Reino perdido de la «Edad Oscura» ha sido descubierto en Escocia



Posted: 20 Jan 2017 04:02 AM PST
Reino perdido de la «Edad Oscura» ha sido descubierto en Escocia
Arqueólogos afirman haber encontrado el sitio del reino perdido de Rheged, el más elusivo de todos los reinos del siglo VI de la Edad Media de Gran Bretaña.

El misterioso reino fue preeminente en el norte de Gran Bretaña en el siglo VI, pero se desvaneció después de que fue deliberadamente destruido en el comienzo del siguiente siglo.

Los historiadores habían especulado que el reino tenía su sede en Cumbria, un condado en el noroeste de Inglaterra, pero ninguna evidencia se había encontrado hasta ahora. Entonces las excavaciones llevadas a cabo en 2012 en la colina de Trusty, al sudoeste de Escocia, revelaron las pistas de la presencia de una fortaleza real.


«Nuestra excavación reveló todas las características de un sitio medieval temprano», dijo Ronan Toolis un protector de la arquelogía en Glasgow.

El descubrimiento está detallado en un nuevo libro, llamado: «The Lost Dark Age Kingdom of Rheged», que será lanzado el sábado.

Toolis y el co-autor Christopher Bowles encontraron que en las décadas aproximadamente de 600 d.C. la cumbre de la colina fue fortificada con una muralla de piedra con revestimiento de madera. También recuperaron restos de defensas suplementarias y recintos a lo largo de las laderas más bajas, revelando que Trusty’s Hill fue un lugar fortificado.
«Este es un tipo de fortaleza se ha reconocido en Escocia como una forma de asentamiento secular de alto status del período medieval temprano», dijo Toolis. «La evidencia es un argumento convincente para que Galloway sea el núcleo del reino de Rheged».
Joyas de bronce de estilo anglosajón. Originalmente era de color dorado y plateado y está hecho de latón con plomo, probablemente fue llevado al sitio como botín.
Joya de bronce de estilo anglosajón. Originalmente era de color dorado y plateado y está hecho de latón con plomo, probablemente fue llevado al sitio como botín.

Poco se sabe sobre Rheged. Fragmentos de los primeros registros históricos medievales y de la poesía medieval indican que el reino era particularmente poderoso bajo el rey guerrero Urien.

Toolis y Bowles descubrieron que cualquier persona que se acercaba a la cumbre de la colina pasaba por un camino de entrada simbólico definido por tallas pictas en un lado y una gran cuenca rocosa por el otro. Los pictos eran un grupo tribal de personas que vivían en lo que hoy es el norte y el este de Escocia durante la Edad del Hierro tardía y los períodos de la Edad Media.

«Fue un rito de paso donde los reyes medievales fueron quizás ungidos y se realizaron ceremonias», dijo Toolis.
Señaló que el camino de entrada se parece mucho a uno que se encuentra a unos 180 kilómetros al norte en Dunadd hillfort, el centro real de los reyes de Dalriada en lo que ahora es Argyll y Bute. Allí, también se encontró un camino de entrada con talla picta y una cuenca de corte rocoso.

El pasillo del rey pudo haber estado parado en la parte más alta de la colina de Trusty en el lado del oeste. En el área ligeramente inferior en el lado oriental, los arqueólogos encontraron un taller metalúrgico donde se produjeron artefactos de oro, plata, bronce y hierro.

El equipo también desenterró e-ware, un tipo de cerámica importada de Europa continental, lo que indica que la casa real formaba parte de una red comercial que unía el oeste de Gran Bretaña con Irlanda y Europa continental.
Otras actividades en Rheged incluyeron el hilado de lana, la preparación del cuero y el festín.
Una imagen de barrido con láser de los símbolos pictos talladas.
Una imagen de barrido con láser de los símbolos pictos talladas. Crédito: DGNHAS / CDDV

«La riqueza del hogar dependía de su control de la agricultura, la ganadería y la gestión de los recursos naturales locales – minerales y madera – de una finca que probablemente abarca el paisaje más amplio del valle y el estuario de la flota», dijo Christopher Bowles, arqueólogo del consejo de fronteras escocesas .

El análisis de las tallas de piedra Pictish reveló que los símbolos no pueden ser descifrados.
«El significado literal de los símbolos en Trusty’s Hill probablemente nunca se conocerá, no hay Piedra Picta de Rosetta», dijo Toolis.

El reino de Rheged fue deliberadamente destruido a principios del siglo VII d.C.

El sitio sufrió una quema tan prolongada que la pared de piedra con revestimiento de madera se derritió y fusionó. Los investigadores estiman que las llamas se produjeron allí durante semanas o incluso meses.

«La destrucción deliberada y espectacular de Trusty’s Hills es un recordatorio visceral de que la desaparición de este reino a principios del siglo VII d.C. vino con espadas y fuego», dijeron los investigadores.