MAPA DE VISITAS

MAS DE 80 EMIGRANTES MUEREN DE SED EN EL DESIERTO DE NIGER

Más de 80 emigrantes mueren de sed en el desierto de Níger intentando llegar a Argelia

Los emigrantes, muchos de ellos niños, se quedaron abandonados en el desierto después de que fallara el motor de un camión en el que viajaban
Unos 80.000 inmigrantes cruzan el desierto del Sahara a través de Níger con el objetivo de alcanzar Europa
Hallados los cuerpos sin vida de 87 emigrantes que murieron de sed en Níger
Hallados los cuerpos sin vida de 87 emigrantes que murieron de sed en Níger
Más de 80 emigrantes, muchos de ellos niños, han muerto de sed en una zona desértica de Níger cuando intentaban llegar a Argelia y, probablemente, a Europa, según han informado fuentes humanitarias citadas este jueves por la agencia misionera de noticias MISNA.
"Los encontramos en diferentes lugares en un radio de 20 kilómetros y en grupos pequeños, a menudo bajo los árboles, o bajo el sol. En alguno de los casos ha aparecido una mujer y los niños, pero también algunos menores en solitario" explicó sobrecogido Almoustapha Alhacen, responsable de la ONG Agjir Inman ('Escudo humano' en tuareg), según recoge la Agencia de noticias AFP. 
La organización advierte de que al menos 87 personas han fallecido a pocos kilómetros de la frontera con Argelia, adonde habían llegado procedentes de la localidad nigerina de Arlit, con destino a Tamanrasset (en el sur de Argelia). Los cadáveres estaban en un grave estado de descomposición y habían sido parcialmente devorados, probablemente por chacales, según la información recabada por la BBC.
En días anteriores se había informado de un balance de 35 víctimas mortales y de una cifra similar de desaparecidos. Los emigrantes se quedaron abandonados en el desierto después de fallara el motor de un camión en el que viajaban. Cerca de diez supervivientes pudieron dar la alarma después de regresar a Arlit a pie.
Níger se ha convertido en un importante punto de paso para los emigrantes que intentan llegar al norte de África y a Europa. En su mayoría son personas jóvenes e incluso menores de edad, procedentes de países como Malí, Nigeria, Camerún, República Democrática del Congo o Liberia, e incluso más lejanos, como Eritrea. Unos 80.000 inmigrantes cruzan el desierto del Sahara a través de Níger, según John Ging, director de la oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario