Hace unos días, Pablo Motos contaba en El Hormiguero que todos los beneficios de los libros vendidos de Frases célebres de niños, los cuáles van directos a la Asociación Científica Española de Fibrosis Quística, han hecho posible la investigación de esta enfermedad y que actualmente los resultados de estas becas están siendo muy positivos.
En el año 2009, la asociación decidió crear la Beca Pablo Motos para hacer posible la investigación de la fibrosis quística. Pues bien, gracias a esta ayuda se inició un estudio para "Mejorar la calidad de vida en los pacientes con esta enfermedad e indicar con mas certeza el trasplante pulmonar en los pacientes con enfermedad más avanzada". 
Ese estudio arrojó unos resultados muy positivos que han motivado que más de 30 centros internacionales se interesen por el proyecto. Entre estos centros figuran los más importantes de EU, USA y Australia. De hecho la ISHLT (International Society of Heart and Lung Transplantation ) ha concedido una beca a la Doctora Amparo Sole, presidenta de dicha asociación, para desarrollarlo en USA y explicar el proyecto en diferentes centros norteamericanos.
Según Sole, este estudio permitirá indicar el trasplante pulmonar con más precisión que necesita el paciente, lo que supondría menos mortalidad en lista de espera y mejores resultados post trasplante. También se podrá actuar sobre aspectos no detectados con los métodos convencionales, con lo que se mejoraría la calidad de vida de estos pacientes.
El lado más humano de Motos
Más allá de datos de audiencias o de su faceta de hombre dicharachero y divertido, Pablo Motos tiene un lado solidario desconocido. No es algo de lo que le guste presumir. Sin embargo, los que le rodean conocen su empeño por ayudar a los enfermos de fibrosis quística. 
Una perseverancia que nació hace ya algunos años tras una triste historia. "No es una historia muy alegre, pero es una historia que me marcó la vida. Cuanto tenía unos veinte años hice una entrevista a dos niños con fibrosis quística en una radio de Valencia. Yo no sabía muy bien cómo era esta enfermedad. Es una enfermedad degenerativa, para que la gente lo entienda, que hace que tengan mucho moco en el hígado, el páncreas, los pulmones. Los niños tosían, yo no sabía cómo llevar la entrevista y les decía que tosieran a gusto", explicaba el presentador a Vanitatis.
"Hicimos la entrevista y me enamoré de los niños (...) Pero tiempo después, cuando llegó el verano, los niños murieron, algo que me destruyó. No entendía cómo podía suceder algo así en tan poco tiempo. Entonces me prometí que, cuando pudiera, ayudaría a la gente con fibrosis quística", recordaba.