“No me da la gana reinventarme”. Con estas palabras se despidió Andreu Buenafuente de los espectadores cuando Antena 3 decidió cancelar su programa Buenas noches y Buenafuente tras siete semanas y una floja audiencia. Ahora vuelve a laSexta con la cabeza agachada y admitiendo que ha tenido que “tragarse las palabras”. El presentador catalán estrenará el próximo 18 de noviembre En el aire, dándole una nueva oportunidad al late night diario.
Antes de este nuevo proyecto televisivo tiene otro lanzamiento en mente. El presentador es accionista e imagen de Bananity, una nueva red social que se renueva para hacer más caso a los gustos de los participantes que a los usuarios concretos. Con este plan en curso y nuevo programa en cartera, se inicia una nueva era de Buenafuente en pantalla.
Es la etapa que más tiempo ha estado sin programa de televisión. “Ya echaba de menos el maquillaje”, ha dicho. Antes de que Atresmedia aceptase su proyecto ha tenido que recorrerse los pasillos de su competencia más directa, Mediaset. “Se ha magnificado una reunión”, dice. El presentador ya dijo que “jamás” iba a trabajar “en una cadena que tuviese programas en los que se chilla”. Los meses pasaron y Buenafuente no tenía proyecto televisivo. “No estamos en una etapa para quedarte en casa y esperar un canal de cable súper guay”, admite. Ahora ya puede volver a presumir.
¿Cómo se te ocurre meterte en una red social si de la otra tuviste que salir casi corriendo?
Corriendo no. Yo defiendo una cierta libertad del cabreo. Defiendo el factor humano dentro de las redes, que a veces se convierten en demasiado gregarias, demasiado políticamente correctas. Yo siempre he entendido que las redes es una opinión más tuya, pero tienes que ir con cuidado porque llegas a miles de personas. Defiendo la capacidad de decir cuando algo no te gusta. Pero cuando me insultan pido que no lo hagan. Me sentí muy maltratado, me cabreé y me fui. Ahora he vuelto. Twitter es la vida misma, hay épocas y calentones.
¿Hasta qué punto vas a tener en cuenta a las redes sociales en tu nuevo programa?
Hay que dejarlo muy claro porque es un debate que tenemos algunos cómicos. Una comicidad ciudadana se ha extendido entre las redes y ya se escuchan comentarios que dicen que los de la televisión copian a Twitter. Es una falta de respeto acojonante. Hay que llevarnos bien y que haya una armonía. No tanto inspirarte como tener en cuenta. Nosotros haremos un programa en directo y creemos que hoy en día no tenemos nada que hacer sin la famosa segunda pantalla. Ahora el espectador ve la televisión con el móvil y con el iPad. Yo lo veo un poco locura porque no ves nada. Eso hay que incorporarlo a tu metodología de trabajo más que inspirarte.
Si te consideras una persona tranquila y serena, ¿cómo llevas ese contraste?
Muy mal. Yo que con un café y un paseo ya tengo bastante, el ruido que significa un programa y las redes es mucho. Pero también me atrae. Yo soy un apasionado de la comunicación desde hace 30 años y a mí todo lo que sea comunicación me interesa.
En el FesTVal de Vitoria dijiste que te gustaría estar haciendo un programa de televisión. ¿Cómo te sientes ahora?
Me siento un afortunado en esta España actual donde encontrar trabajo y mantenerlo es algo heroico. Llevaba mucho tiempo sin ello. Tener una ilusión por levantarte cada día es fantástico. Esto siempre es así. Estamos en un género muy exigente en el que hay que jugar.
¿Has pasado un mal momento?
Un bypass. Nunca consideré que el programa fuera algo definitivo. Esto funciona así. Cuando estoy sin programa es porque estoy preparando otro. Esta es la etapa más larga que he tenido sin un programa, eso sí que es verdad. También es verdad que he estado ocupado con mil cosas por reacción personal al vacío. Echaba de menos mi maquillaje, mi plató y mis tonterías.
¿El tipo de programas que haces sólo se puede hacer en laSexta?
No lo sé porque no he estado en ninguna otra. Vas a la cadena que finalmente puede y quiere contratarte. Es una cadena en la que yo estuve muy a gusto mucho tiempo y que está interesada. Tampoco hay muchas cadenas en España, esto hay que recordarlo. Hay dos grandes grupos y ya está. Creo que el equipo puede ayudar a completar una cadena. Comenzamos a las 12 de la noche, cuando está todo el pescado vendido. Daremos relax. Es el encargo mutuo.
Te fuiste de la televisión diciendo que no ibas a reinventarte. ¿Te arrepientes de esas palabras y ahora te las tienes que tragar?
Sí, me tengo que tragar mis palabras. El concepto reinventarse está muy pervertido y se usa para desprestigiar. Todos hacemos los que podemos para tirar de la situación y evolucionar. Me gusta más la palabra evolucionar. ¿Yo como me voy a reinventar? Tengo 48 años y esta cara. Estamos haciendo un trabajo muy bonito. Nos apetecía romper un poco escritorio y quería que pasase más gente por el programa. Eso es evolución porque reinventarse a veces va asociado a que quieres ser otro.
También dijiste que nunca estarías en una cadena que tuviese programas en los que se chillan, pero se dijo que te paseaste por los pasillos de Mediaset este verano.
Se ha magnificado una reunión. Me vieron salir de Mediaset y ya dijeron que estaba en negociaciones. Lo que digo, España tiene dos grupos de comunicación, no tiene más. Yo creo que debemos ser uno de los pocos casos en el mundo. O haces televisión en un grupo o la haces en otro.
Hay gente que vio ese gesto como que te rebajaste…
Hay que gente que siempre busca. Yo como comunicador tenía que ir a operadores que mostraran interés, que también es de agradecer. Si no se hizo por algo será. No estamos en una etapa para quedarte en casa y esperar un canal de cable súper guay. Ponte cómodo porque no vas a hacer televisión.
Volver al late night también es de valientes.
El late night es una franja que ha cambiado mucho estos años. Ahora hay programas de fútbol. Hay que luchar desde el minuto cero para volver a hacerte un hueco. Es un horario donde creo que estoy cómodo porque conecto con cierta tranquilidad. Nadie va a hacer un programa de televisión tranquilo.
¿Te consideras políticamente correcto o incorrecto?
Al final te expresas de una forma. Yo no creo que sea excesivamente punzante, incorrecto o hiriente. Yo no tengo ese perfil. Tenemos esa tendencia a comparar. Tienes que ser tú e intentar evolucionar. Me ves hace 15 años en televisión y era un poquito naif, pero funcionaba. Ahora me interesan otras cosas. Un poquito de conciencia pública debes tener. Estamos infectados de información política y hay que hablar de otras cosas. Me gustaría hablar de otras cosas. Hay que abrir la cajita porque está irrespirable la cosa.