Conocemos el anuncio: un hombre acude al bar de toda la vida, y el dueño le cobra 21 euros por un café y un boleto ganador de la Lotería. Conocemos las críticas y las alabanzas. Pero aún hay muchos secretos que no sabemos delspot más famoso y esperado del año. El creador de este y director general creativo de Leo Burnett, Juan García Escudero, los ha desvelado a Vanitatis.
1) Está basado en una historia real
"El anuncio está inspirado en una historia real, pero que acaba de una forma más realista", cuenta García entre risas. "Mi tío Enrique, que hasta hace nada trabajaba en un hospital en Palencia, se fue de vacaciones un año en Navidad y no pudo comprar el décimo de siempre. Nadie se acordó de guardárselo y justo tocó. Y mi abuela (su madre) nunca se creyó que no le había tocado", añade García, quien le contó la idea a su equipo y le gustó. "Se nos ocurrió la idea de que sería bonito llegar a tu bar de toda la vida y ver que te han guardado el boleto", comenta.
2) 'Compartir' vino impuesto por Loterías
Leo Burnett se presentó al concurso público de Loterías y Apuestas del Estado, que puso unas condiciones a los participantes sobre lo que la empresa quería trasmitir. "La palabra compartir aparecía en numerosas ocasiones y en mayúscula. Y pensando un poco en ello, nos presentamos con una idea que podía ser ganadora", asegura García.
Su idea se basaba en la diferencia de este sorteo con los demás. "Este sorteo se juega diferente al resto. No es como el Euromillón, que lo compras, te toca y ya está. En el de Navidad tenemos un ritual de encontrar un número y compartirlo con la gente. Es muy bonita esa idea: la gente juega en común y gana en común, así que ese sentimiento de compartir con los demás, con la gente que quieres, es casi más importante que el premio. De ahí nace el concepto", confiesa su creador.
3) El secreto que le diferencia con el spot de 2013
El feedback de la gente ha sido bastante positivo, ya que la mayoría confiesa haberse emocionado tras verlo. Una emoción que no se produjo con el anuncio del año pasado. "Es diferente, desde luego", confiesa García mientras ríe. No obstante, para su creador este spot no se parece a los anteriores.
"Loterias siempre ha tendido a mostrar el sorteo desde un punto de vista más mágico, onírico, despegado del suelo... Lo pensamos y caímos en la cuenta de que este sorteo cambia la vida a la gente de verdad. Y eso es muy poderoso, mucho más que la fantasía. Nos soprendió cuando nos dimos cuenta de que ese ángulo no se había explotado aún", comenta.
4) "Elejir" no fue un error del rodaje

"Tres primeros y dos segundos a elejir" es el eslogan que aparece reflejado en el bar del spot. Una falta de ortografía de la que se han hecho eco numerosos medios. A García le parece "feo y triste" que haya tenido tanta repercusión.
"Me da un poco de pena que la gente se fije en esas cosas porque en el fondo es reirse de un barrio humilde, en el que unos señores tienen una falta de ortografía en su bar de toda la vida. Estaba pintado a mano y no podíamos quitarlo. En el rodaje lo vimos y dijimos: ¿Qué vamos a hacer, borrarle el mensaje a este hombre?", se pregunta.
5) Cuánto costó y cuánto tardó en rodarse
El creador confiesa que el anuncio contó con un presupuesto de 800.000 euros y que tardó en rodarse 7 días (incluye los 8 spots restantes). No obstante, llevan trabajando con Loterías desde septiembre, lo que ha sido muy gratificante para García, ya que le ha servido para reconciliarse con la profesión. 
"La publicidad es una profesión bastante dura. A muy poca gente le gusta: le parece intrusiva, machacona… En las agencias luchamos cada día por hacer cosas que merezcan la pena, que emocionen a la gente. Pero muchas veces es muy difícil que esos productos acaben saliendo a la luz. Pero este anuncio ha sido muy fácil para nosotros, y estoy muy agradecido porque teníamos un cliente que iba de la mano con nosotros en todo momento. Estábamos en la misma línea", concluye.