MAPA DE VISITAS

Cómo crear un espacio para pensar



Cualquier espacio puede convertirse en un lugar ideal para pensar si tenemos en cuenta las siguientes características.

Colores y objetos que relajan y que activan

Para mí, un lugar idóneo para poder pensar tiene que estar lleno de silencio o de una música que me llene de calma, es en esos momentos cuando fluyo. Pero, también es importantísima la luz natural, un lugar con grandes ventanas que dé a un espacio abierto.
espacio para pensar
Los colores son algo fundamental y los tonos pastel suelen ofrecer la sensación de calma idónea para que fluya el pensamiento, aunque también hay que tener en cuenta que otras personas fluyen mejor con otro tipo de estimulación por lo que pueden escoger colores más intensos. Por ejemplo, el color azul fomenta la creatividad y la sensación de tranquilidad; el rojo una sensación de alerta que se ha equiparado a una mejora de atención en test de memoria. ¿Qué te hace fluir a ti?
Hay imágenes que pueden ayudarnos a pensar porque provocan la propia evasión del momento hacia el pensamiento. Imágenes abstractas, mandalas, paisajes… depende de cada persona y lo que suela evocar en cada uno.
Por otra parte, hay personas que necesitan poca estimulación para poder pensar por lo que necesitarían un espacio más bien vacío, sin muchos objetos; otros, necesitan tener de todo y en ese colocar, fluyen las ideas.

Mejores espacios para pensar

Cierra los ojos por un momento a imagina en qué lugares te has sentido más tranquilo, sosegado, dónde las ideas fluyen con mayor claridad y qué necesitas para que tu creatividad se desarrolle.
jardines-del-retiro
Uno de mis espacios favoritos para pensar son los parques naturales, un ejemplo clarísimo es El Retiro de Madrid. No importa cuánta gente haya, siempre hay un rincón donde uno puede sentarse y conectar consigo mismo, poder pensar, poder fluir.
Por otra parte, la playa. ¿Quién no ha estado alguna vez en la playa, ha visto el mar, ha escuchado el oleaje y se ha dejado llevar por su propia introspección?
Si pensamos en un espacio en el propio hogar, teniendo en cuenta lo que hemos mencionado en el apartado anterior y en éste, para mí sería una terraza. Pero, siempre tenéis que tener en cuenta cuáles son vuestras necesidades y qué es lo que verdaderamente os relaja para poder conectar con vosotros mismos.

Espacios Proyecto Mute

ara malikian
El Proyecto Mute nació para demostrar que cuanto más ruido, nacen menos ideas. Un proyecto creado por la Fundación Telefónica que está desarrollando varias actividades para promover el debate, haciendo que cada uno viva la propia experiencia a través de las Mute Sessions.
Estas Mute Sessions cuentan con el apoyo de artistas de prestigio que hablarán de la creatividad y pondrán en práctica delante de todo el público su proceso creativo. Por ejemplo, el próximo 12 de junio será Ara Malikian (un violinista excepcional, en mi opinión) el que guiará esta próxima sesión en el Espacio Fundación de Telefónica y, el próximo 26 de junio será la última sesión con el periodista Juan José Millás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario