MAPA DE VISITAS

CARMEN AMAYA REGRESA A LOS ESCENARIOS



La memoria de Carmen Amaya y del Somorrostro regresa a los escenarios


El teatro Akadèmia de Barcelona celebra el centenario del nacimiento de la bailaora con la 



obra 'JAR'


Barcelona | 30/10/2013 - 18:28h | Última actualización: 30/10/2013 - 18:35h
La memoria de Carmen Amaya y del Somorrostro regresa a los escenarios
En la fotografía, la bailarina CarmenAmaya visita en 1952 el barrio de las barracas del somorostro en la playa de la Barceloneta EFE/Archivo Huertas
Barcelona. (EFE).- El teatro Akadèmia de Barcelona celebra el centenario del nacimiento de Carmen Amaya con una obra que recupera la memoria de los habitantes del desaparecido barrio barraquista del Somorrostro y de la admirada bailaora convertida en su símbolo más internacional.
La obra JAR, dirigida y escrita por el actor y dramaturgo Manuel Veiga, se estrenó en 1993 y homenajea a la bailaora Carmen Amaya, protagonista ausente del espectáculo, dando a conocer aspectos de la vida de los habitantes del Somorrostro, barrio donde nació y se crió la conocida bailaora. Pilar Martínez y Manuel Veiga encarnan a dos gitanos que se reencuentran por casualidad al cabo de muchos años en un granero del Somorrostro, una semana después de la muerte de Carmen Amaya, y juntos evocan su infancia y adolescencia en el barrio barraquista.
Se trata, en palabras de Veiga, de una obra "visceral" que muestra aspectos de la vida gitana "muy positivos", como el respeto hacia las personas mayores o hacia los difuntos, pilares fundamentales de la cultura calé. El título de la obra se basa en la palabra gitana "jar", ahora en desuso, que significa "sentimiento, calor del alma", y que hace referencia al sentimiento que busca el gitano protagonista, motivo por el cual regresa al barrio en el que creció. "Con JAR el público ríe, llora y se emociona, como en la vida", ha afirmado Veiga.
La relación de Carmen Amaya con los dos personajes se conoce a través de dos monólogos en los que los dos gitanos recuerdan aspectos de la vida de la bailaora que marcaron profundamente su recorrido, como, por ejemplo, la vez en que Amaya demostró su gran generosidad repartiendo entre su gente los diamantes incrustados de una torera que el presidente Roosevelt le regaló. Veiga, autor de la obra, asegura que la figura de Amaya lo impresionó ya desde pequeño, cuando vio por primera vez la película Los Tarantos: "Cuando crecí, me di cuenta de que Amaya era más conocida fuera de nuestras fronteras que dentro", momento en el que el autor decidió investigar más sobre el personaje y el barrio en el que vivió.
Para ello pasó tiempo documentándose y realizando entrevistas a la gente que la conoció, a la familia de la bailaora, a gitanos habitantes del barrio del Somorrostro y a miembros y expertos del colectivo gitano, como Juana Fernández Cortés o Rosa Llopis. "Carmen Amaya fue algo tan inexplicable como el amor", ha destacado Veiga citando a Antonio Gades: "Sólo hace falta mirar los actores internacionales con los que trabajó como Greta Garbo, Fred Astaire, Orson Welles o Charles Chaplin para darse cuenta de la grandeza de Amaya".
Martínez y Veiga recuperan el texto de JAR después de 20 años de representarlo en los escenarios barceloneses, cuando los actores tienen la misma edad que tenía Carmen Amaya cuando murió. Es por este motivo por lo que la forma en que los actores se han enfrentado con el texto es "muy distinta" de la de hace 20 años, cuando fue escrita: "Tenemos una relación más cercana al texto. Es muy diferente actuar con 30 años a hacerlo con 50, ahora tenemos una implicación mucho más emocional con la obra y especialmente con los monólogos", ha destacado Veiga. Si bien los actores han crecido, también lo han hecho los personajes que ahora también tendrían la misma edad que tenía Amaya cuando murió, lo que marcaría su relación con la bailaora, que habría crecido junto a ellos. 
El texto, escrito en castellano, se representa con acento andaluz mezclado con palabras típicas calés, aunque, según Veiga, está contextualizado para que pueda ser comprensible por todos los públicos. A lo largo de la obra se pueden escuchar distintas canciones gitanas tocadas con guitarra flamenca, grabados expresamente para el montaje. JAR, coproducida por el Centro de Artes Escénicas de Terrassa, se estrenó en el teatro Alegria de Terrassa y ya ha viajado a Valencia. Este jueves sube a los escenarios barceloneses, donde se podrá ver hasta el 24 de noviembre.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20131030/54392886495/carmen-amaya-somorrostro-regresan-escenarios.html#ixzz2jNmy8yuc
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia



































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario