MAPA DE VISITAS

Escucha la banda sonora de la extinción de las especies

Bernie Krause llevaba 10 años grabando los sonidos del parque de Sugarloaf Ridge en California y se encontró con la evidencia incontestable de un proceso sobrecogedor.
Bye bye birdie | Fuente: Mickey @Flick
Bye bye birdie | Fuente: Mickey @Flick
eldiarioes cultura | 03/06/2016
Los científicos calculan que, en 2050, una cuarta parte de todas las especies de la tierra habrán desaparecido. El ecologista Bernie Krause, gran heredero de Rachel Carson y gran especialista en el campo de los paisajes naturales sonoros, ha documentado ese proceso mientras registraba el sonido medioambiental de Sugarloaf Ridge, un parque natural situado en las montañas Mayacamas al norte de Kenwood, California.
La sequía de los últimos años, resultado directo del cambio climático, ha afectado fuertemente a California. Como consecuencia, la vida del parque, cuyas atracciones turísticas incluyen una fuerte cascada de ocho metros de alto, se ha visto dramáticamente mermada. La decadencia de su población se escucha claramente en el silencio que invade gradualmente la grabación.
“Los paisajes acústicos naturales son la narración de un lugar (…). No cuentan cómo va nuestra relación con un entorno determinado, si ese entorno sufre bajo el estrés o si, por lo contrario, florece”,  le explica Krause al Huffington Post.
En este caso, la evidencia habla por sí misma: el parque se está muriendo. Al menos, los animales del parque se están muriendo. Y ¿qué es un parque natural sin habitantes?

El traductor simultáneo de la naturaleza

Bernie Krause lleva grabando los sonidos de la naturaleza desde 1968. Ha grabado el lento crecer de los árboles del Amazonas, el baile de las anémonas en las islas Fiyi, el deshielo de los glaciares. Su  fascinante charla TED habla del sonido que hacen las grandes y pequeñas criaturas de la tierra: los jaguares y las hormigas, los delfines y las termitas. Su libro La gran orquesta animalcongrega a todos los testigos de nuestro tiempo, la autobiografía del planeta que habitamos.
En los últimos años, las miles de horas de grabación se han convertido en el testamento de un proceso cada vez más irreversible que algunos han llamado la sexta extinción. Por ejemplo, este es el antes y después de su trabajo en Costa Rica, a donde fue por vez primera en 1989 y volvió en 1996.En los últimos años, las miles de horas de grabación se han convertido en el testamento de un proceso cada vez más irreversible que algunos han llamado la sexta extinción. Por ejemplo, este es el antes y después de su trabajo en Costa Rica, a donde fue por vez primera en 1989 y volvió en 1996.



No hay comentarios:

Publicar un comentario