Una vez que Don Juan Carlos y Doña Sofía dejen de ser reyes titulares este miércoles, no sólo cambiará su vida pública, sino también y sobre todo la privada. Se desconoce cuál será la hoja de ruta personal del monarca saliente y dónde pasará parte del mucho tiempo que a partir del jueves tendrá libre. Sin embargo, se intuye que, a pesar de la jubilación, su consorte continuará con muchas de sus actividades solidarias, a las que ha dedicado tiempo y esfuerzo. 
Aunque en la Casa (Zarzuela) ya se han encargado de que circule la información relativa a  que no va a desaparecer de la noche a la mañana la agenda de trabajo público de los Reyes, sí es cierto que los tiempos para el matrimonio Borbón Grecia serán muy diferentes. Ya hay quien dice que mantendrán una relación muy parecida a la de sus antecesores los condes de Barcelona o, más lejos en el tiempo, la de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
La Reina y Letizia en una imagen de archivo (Gtres)La Reina y Letizia en una imagen de archivo (Gtres)
La reina madre o reina abuela, que este título es quizá el que más le atrae a Doña Sofía, podrá ahora ejercer a tiempo completo con sus nietos Urdangarin, viajando cuando quiera al exilio de lujo donde vive su hija imputada sin miedo a las críticas de fuera y dentro de Zarzuela. Felipe VI ya dispuso de su propio cortafuegos cuando era príncipe y por lo tanto esa decisión es la que debe seguir manteniendo, pero no así doña Sofía.
La reina saliente tiene su propio circuito viajero de afectos. La leyenda urbana la ha colocado durante muchos años viviendo de jueves a domingo en Londres, donde compartía alegrías y tristezas con su hermano Constantino y su cuñada Ana María. Si fueron ciertas o no estas escapadas de desahogo da igual, porque el viento se lo ha llevado y ahora no tendrá problema para circular por territorios menos deshabitados que el recinto de Zarzuela en estos últimos años.
Con Constantino viviendo ahora en Grecia, puede que este sea el nuevo lugar predilecto de la monarca saliente. Quizá empiece ahora el momento doña Sofía, que ha sido reina de las encuestas y una reina de España sin horario laboral.