede del Ayuntamiento, en medio de los vítores de varios centenares de vecinos que se han congregado en las inmediaciones, y con el sonido de las gaitas asturianas de fondo. Letizia iba vestida con una sencilla chaqueta de cuero, una blusa blanca y unos pantalones azules.

Tras saludar a un grupo de familiares del general de la Guardia Civil, fallecido hace dos Gonzalo González Martínez, que da nombre a la plaza del Ayuntamiento y que estuvo dedicado a la lucha antiterrorista, recorrían a pie las calles hasta detenerse en la taberna Narciso, un establecimiento que se mantiene intacto desde su construcción hace doscientos años, acompañados por el cronista oficial del concejo, Celso Peyroux.

Unas niñas hicieron que los príncipes fuesen agasajados con "casadielles" un dulce típico de la zona que les ofrecieron  vestidas con el traje tradicional asturiano. Los dos también podían contemplar dos edificios modernistas construidos a comienzos del siglo XX. El momento más entrañable junto a los pequeños fue cuando una de las niñas comentó que estudiaba en La Gesta y Letizia le aseguró que se sentaba en su mismo pupitre.

La visita de los Príncipes a este municipio de montaña situado a 43 kilómetros de Oviedo continua por la Colegiata de San Pedro, el edificio románico más antiguo de Asturias y en cuyo atrio se celebrará el acto institucional de entrega del galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013. Un broche tranquilo a un fin de semana en el que la pareja también celebra una década de aquel primer encuentro que, apenas unos días después, se acabó convirtiendo en el anuncio de un compromiso oficial.