MAPA DE VISITAS

EL PRIMER FELINO QUE HABITO LA TIERRA


El primer gran felino que habitó la Tierra pudo hacerlo millones de años antes de lo que los paleontólogos creían. Esta es la conclusión de los científicos que acaban de identificar los restos de un fósil hallado en el Himalaya hace tres años, documentando una nueva especie de felino similar al leopardo de las nieves.

La especie, bautizada como Panthera blytheae, presenta unos rasgos muy similares en la mandíbula, cráneo y dentadura a los del leopardo de las nieves, aunque su tamaño fuese ligeramente menor. No obstante, algunos paleontólogos afirman que es pronto para hermanar ambas especies y que se requiere el estudio de más fósiles para corroborarlo.

La secuencia de ADN de los felinos modernos permite a los paleontólogos constituir el árbol genealógico de la especie, y localizar cronológicamente el momento en que el linaje del gran felino divergió en diferentes especies (tigres, leones, leopardos y jaguares).

El hallazgo reafirma la teoría de que, hace 6 millones de años, antes de que se produjera tal ramificación, convivieron tres especies: la Panthera blytheae, la pantera nebulosa y la que conduce al tigre moderno, lo que a su vez consolida la idea de que los primeros grandes felinos surgieron en Asia Central en lugar de en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario