JARDINES ACUATICOS DE INTERIOR

Todo el mundo conoce las plantas de interior y seguramente muchos habréis visto los terrarios que han vuelto a la actualidad con las nuevas tendencias de decoración. Pero en esto ocasión os presentamos una idea similar a los terrarios aunque el soporte en este caso es el agua. Los jardínes acuáticos de interior son sencillamente un recipiente de cristal transparente en el que imitamos la estructura de un pequeño estanque pero dentro de casa y en forma reducida.

jardines-acuaticos-de-interior-01
Esta nueva experiencia tiene mucho que ver con los terrarios y con los acuarios. Hay muchas interacciones entre estas dos actividades pero también con el cultivo de plantas en interior y concretamente con los cultivos hidropónicos que usan como soporte el agua.
jardines-acuaticos-de-interior-02
jardines-acuaticos-de-interior-03
¿Recordáis los bulbos cultivados en agua? Estuvieron muy de moda años atrás pero son tan espectaculares que siguen usándose en decoración. Es una forma fácil y limpia de tener plantas bulbosas dentro de casa.
jardines-acuaticos-de-interior-04
Estos arbustos cultivados en agua son todo un ejemplo de cultivo hidropénico ornamental tremendamente decorativo. En este caso el contenedor tiene también una gran importancia.
jardines-acuaticos-de-interior-05
Aquí vemos unos recipientes elaborados con botellas de cristal que permiten un cultivo hidropónico sencillo y sobre todo económico. Aquí podemos cultivar cualquier planta pues en la parte superior hay sustrato y está conectada a la inferior que contiene el agua por unos hilos de algodón que llevarán el agua arriba por capilaridad.
jardines-acuaticos-de-interior-06
Cuando queramos preparar un jardín acuático hemos de saber que hay plantas que pueden vivir debajo del agua, otras que pueden crecer parcialmente sumergidas, las flotantes son las que tienen solamente el sistema radicular bajo el agua y también tenemos las plantas oxigenadoras que además sirven para mantener el agua clara.
jardines-acuaticos-de-interior-07
Las plantas acuáticas también necesitan luz para llevar a cabo la función clorofílica por lo tanto deberemos situar nuestros jardines acuáticos en un lugar bien luminoso, cerca de una ventana será lo ideal. También podemos usar luz artificial en caso de no poder asegurar un mínimo de luz solar, entre 4 y 6 horas diarias. Cuando limpiemos el recipiente es mejor no usar detergente o de hacerlo enjuagar muy bien para que no quede ningún residuo.
jardines-acuaticos-de-interior-08
Cambiaremos el agua por completo en cuanto la veamos un poco turbia, las plantas oxigenadoras y unos pececillos nos pueden ayudar a mantener el agua clara pues evitarán la formación de algas. También hay que vigilar el nivel del agua en el recipiente usado pues siempre existirá evaporación. El carbón también se usa en los jardines acuáticos tal como se hace en los terrarios, una capa en el fondo absorberá los malos olores y colaborará en el mantenimiento del agua.
jardines-acuaticos-de-interior-09
jardines-acuaticos-de-interior-10
Hay muchos tipos de jardines acuáticos como podéis ver pero los que se hacen usando como recipientes objetos cotidianos del hogar son especialmente decorativos. Incluso podemos reciclar cualquier recipiente de cristal para esta misión.
jardines-acuaticos-de-interior-11
Los jardines acuáticos de interior no requieren apenas mantenimiento, no hay que regarlos. Son muy resistentes a las plagas y enfermedades, no precisan apenas espacio y son muy limpios.