MAPA DE VISITAS

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Mujer despues de los 40


Posted: 20 Nov 2013 02:32 AM PST
Como si los más de cinco millones de espectadores de media por capítulo, no fueran suficiente aval del éxito abrumador de  la serie "El tiempo entre costuras" de Antena 3. Ahora resulta que las ventas de máquinas de coser se han disparado desde que la serie se está emitiendo. La plataforma de venta on line Amazon afirma que cuatro semanas han bastado, desde que se inició  la emisión el 21 de octubre, para que se incrementen las ventas de máquinas de coser en un 135%. Algunos pueden pensar que no tienen porque estar relacionados ambos sucesos, sin embargo, la correlación entre ambas variables como diría un estadístico es directa, de hecho es durante la franja de emisión de la serie cuando las ventas alcanzan mayor intensidad, exactamente un 124% más que antes de empezar a emitirse. De hecho las máquinas de coser ya son el artículo con más ventas dentro de la categoría de Hogar del gigante de venta por Internet.

Esta tendencia que señala Amazon, no ha sido el único efecto que ha dejado sentir la serie. Hoy mismo escuchaba al responsable comercial de Singer, Rafael Moratal, hablar del aumento de las ventas de sus modelos, y algo similar ha pasado con el libro homónimo de la serie, "El tiempo entre costuras", de la escritora María Dueñas que ha visto multiplicar por cuatro las suyas. Todo un huracán con un 25,8% de cuota de pantalla que arrasa nuestras pantallas los lunes por la noche.

Y es que la novela de María Dueñas ya había sido un éxito desde su publicación, libro más vendido en el 2012, más de dos millones de libros vendidos, traducida a más veinticinco idiomas, y con una adaptación soberbia en esta miniserie de once capítulos. Cuenta con Adriana Ugarte en el papel protagonista, y por lo que comentó la misma autora de ella, encarna perfectamente a la Sira Quiroga que quiso plasmar en la novela.

El argumento arranca en Madrid dónde vive la modista Sira Quiroga, que trabaja junto a su madre en taller de costura. Antes de la guerra abandona la capital rumbo a Tetuán de la mano del galán Ramiro  Arribas. Este personaje, interpretado por Rubén Cortada, a pesar de salir únicamente en el primer capitulo ha causado verdadero furor. A partir de ahí, traición, desamor, espionaje y mucho, mucho más...

Y a lo que íbamos, pocas veces una serie, un libro, o un personaje traspasa la barrera del medio en el que es escrito o filmado, y arraiga en el pueblo, en la cultura popular, en la calle... Y con esta novela y miniserie está pasando, tengo que decir que me alegra muchisimo que miles de mujeres, quieran ser Sira Quiroga, y compren una maquina de coser para recuperar algo tan nuestro como la costura. Utilizada casi a nivel universal por diferentes pueblos y culturas, y cuyo origen se adentra hasta llegar al Paleolítico. Un arte que lleva entre nosotros más de 32.000 años, y que sin embargo, hoy ha desaparecido en muchos hogares. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi madre es cosiendo con ella, yo no pasé de aprendiz, haciendo dobladillos, ojales e hilvanando, pero es una asignatura pendiente con la que a lo mejor un día me pongo. Ese día, espero que como hoy muchasmujeres continúen con ese ancestral arte, creando hermosos vestidos con sus máquinas de coser, o simplemente metiendo el bajo de unos pantalones. 

Y todo ello, porque un humilde mecánico de Massachussets,  Elias Howe, diseñó en su buhardilla la primera máquina realmente operativa para coser. Bueno realmente no fue la primera, porque Walter Hung ya había inventado la máquina de coser de punta cerrada en 1834, pero no la patentó. La máquina de Howe demostró que podía coser, cinco tiras de telas, más rápido que cualquiera de los mejores sastres. Howe ganó la demostración pero sufrió la ira de los sastres que casi destruyen su máquina, y tuvo que patentarla en Inglaterra. Pero él que realmente convirtió la producción de máquinas de coser, en uno de los negocios más populares y rentables, fueIssac Merrit Singer. Comenzó su imperio con 40 dólares prestados, y más tarde consiguió un socio para su aventura empresarial con un gran olfato para los negocios. Fue él, Edwin Clark, quien inventó la venta a plazos, y junto a Singer convirtió la Singer Corporation en la primera multinacional.

Dice la protagonista de "El tiempo entre costuras", Sira Quiroga, que...

"El destino son las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, hasta las que parecen insignificantes...".

En su caso enhebrar un simple aguja, en el de Singer ajustar un pequeño tornillo que hizo que su maquina funcionase, en el María Dueñas adentrarse en el fascinante mundo de las costureras. ¿Y en el vuestro...?  

Porque recordad siempre, que hasta una estrella puede verse por el ojo de una aguja, es cuestión de perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario