MAPA DE VISITAS

30 años con Bandera Azul

cio > Viajes > Viajar por España > 30 años con Bandera Azul

mayores_udp_playaconbanderaazul

La Fundación para la Educación Ambiental (FEE), creó en 1987 la Bandera Azul. Un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental, que se otorga anualmente a aquellas playas que cumplan con unos criterios de Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, y servicios e instalaciones.
El objetivo del premio es promover la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo, llevadas a cabo para cumplir los criterios antes mencionados.
Se concede por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y en el que participan entre otros, las Agencias de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), participan las Comunidades Autónomas litorales, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.
En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.
En 2016 ondearán 586 banderas azules, lo que supone que una de cada cinco playas lucirán la insignia e implica un nuevo récord mundial para España.
En esta su 30 edición, repiten una vez más las siete playas que han obtenido la Bandera Azul de forma consecutiva desde su inicio.  Estas son:
1.Playa Nord en Gandia (Valencia)mayores_udp_playanord.Gandia

Son tres kilómetros de longitud de fina y dorada arena. Se trata de una playa urbana con todo tipo de servicios, como transporte público, centro sanitario, comercios, y establecimientos de hostelería; todos gestionados siempre con criterios medioambientales y de calidad. Paralela a la playa discurre su paseo marítimo, ideal para dar paseos todo el año tanto andando, como en bicicleta, al disponer de carril bici.
Más al norte, la Playa de l’Ahuir, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el litoral valenciano. Los bañistas acceden hasta la orilla a través de pasarelas, con el fin de proteger las dunas. En el límite con Playa Norte hay una zona señalizada que permite la práctica del Kitesurf.
2.Playa La Fossa en Calpe(Alicante)mayores_udp_playaLaFossa.-Calpe


Situada al norte del Peñón de Ifach en las cercanías de las Salinas, tiene 950 m. de extensión. De fina arena dorada y aguas cristalinas y tranquilas, se trata de una playa urbana, frecuentada por público familiar.
También cuenta con un paseo marítimo, donde encontrar numerosos restaurantes, heladerías, pubs y comercios en general. En verano, cuenta con una zona adaptada cerca de la calle Llevant, con servicios para facilitar el acceso al baño a personas de movilidad reducida, equipada con silla y muleta anfibia, baños, duchas, vestuarios y carpa con suelo de madera.
3.Playa Racó del Albir en Alfás del Pi (Alicante)
mayores_udp_playaelAlbir.Alfas-del-Pi
Se encuentra entre Benidorm y Altea, protegida por la ensenada de Altea, constituye una amplia franja abierta al mar que continúa hacia el norte con la playa de Cap Blanch, perteneciente ya a Altea. De aproximadamente medio kilómetro, es una playa urbana de cantos rodados, muy concurrida y apropiada para la práctica de deportes náuticos.
Junto a ella su paseo marítimo, conocido como el Paseo de las Estrellas, por el Festival de Cine que se celebra en la localidad, en el que el mercado de artesanía reúne cada día a un numeroso público.
4.Playa Carrer la Mar, en El mayores_udp_playacarrerlamar.elcampello
Campello (Alicante)

Situada en el antiguo barrio de pescadores, junto a la Atalaya de  la Torre de La Illeta, el puerto pesquero y club náutico, hoy es el centro turístico El Campello. Con una longitud de casi dos kilómetros, esta extensa playa de reciente regeneración, ofrece una arena fina y dorada, su orilla es poco profunda durante un largo tramo, lo que la hace ideal, para familias con niños. Durante el verano se realizan todo tipo de actividades lúdicas como conciertos, cine o biblioplatja, es accesible (con duchas y wc), y cuenta con un área específica para personas con discapacidad intelectual.
Cerca de allí se encuentra también el  Monumento al Pescador, que simboliza la unión de los campelleros con el Mar.
5.Playa San Juan, en Alicante
mayores_udp_playasanjuan.alicante
Antiguamente conocida como Platja de l’Horta, es también el nombre del barrio residencial situado a lo largo y en las proximidades de esta playa. Es una banda arenosa de tres kilómetros de extensión y un kilómetro de ancho, repartidos entre los términos municipales de Alicante y de Campello.
Aunque es la misma, se conoce como playa de San Juan, a la parte de la playa situada en el término municipal de Alicante  y playa de Muchavista, a la parte situada en el término municipal de El Campello.
De tono oscuro la arena, su oleaje es moderado y su grado de ocupación es alto durante todo el verano.
6.Playa Bastiagueiro, en Oleiros mayores_udp_playaBastiagueiro.oleiros(A Coruña)

Playa de arena blanca y fina, ventosa aunque con aguas tranquilas, la hacen ideal para la práctica de deportes náuticos, especialmente, el surf y el windsurf (con 100 m. de límite a la costa para la práctica).
De más de medio kilómetro de longitud, su ocupación es muy alta en verano. Tiene muchos servicios alrededor y aparcamiento. Con carril bici en su paseo marítimo, permitiendo desplazarse hasta Santa Cruz o Santa Cristina. También se puede llegar desde el puerto de A Coruña en barco, en un agradable paseo.
7.Playa Grande, en Miño (A Coruña)
mayores_udp_playagrande.Miño
Playa urbana, con más de un kilómetro de longitud y 33 metros de anchura. De arena dorada y gruesa, prolongada por un complejo dunas, y con aguas tranquilas. Ideal para Tomar baños de sol y en el agua. Playa con acceso a minusválidos.
Su acceso directo desde de la autopista, hace que sea uno de los centros turísticos de veraneo más importantes de las Rías Altas gallegas.
Contigua a la playa pequeña o la Ribera de Miño (municipio declarado de Interés Turístico); sólo están separadas por el espigón del puerto, la convierten en una buena parada durante una excursión por la ría de Betanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario