Descubre los Beneficios que Tiene la Gelatina para Tu Salud


Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (12 votos)
Resultado de imagen de GELATINA
La gelatina es una sustancia que podemos encontrar en muchos productos alimenticios, desde caldos, hasta salsas, yogures, postres de gelatina, helados e incluso los caramelos y gominolas que tanto triunfan entre los más pequeños de la casa.
Si quieres conocer de qué forma podemos consumirla y cuáles son todos los beneficios que puede aportar la gelatina a tu salud, no puedes perderte este artículo. ¡Quédate con nosotros!
¿Qué Es Exactamente la Gelatina?
La gelatina es una proteína que está hecha con productos de origen animal y contiene colágeno, uno de los materiales con el que están compuestos el cartílago y el hueso. No es de extrañar por tanto, que se derive de ahí como uno de sus beneficios la mejora de la artritis y otras dolencias que afectan a nuestras articulaciones.
La gelatina como tal carece de sabor, es incolora y se utiliza tanto para la preparación de alimentos, como para cosméticos y medicamentos.
Además de ser una excelente fuente de proteínas, que es su principal componente y está formado por aminoácidos, también posee numerosas vitaminas y minerales que son buenos para nuestra salud.

Formas de Consumir la Gelatina

Como ya te comentaba, la gelatina está hecha del colágeno que se encuentra en los huesos de los animales, por eso una buena manera de consumirla es haciendo un caldo de huesos para nuestras sopas y guisos. De esta forma la gelatina estará menos procesada y será más natural y nutritiva.
Pero si los guisos no son lo tuyo y te gusta la creatividad, otra buena forma de consumirla es comprarla en polvo o en láminas y combinarla con otros alimentos, como frutas por ejemplo. De esta forma sin duda les gustará mucho más a los niños.
También puedes añadirla a batidos, zumos, postres e incluso cubrir tartas con ella.

Los Beneficios de la Gelatina para tu Salud

Ahora que ya conocemos un poco más de qué está hecha la gelatina, vamos a ver cuáles son los beneficios que obtendremos si la incluimos en nuestra dieta.
  1. Retrasa el envejecimiento de la piel. El colágeno es esencial para mantener el cuidado de nuestra piel y reparar los posibles efectos negativos y daños causados sobre ella. La gelatina lo contiene, y gracias a su consumo crecerán nuevas células que nos ayudarán a reducir la aparición de arrugas.
  2. Estimula la pérdida de peso. La gelatina además de tener muy pocas calorías, aumenta la producción de la hormona del crecimiento, al mismo tiempo que estimula nuestro metabolismo. Además, su contenido en fibra y proteínas nos ayudarán a mantenernos saciados durante más tiempo, algo que es esencial si queremos controlar nuestro peso.
  3. Fortalece uñas, cabello y dientes. Comiendo gelatina de forma regular conseguiremos evitar las uñas quebradizas y hacer que éstas crezcan de forma sana, al igual que ocurre con el cabello. También es beneficiosa para nuestros dientes por su alto contenido en flúor.
  4. Mejora la digestión. La gelatina resulta de gran ayuda para evitar las digestiones pesadas, ya que estimula la secreción de jugos digestivos y cura los daños ocasionados en la capa mucosa del estómago. Además, también promueve los movimientos del intestino, absorbiendo así más nutrientes y ayudando así a tener un sistema digestivo sano.

  5. Protege nuestras articulaciones y huesos. Como ya te comentaba, la gelatina es una excelente fuente de colágeno, que resulta necesaria para mantener la salud de nuestros huesos y articulaciones. Además, la gelatina también posee condroitina, que es una sustancia que nos ayudará a aliviar el dolor y rigidez que pueden sufrir nuestras articulaciones. Comer gelatina de forma habitual también será de gran ayuda para prevenir y reducir la artritis y la osteoporosis.
  6. Te ayuda a conciliar el sueño. La gelatina contiene un aminoácido llamado glicina, que es el responsable de mejorar nuestra calidad de sueño y actuar contra la hormona del estrés. Si tomas gelatina de manera habitual, y sobre todo antes de dormir, estarás ayudando a reducir la ansiedad y a que tu cuerpo se relaje para disfrutar de un sueño profundo.
  7. Equilibra nuestras hormonas. El exceso de estrógeno en nuestro cuerpo, que puede derivarse por razones muy diversas como por ejemplo un desequilibrio hormonal, puede llegar a causar inflamación, infertilidad y un envejecimiento acelerado. Gracias al consumo de gelatina y a sus efectos anti-estrógenos, podemos contrarrestar dicho efecto.
  8. Cuida nuestro cabello. La proteína es un componente esencial de nuestro cabello, y como hemos comentado la gelatina es rica en proteínas, lo cual ayudará a proteger la salud de nuestro pelo. Comiéndola de forma regular, conseguiremos que nuestros cabellos luzca más brillante y sea más voluminoso, ya que estaremos fortaleciendo y nutriendo los folículos del pelo. 
  9. Piel sana y brillante. Si quieres lucir una piel sana, brillante y mantener tu tono de piel, la gelatina es un alimento que no puede faltar en tu dieta. Gracias a ella y a su contenido en glicina y prolina, dos aminoácidos importantes para la producción de colágeno, podremos otorgar a nuestra piel los cuidados que necesita, renovando sus células y manteniendo su elasticidad.
  10. Previne la celulitis y la aparición de estrías. Como ya sabes, nuestra alimentación influye mucho en nuestra salud y también en cómo luce nuestro cuerpo. Los componentes aminoácidos de la gelatina favorecen el estado de nuestro tejido conectivo, y de esa manera se ahuyentará a la celulitis de nuestra piel. Además, la gelatina también previne la aparición de estrías ya que cuida de la salud de nuestra piel, haciéndola más elástica y firme.
  11. Ayuda a curar heridas. Las proteínas también son un elemento esencial para la cicatrización de las heridas, y si además le sumamos la glicina, otro aminoácido que contiene la gelatina, también estamos ayudando a reducir la inflamación. Esto supone que la gelatina nos ayudará a que nuestras heridas se curen y cicatricen de forma más acelerada.
  12. Alivia las alergias. La gelatina es un buen aliado para reducir la sensibilidad y las reacciones alérgicas. Esto ocurre porque ayuda a cerrar los revestimientos intestinales porosos e inflamados, impidiendo la entrada de los agentes patógenos que son uno de los principales problemas en las alergias.
  13. Ayuda a mantener nuestros músculos. Cuando sufrimos una enfermedad por lo general se suele perder mucha masa muscular, pero gracias al consumo de gelatina y a los aminoácidos que contiene, mantendremos nuestros músculos en su sitio.

¡Incluye la Gelatina e tu Dieta!

Como has visto la gelatina tiene numerosos beneficios que la convierten en un alimento más que recomendable para incluirlo en nuestra dieta, así que no lo dudes más y decide cómo prefieres comerla.
Y tú ¿comes gelatina de forma regular?