MAPA DE VISITAS

CUANDO EL EGOISMO HIERE

Cuando el egoísmo hiere (Personalidades Narcisistas)


En ocasiones, las personalidades narcisistas suelen atraernos en un principio. Puede que hasta te deslumbren. Pero es un brillo fugaz que acaba haciéndote daño. Son personas que a primera vista parecen muy seguras de sí mismas, saben ensalzar sus propias virtudes y el mundo, simplemente, parece girar a su alrededor como un satélite alrededor de un planeta.

No debes dejarte engañar por su aparente atractivo… porque en su centro, habitualmente solo hay vacíos e inseguridad. Todo revestido de unas ansias muy afinadas por maquillar defectos de personalidad muy evidentes.

El narcicismo es uno más de esos perfiles tóxicos que todos nos hemos encontrado alguna vez, es necesario pues saber defenderse, saber tratarlos para mejorar en lo que podamos su forma de ser para poder convivir con ellos. Siempre que te sea posible, evidentemente, siempre que no veas vulnerados tus valores y tu propia integridad.

¿CÓMO IDENTITICAR A LA PERSONALIDAD NARCICISTA?


1. Suelen ser hipersensibles. Sus cambios de humor son casi constantes y varían en función de si son reconocidos o no en sus círculos personales y sociales. Si los demás no ven su valía, sus aciertos y su superioridad, se sienten maltratados y muy dañados. Son hábiles manipuladores.

2. Buscan siempre sentirse importantes. Les trae sin cuidado el contexto o la situación.

3. Hemos de ir con cuidado en ocasiones, si les criticamos o les llamamos la atención, su primera reacción será ponerse a la defensiva. Pueden increparnos incluso señalándonos que lo que sentimos en realidad por ellos, es envidia.

4. Aparentan siempre preocuparse por los demás y expresan su deseo por apoyarnos. Pero ese apoyo esconde siempre un doble filo. Explotarnos. Siempre esperarán algo a cambio. Su interés no es sincero, puesto que su priorirdad es siempre su propia persona a pesar de que a primera vista, nos despiste su cercanía y calidez.

5. Suelen ser adictos a criticar a segundas y terceras personas. Sus palabras siempre son hirientes cuando la persona en cuestión, no está delante. El criticar los reafirma a ellos, les hace sentirse importantes, de ahí que casi siempre estén comparándose con los demás.

6. Son hábiles “traficantes de culpa”. Saben manipular en sus conversaciones para que los demás se sientan mal, para llamarnos la atención y atacar nuestros sentimientos.

7. Suelen tener bastantes amistades. Pero son amistades vacías sin apenas cercanía o autenticidad.

¿CÓMO TRATAR A LAS PERSONAS NARCICISTAS?


Debemos tenerlo claro. Tras su solvente apariencia y sus locuaces palabras, hay solo una persona que en realidad, se percibe a sí misma como incapaz. Suele envidiar muchos aspectos que otros tienen, su autoestima es muy frágil y se defienden siempre con una especie de coraza que lejos de protegerle, lo que hace es alejar a los demás.

Hay narcisistas más dañinos que otros. Si adviertes que en el fondo de dicha persona sobresale más su debilidad de carácter que el continuo ataque del narcisista clásico, vale la pena hacerle entender las siguientes dimensiones:

-Con su comportamiento aleja a las personas, y lo único que conseguirá es sentirse más vulnerable y más solo.

-Debemos también hacerle ver en primera persona sus propios comportamientos. Dale un ejemplo de cómo habla anteponiendo siempre el pronombre “yo”, de cómo no tiene en cuenta a los demás. Pregúntale cómo se sentiría él si fuera tratado así.

-Explícale cuáles pueden ser las consecuencias de seguir en esa misma línea: que los demás dejen de tenerlo en cuenta, que lo vean como un personaje ridículo que solo busca aparentar y que al final, se convierta en su propia marioneta. Alguien roto y solo.

-Hazle entender que la autoestima se construye desde dentro, con uno mismo. No tenemos por qué necesitar reconocimiento externo para querernos a nosotros mismos. No es de fuera-adentro, sino de dentro-fuera.

Ahora bien, si la persona narcisista está dentro de tu círculo social o laboral, y no ves forma de poder ayudarla o hacerle ver su “toxicidad comportamental”, debes poner pautas en ti mismo para defenderte. Pon límites desde el principio. Si te molesta alguno de sus excesos e intenta manipularte haciéndote un favor para que luego tengas que devolvérselo, niégate. Es importante poner pautas desde el principio para que no se excedan. Para que nos conozcan y comprendan que con nosotros no pueden jugar.

Sabes que al marcar barreras la persona narcisista se va a enfadar, se van a sentir ofendidos y te lo harán saber. Debes estar preparado, pero tampoco les temas demasiado, porque la forma en que te lo harán saber es utilizando el victimismo. “¿Cómo me puedes hacer esto con la de cosas que yo he hecho por ti?”, “No me digas que no, porque yo soy la persona que más te respeta y la que más espera de ti”… estas son frases muy habituales ante las que deberás ser firme.

Piensa además que las personas narcisistas tienen un carácter volátil. Si hoy están enfadadas mañana te dirán que te adoran. Si hoy están taciturnos, mañana estarán exaltados. Tú mantén tu propio equilibrio y nunca cedas a sus chantajes, no seas ese satélite que va a su alrededor y no dejes que su “yo” invada tu espacio personal. Pon límites y piensa siempre que en el fondo de su ser, son personas muy frágiles que solo ansían aparentar.

Abre tu paraguas y protege tu felicidad.


- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/personalidades-narcicistas-cuando-el-egoismo-hiere#sthash.L0zX2IFn.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario