MAPA DE VISITAS

mundobocabajo: ¿quien es corrupto la política o los políticos?

populismo
Los griegos sabían que el poder corrompe
por eso establecieron una serie de medidas para limitarlo.
De ellos nació la democracia.

¿Quien corrompe a quien, los políticos al sistema o el sistema a los políticos?Ahora nos venden que “algunos políticos son corruptos” y que bastará con sacarlos de la política. ¿Es esto cierto? ¿Y si fuera que todo el sistema ES ASÍ, un sistema mucho más complejo, mucho más inmenso, el del poder mundial que lleva años funcionando de manera que la política y sus servidores están captados para eso, para servirlo? Un diagnóstico simplista dará soluciones estériles.
Nos encontramos, en la actualidad, al menos en España, en una situación donde “parece” que la corrupción está generalizada. Y ante este hecho, los políticos han iniciado una nueva campaña cuyo mantra es: “la política no es corrupta lo son las personas”. Y nos relatan la metáfora de la manzana podrido en un cesto de verdes y preciosas golden.
Así que hoy propongo una reflexión al respecto. Al menos para abrirnos a más posibilidades que las que que nos presentan. Una vez más, caminando más allá del pensamiento único.
Al principio parecía que había algunos casos de corrupción en los que estaban implicados algunos políticos. A día de hoy, son tantos que la situación parece generalizada y luchar contra la idea de “son todos iguales” se hace cada vez más heroica.
Pero trascendiendo la anécdota del desvelo de tanto chorizo, me ha sido inevitable llegar a la conclusión de que en ciertas altas esferas del sistema, es decir, de la política y sus aledaños: financieros, inmobiliarios, multinacionales, etc., el normal funcionamiento de la vida es así, fuera de la ley que se nos aplica a los comunes mortales.
Así que le invito a que reflexionen sobre la posibilidad de que la política ES, a día de hoy ASÍ. Y, que por tanto, sólo personas que están dispuestas a funcionar ASÍ, acceden a ella. Porque seres de ÉTICA superior no desembarcarían en semejante planeta ya que dedican su esfuerzo y su energía a logros mayores.
La presente reflexión nos llevaría también a caer en la cuenta de que no es sólo este país el que funciona así, sino muchos más países, y no sólo los países subdesarrollados sino cualquier otro país. La diferencia es que como, en todo, la riqueza refina la mala práctica, la viste de Armani o de Christian Dior, y la hace más elegante, pero no por ello menos real, menos agresiva.
Es como que el sistema hace a las personas y las personas hacen al sistema. Así un sistema corrupto ha generado corruptos y corruptos han generado un sistema aún más corrupto. ¿Por donde empezar a desenredar la madeja? ¿Simplemente echando a los que se han destapado como corruptos y listo? Quizás esto es lo que se nos quiere“hacer parecer ahora” pero no será, de seguro, suficiente.
La purga de unos pocos no cambiará nada. La regeneración debería de ser tan amplia que no quedaría títere con cabeza. Pero claro, estos se disfrazan de políticos serios y de sistema democráticos y seguros. No hay seguridad en la mediocridad. No hay democracia en la apariencia. No hay seriedad en la política de ética dudosa.
Aún así, felicito cualquier iniciativa de destierro y desprestigio de cualquier persona corrupta, sea político o no, que sean ellos el objeto del ostracismo y la repudia social y no los enfermos de ébola o los mendigos o aquellos que luchan día a día por sobrevivir, porque héroe es el que cree en lo que hace no el que hace lo que cree.
AUTORA: Itziar Azkona
Analista Política. Coach Transpersonal. Creadora de www.mundobocabajo.com, una iniciativa para dar la vuelta a cada idea, a cada pensamiento, para ver qué aspecto tiene desde otra perspectiva, abriendo puertas y ventanas, logrando un mundo diferente.
Web: http://www.coachingemodus.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario