MAPA DE VISITAS

TORTAS DE ACEITE

Cocinando con las chachas


Posted: 30 Sep 2013 10:32 AM PDT
En casa nos encanta la llegada del otoño: las primeras lluvias, con su olor a humedad, las noches más fresquitas, el volver a cerrar las ventanas, las mantitas en el sofá... 
Es una época de castañas, de setas, de boniatos, y en nuestra casa es hora de dejar los helados y volver a las meriendas con café y dulce. 
Pestiños, perrunillas, tortas de aceite, roscos... todos estos dulces son típicos de las meriendas de casa de la abuela Nina y que todos disfrutamos en familia. Dulces elaborados en casa, sin grasas saturadas, con aceite de oliva que convierten estos dulces en una opción mucho más recomendable que la bollería industrial. 
Hoy os traemos una de esas recetas, Nuestras Tortas al estilo de Inés Rosales y que os invitamos a cocinar porque estamos seguras de que repetiréis.


Con esta receta participamos en el concurso Tu mejor receta + Fotografía del mes de Septiembre que organiza el blog Mara EnGredos Food BlogEn este mes la propuesta es de realizar una receta dulce, tu mejor receta, acompañada de una fotografía y como premio una colección de cuatro libros formidables.
Si te apetece la idea te dejamos el enlace: 



Para estas tortas hemos utilizado un rico aceite de oliva intenso de Amarga y Pica que nos han mandado desde los olivares de los Montes Orientales de Granada y que tiene un sabor único, verde, fuerte y amargo que le a dado a nuestras tortas un punto perfecto.





Ingredientes:
  • 100 gramos de Aceite de Oliva Virgen Amarga y Pica
  • La ralladura de medio limón y media naranja
  • 10 gramos de anís verde en grano
  • 140 ml de agua
  • 4 gramos levadura seca de panadero
  • 40 gramos de licor dulce de anís
  • 40 gramos de  azúcar
  • 360 gr. harina fuerza
  • 1/2 cta. sal
  • 20 gr. semillas sésamo negro
  • Azúcar para rebozar

Preparación:
Calentamos el aceite con las ralladuras de limón y naranja y el anís verde en grano para que infusione, no debe hervir ni humear el aceite. Dejamos enfriar.
En un bol grande disolvemos la levadura con el agua, incorporamos el licor y el aceite con las ralladuras y el anís.
Añadimos la harina, la sal, el azúcar y las semillas de sésamo y amasamos hasta obtener una masa lisa que se despegue de las paredes del recipiente.
Tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos que fermente la masa hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 210 grados.
Hacemos unas bolitas de unos 35 gramos y las aplastamos hasta que queden muy finas. Las vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de horno. Antes de hornear las espolvoreamos con abundante azúcar.
En el horno deben estar aproximadamente unos seis minutos con calor arriba y abajo.
Una vez doradas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Trucos, consejos y variantes:
- Puedes utilizar levadura fresca de panadero, para esta cantidad de harina necesitarás unos 20 gramos.
- Conserva las tortas en una lata con papel de horno entre unas y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario